Venecia 2009: Todd Solondz y «Life During Wartime»


FILM-VENICE/

A pesar de estar ambientada en Miami y de llevar el mismo título de una de las canciones más festivas de fines de los años ’70. El nuevo opus Todd Solondz ha vuelto a remecer las salas de cine con otra dosis de desconcierto. Life During Wartime, a la que simplemente se anunciaba como «una comendia negra sobre obsesiones sexuales», ha sido muy bien recibida por la crítica. Esta incursión del director que al parecer es una incierta secuela de la recordada Felicidad, está protagonizada por algunos nombres conocidos como los de Ally Sheedy, la inglesa Shirley Henderson, y Paul «Pee Wee» Reubens, y fue parte de la jornada de ayer que también incluyó a The Road. Aunque en muchos lugares no se vio Palindromes, la elogida película anterior de Solondz, todo hace indicar que el director sigue manteniendo su interesante nivel, siempre obsesionado por dar cuenta de arriesgados temas sobre la sociedad de su país.

Esto es lo que nos dice Deborah Young de The Hollywood Reporter:

Mirando hacia atrás, a Felicidad en 1998 y su mirada posmoderna a una familia disfuncional, Todd Solondz deliberalmente actualiza los personajes y sus historias en Life During Wartime, una mezcla fascinante de impasible humor que utiliza con osadía temas como la pedofilia, el racismo y el terrorismo para defender la necesidad de perdonar a un nivel personal y nacional

Ambientada nuevamente en la comunidad judía de Miami, con sus mar mitzvahs, la neurosis y la fijación por Israel, que se convierte en un microcosmos instantáneo de toda Norteamérica. Profundo en su divertida cadencia, Solondz se muestra como el verdadero heredero de Woody Allen, aunque en un nivel de compromiso, social y político, mucho más retorcido. Esta podría ser la película que amplíe la lista de fieles seguidores de Solondz, que en este momento están agrupados en torno a festivales de cine.

Por su parte David Jenkins de Time Out dice elogiosamente:

Muchos pueden ver la última creación del provocador Todd Solondz como algo menos inspirado porque, una década más tarde, ha optado por volver a los personajes de su más popular y emocionalmente incisiva película, Felicidad. Se puede considerar una secuela, si se quiere. Pero es algo más importante, puede ser considerada una fulminante y maliciosamente divertida vuelta. Life During Wartime es una inteligente, reflexivo, y rigurosa sátira de aire buñueliano, y como las anteriores Solondz dos películas, Storytelling y Palindromes, toma una sola idea – aquí la del concepto del perdón y olvido – y la va probando desde varios ángulos deliciosamente absurdos.

Como en Felicidad, Solondz nos lleva directamente a observar la hipocresía de la clase media, de crianza inadecuada, y del doble sentido de la necedidad de un terapeuta, un servicio asquerosamente pintoresco impulsado por la sociedad que hace todo lo posible para asegurarnos de que todo está bien (…) Formalmente, esta es la película más convencional Solondz desde Felicidad, y aunque el arco dramático es extemadamente pequeño, la temática subyacente es siempre firme y convincente. El director usa flashbacks, los sueños y visiones para hacernos saber lo que está pasando dentro de las mentes de los personajes, pero esas son sus mayores extravagancias visuales. Su mayor acierto – y quizás sea motivo para la discusión – es cómo es capaz de ir acumulando los defectos y caprichos de sus personajes, sin reducirlos a meros peones en su juego perverso. El los ama y quiere que nosotros lo hagamos también (…) Al final, esta es la película de Solondz, y con ella ha demostrado una vez más el cineasta talentoso y astuto que realmente es.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *