Oscar 2010: la filipina es «Grandpa is Dead»


Ded na si Lolo - Grandpa is Dead posterMientras Brillante Mendoza, uno de los mayores referentes del cine filipino, estrena dos películas al año en festivales de la categoría de Cannes (mejor director por Kinatay) y Venecia (Lola), la institución oficial de su país ha escogido como su representante para la competencia por el Oscar 2010 al mejor filme extranjero a la comedia Ded na si Lolo (Grandpa is Dead), del actor, guionista y director Soxie H. Topacio.

A propósito del tema, Mendoza recientemente declaró, ante la no elección de Lola, relato de un arduo juicio por un asesinato, que sus obras «no son del tipo que el gobierno quiere en los Oscar porque suelen mostrar una parte de la sociedad que prefieren ocultar» –Kinatay es la historia de un policía criminal-, y que «el gobierno ha comenzado a invertir dinero en el cine independiente porque no tiene más remedio, después del éxito cosechado en el panorama internacional».

Ded na si Lolo gira en torno del velorio del patriarca de la familia Hernandez. La situación obliga a la parentela a reunirse en su honor y llevar a cabo los rituales fúnebres durante un largo fin de semana, en los que sus miembros de toda edad manifiestan su dolor con excesiva teatralidad y explosivas discusiones. Esta cinta es una de las 65 competidoras del mundo por la estatuilla, entre las cuales figura La teta asustada por el Perú. Vean el tráiler:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *