San Sebastián 2009: «La vida útil» gana Premio Cine en Construcción


la vida útil

Durante la realización del festival, que va llegando a su fin, el Premio Cine en Construcción, destinado a apoyar a obra cinematográficas en los costos de postproducción, ha sido concedido a la segunda película del uruguayo Federico Veiroj. «Estoy muy contento y emocionado.Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la película anterior me ha ido muy bien y espero que esta película nueva también vaya muy bien. Estoy sorprendido todavía. Esto es lo mejor que me puede pasar. Para mí, Cine en Construcción es lo mejor para poder seguir trabajando. Necesitaba apoyo por el tipo de película que es y este tipo de iniciativas, es fantástica», afirmó el director tras conocer la concesión del premio en una breve ceremonia en el hotel María Cristina de San Sebastián.

La vida útil, que se inició como un proyecto bastante libre, narra las vivencias de Jorge un hombre de 45 años, que vive con sus padres y lleva una vida estable trabajando en una cinemateca como técnico y presenta, en las noches, un progrma de radio sobre cine. La película se desarrollará sobre la idea de cómo este personaje tendrá que aprender a «convivir con el mundo», cuando la situación financiera de sus actividades caiga y lo obliguen a buscar algo distinto. Jorge Jellinek es el actor que da vida al protagonista.

Veiroj, cuyo largometraje debut titulado Acné obtuvo el premio de Televisión Española en esta misma sección de Cine en Construcción en 2007, no tiene reparos también en decir: «No tengo ningún plan, fue un poco también lo que ha pasado con la película. Es una película que empezó sin ningún plan, haciéndose así en la medida que se podía y estoy contento de que se va a poder finalizar como corresponde».

Es de destacar que otra cinta uruguaya, Norberto apenas tarde, dirigida por el actor Daniel Hendler, ganó el premio Televisión Española de este año, consistente en la compra de los derechos de difusión de la película por 60 mil euros. Mientras tanto, la argentina Rompecabezas de Natalia Smirnoff ganó el premio Casa de América dotado con 10 mil euros para ayuda a la postproducción.

(Vía El País de Uruguay)


Una respuesta

  1. […] además fue la ganadora del premio Casa de América en el Cine en Construcción entregado por el Festival de San Sebastián […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *