Cuando hoy martes 13 a las 9 pm. Depeche Mode abra su esperadísimo concierto en la Explanada del Monumental de Lima, será inevitable para muchos de sus seguidores evocar las imágenes del histórico film que para la banda británica dirigió el documentalista D. A. Penenbaker en 1988. El documental Depeche Mode 101 registró precisamente el concierto número 101 con el que la banda cerró la gira mundial de lanzamiento de su disco Music for the Masses, en un apoteósico concierto que ofrecieron en el Rose Bowl Stadium de Pasadena, California, ante más de 60 mil personas el 18 de junio de ese año.
D. A. Pennebaker es reconocido por sus célebres «rockumentales», en los que perennizó momentos y figuras claves de la música contemporánea, como el Monterrey Pop Festival de 1968 (aquel en el que Jimmy Hendrix prendió fuego a su guitarra), Bob Dylan (Don’t Look Back), David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), entre otros. Hace un par de años, tuvimos ocasión de conversar con él y de apreciar parte de su filmografía mientras cubríamos el 11 BAFICI.
En Depeche Mode 101, el punto culminante del recital ocurre cuando David Gahan canta «Never Let Me Down Again» ante una multitud que lo acompaña moviendo los brazos como si fuera una gigantesca ola humana. La cámara de Pennebaker filmó para la posteridad aquel momento que hoy forma parte de la historia del rock y de la tradición de los fans de DM quienes lo representan en cada presentación de su banda favorita en cualquier punto del planeta. El Perú no será la excepción.
Extra: La revista Godard! ha programado esta película para el sábado 17 de octubre, a las 5 p.m. en el Centro Cultural de España, dentro de un ciclo que incluye otros títulos de Pennebaker. Para más detalles, revisar el listín de la muestra.
Deja una respuesta