El sitio web Film Journal publicó hace unas semanas «Latinoamérica vive un rápido crecimiento de pantallas digitales» (Feeling the heat: Latin America sees rapid growth of digital screens), un interesante artículo de Roque González [un analista investigador de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano]. Traducimos algunos fragmentos de su valiosa investigación, el énfasis y los enlaces son nuestros:
Latinoamérica tiene aproximadamente el 6% de las pantallas digitales 2K DLP en el mundo. Casi 500 de esas pantallas están ubicadas en 19 países. Sin embargo, hace tan solo un año la región tenía solo el 0.7% de las pantallas digitales en el mundo, con 50 proyectores digitales 2K instalados en siete países.
Actualmente, Latinoamérica ha experimentado el crecimiento más acelerado en el número de pantallas digitales a nivel mundial; el número se incrementó en 900% solo en el último año. Desde mediados de esta década hasta diciembre del 2007, el total de pantallas digitales en la región se mantuvo estable en alrededor de 20. Para setiembre del 2008, el número se incrementó a 50. Luego, en tan solo medio año, la tasa de crecimiento alcanzó 250%, comenzando el boom que no parece tener un final cercano.
Es importante destacar que la compañía estadounidense Cinemark es la única cadena que tiene pantallas digitales esparcidas por todo Latinoamérica (en 13 países). La firma mexicana Cinépolis también tiene una presencia destacable, no solo en su país de origen sino también en Colombia y América Central. Mientras tanto, Hoyts tiene una importante presencia en el cono sur: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay (con mayor actividad en los dos primeros países). La iniciativa emprendida por exhibidores nacionales a lo largo de la región para instalar pantallas digitales también debe ser notada.
Luego González pasa revista a cada país de la región, cuando le llega el turno a Perú, como bien consigna Ricardo Bedoya, González equivoca el dato sobre CinePlanet, que al contrario de lo que dice el investigador, es una exitosa empresa peruana que ha exportado su cadena a Chile bajo la marca Movieland:
Perú ha tenido cine digital desde mediados del 2008. Actualmente, este país tiene 11 pantallas digitales (todas con exhibición en 3D). La firma nacional UVK tiene 5, al igual que CinePlanet (una compañía chilena) (sic). Cinemark es dueña de otras 6. Todas estas pantallas se encuentran en la capital, Lima, o sus alrededores.
Continuen leyendo el artículo completo, en inglés.
Extra: Por estos días encontramos en cartelera en Perú la película Scar, la primera cinta de ficcion completada en HD 3D.
Deja una respuesta