2° Cine en las fronteras, de Nómadas en Perú, Ecuador y Bolivia


nomadas

El cine, cual ritual, se proyecta en el silencio de una sala oscura. Esa es su práctica común, de más de un siglo, empero también puede disfrutarse en la oscuridad de una noche despejada, al aire libre, con muchos más espectadores de los que pueden acomodarse en un auditorio. El cine es el arte de masas, pero las masas no son sólo las que asisten a las salas de cine; en importante medida se concentran muchas más en las apartadas regiones de las zonas rurales.

El cine que se presenta a las masas marginadas de los países andinos no se logra por iniciativas de sus Estados, indiferentes al tema, sino por esfuerzos independientes y altruistas, como los de la asociación de comunicadores sociales y cineastas peruano-española Nómadas, que tiene poco más de dos años enseñando el cine a quienes no lo conocían.

Como su último gran evento, el próximo 21 de noviembre arranca su primera gira de la segunda edición del ciclo Cine en las Fronteras, que en 90 días visitará 50 localidades fronterizas con Ecuador, desde la costa de Tumbes hasta la Amazonía, donde las comunidades shuar y awajún podrán ver, seguramente por primera vez, imágenes moviéndose en pantalla gigante. Una segunda gira, de 3 meses también, recorrerá el sureste, arribando al Altiplano de Puno y Bolivia en los días de marzo hasta junio.

Para esta ocasión, su catálogo se renueva con las peruanas Valentino y el clan del can, de David Bisbano, y Mariposa negra, de Francisco Lombardi; Qué tan lejos, de Tania Hermida de Ecuador; la boliviana American Visa, de Juan Carlos Valdivia; Buscando a Miguel, del colombiano Juan Fischer, además de largos y cortos de España, Argentina, Brasil, México y Chile. Una programación nada despreciable, inclusive para quienes tenemos el cine al alcance en sus varios formatos y modalidades.

En su blog informan las novedades en sus itinerarios, más algunos comentarios de lo sustraído en aquellas experiencias. Asimismo, podremos interactuar a la distancia con este movimiento cinéfilo que descentraliza la cultura mediante comentarios y sugerencias. strong>Nómadas lo hace, literalmente, por amor al arte.

El mismo grupo comenta su experiencia en plena acción desde este video:

Como presentación del grupo, está bueno este otro:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *