Zentropa producirá películas españolas


zentropaLa compañía del director danés Lars von Trier, entrará dentro de poco al espectro del cine ibérico con una filial dedicada a producción y distribución. El anuncio oficial se realizará este lunes durante el Festival de San Sebastián, en los precisos momentos en los que la sombra de la crisis es el tema más transitado en el medio audiovisual de ese país. El evento contará con la presencia de dos de sus impulsadores: los productores Peter Aalbæk Jensen y David Matamoros, éste último es quien tomará las riendas del proyecto.

Matamoros, cuyo más reciente trabajo es la esperada Los condenados del director Isaki Lacuesta, que se presenta en la sección oficial del festival donostiarra, otorga varios datos sobre este nuevo ingreso en el cine español, que desde ahora se vislumbra muy importante: «Ha sido todo muy rápido. En muy pocos días hablamos, y la primera semana de agosto se cerró la aventura. Esto supone un respaldo inmenso para que las películas lleguen a todo el mundo. Yo soy un asalariado de ellos, responsable de la sede española, que está en Barcelona. No soy un nuevo rico con dinero a mansalva. Y aunque rinda cuentas anuales del balance de la gestión, sí me han dado total libertad».

Respecto a los recursos y proyectos con los que se iniciarán las operaciones indica: «No puedo hacerlo público, aunque sí que han inyectado bastante -mucho más de lo que cualquier productora española tiene-, y eso nos da una solidez a la hora de arrancar y desarrollar la infraestructura adecuada. Queremos apoyarnos en el mercado, buscarnos nosotros mismos la salida, antes que apoyarnos en ayudas públicas. Arrancaremos en mayo con una ópera prima, la del realizador barcelonés Marçal Forés. No tenemos aún un título claro, pero se engloba dentro del drama adolescente, a medio camino entre Donnie Darko y Elephant. Forés ha hecho varios cortos y pilotos para la BBC, que se lo quería llevar. Creo que es un talento que debería desarrollarse aquí. Después nos gustaría hacer algo con Julio Medem, la segunda película de Kike Maíllo, apoyar a Gonzalo López-Gallego y ya he hablado con Isaki Lacuesta«.

Cabe resaltar que Zentropa está aliada con la todavía poderosa Nordisk Film, compañía que tiene filiales similares en Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Italia, Francia, y Polonia.

(Vía El País)

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. […] esto en evidencia dentro de los festivales de cine. Si consideramos que su compañía, Zentropa, últimamente en planes de ser expandida, requiere de su nombre como el de un cineasta de éxito, no es raro que pretenda ahora hacer esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *