New York, I Love You (2009)


new york i love youDir. Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman, Brett Ratner | 110 min. | EE.UU., Francia

Intérpretes: Shia LaBeouf (Jacob), Bradley Cooper (Gus), Natalie Portman (Rifka), Justin Bartha (Justin), Blake Lively (ex novia), Orlando Bloom (David), Hayden Christensen (Ben), John Hurt (Bellhop), Christina Ricci (Camille), Andy Garcia (Garry), Robin Wright Penn (Anna), Ethan Hawke (escritor)

Estreno en España: 16 de octubre de 2009.

Formando parte de un conjunto de películas promocionales dedicadas a las grandes ciudades más carismáticas (ya sea socioculturalmente o económicamente) del planeta, después de Paris, je t’aime, llega a nuestras pantallas New York, I Love You, planteadas como un conjunto de pequeños cortos e historias que intentan mostrar el latido humano (desde el punto de vista del amor romántico) debajo del gran asfalto devorador.

new york i love you

La americana más europea

¿Qué tendrá la ciudad de los rascacielos que es objeto, marco, o fondo de tantos proyectos artísticos? Ya sea en literatura -recién vengo de degustar la última novedad literaria de, puestos en materia, un crítico cinematográfico excepcional, Hilario J. Rodríguez, que centra su historia en la vida cotidiana en Nueva York de un escritor español-, ya en innumerables películas (digamos que de cualquier nacionalidad), además de la degustación de los habituales especialistas en el tema, leáse la última de Woody Allen (Si la cosa funciona) que hemos reído a voluntad. Será que New York, New York como cantaba Liza Minnelli en la cinta de Scorsese es inigualable como meca de todo ser humano para labrar sus sueños: “Todo el mundo quiere dinero o fama o ambas cosas a la vez. A quienes acaban de llegar les da igual el precio que tengan que pagar, están dispuestos a trabajar duro y a vivir con estrecheces; cualquier cosa con tal de mantener sus sueños intactos, los objetivos…” cuenta Hilario en su libro. “Fama”, era el título de aquella película de Alan Parker y posterior serie televisiva que mostraba las peripecias, desventuras, esfuerzos, éxitos y frustraciones de alumnos y profesores de una escuela de Arte de Nueva York, que por cierto vuelve a la gran pantalla en uno de esos remakes para poner en solfa a la juventud actual.

Formando parte de un conjunto o trilogía de películas promocionales dedicadas a las grandes ciudades más carismáticas (ya sea socioculturalmente o económicamente) del planeta, después de Paris, je t’aime, llega a nuestras pantallas New York, I Love You, planteadas ambas así como las posteriores, (Shanghai, I Love You, Rio, eu te amo, y tal vez London, I Love You) como un conjunto de pequeños cortos e historias que intentan mostrar el latido humano (desde el punto de vista del amor romántico) debajo del gran asfalto devorador. Un variopinto grupo de directores forman parte del proyecto, aportando cada uno su estilo más o menos reconocible, con resultados irregulares en calidad, aunque en la cinta dedicada a la city norteamericana hay una mayor uniformidad en cuanto al conjunto, al igual que más conexión entre los personajes por la idea de enlazar los episodios mediante un personaje femenino que realiza un reportaje sobre Nueva York, dando la impresión general que en lugar de diez directores, haya habido uno, algo así como si los productores hubieran impuesto unas pautas y reglas generales sobre el trabajo a cada uno de ellos.

new york i love you

Decían el otro día en televisión a propósito de la presentación de una buena serie norteamericana que mientras el cine yanqui tiende a infantilizarse cada vez más, las series televisivas (algunas claro está) se lanzan con la valentía, riesgo y audacia que va perdiendo el planeta Hollywood. Comprobado en la cinta que nos ocupa, donde solo escasos fragmentos o sketches, el de Fatih Akin, con el pintor enamorado de la dependienta china; Shekhar Kapur, ensoñador corto con una bellísima Julie Christie, el hijo de Indiana Jones, Shia LaBeouf, y John Hurt; el ingenioso trabajo de Brett Ratner, con un jovenzuelo angelical Blake Lively, el baile de instituto y su sorprendente pareja de fiesta; y el corto de Shunji Iwai, con Orlando Bloom y Christina Ricci. El resto es prescindible, sea esto quizá como resultado de no haber contado con directores de más prestigio, experimentados en el tema: Woody Allen, Martin Scorsese, Bryen Singer, Spike Lee, Oliver Stone, David Fincher, Sam Mendes, y así. En su lugar los productores y responsables del invento han llamado a la puerta de tres buenos nombres, Iwai, Akin o Nair, dejando el resto en manos de realizadores de poco fuste, cuando no a actrices que se quieren entreter dirigiendo, como el decepcionante episodio dirigido por Natalie Portman. Y gracias a que han suprimido el de Scarlett Johansson por insufrible. Si la cinta francesa atesoraba irregularidades, al menos tenía más idiosincracia.

Sin embargo el conjunto es llevadero, siempre y cuando no se espere un lucimiento de cine independiente. Además contamos, aparte de los interesantes segmentos comentados, con alguna que otra cara que nos alegra la vista: Hayden Christensen, Carlos Acosta, Bradley Cooper, Orlando Bloom, Ethan Hawke, o un goloso madurito Andy García, claro que desde el punto de vista masculino, también hay buenas raciones.

Nada más interesante que comentar. ¡Ah!, la ciudad se insinúa en alguna esquina, incluso se huele el mar de Bright Beach con una pareja de ancianos interpretados por dos grandes secundarios, Eli Wallach y Cloris Leachman.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *