El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) ha informado a la comunidad cinematográfica que, luego de importantes gestiones en el Parlamento, ha conseguido que el presupuesto para el año 2010 ascienda a 4 millones 200 mil nuevos soles. Todavía no llega a los 7 millones que manda la ley 26370, pero constituye la cantidad más alta que hasta el momento ha aportado el Estado al organismo rector del cine peruano durante la vigencia de dicha norma, promulgada en octubre de 1994.

Es un excelente logro que merece las felicitaciones para Conacine, empezando por su presidenta, Rosa María Oliart, quien coordinó con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza, y tuvo el apoyo de los legisladores Luciana León, Jorge Del Castillo, Luis Gonzales Posada y Jhony Peralta, ex presidente y miembro actual de dicho grupo de trabajo. Esta comisión ha propiciado, desde el 2007, que la institución reciba cada vez más fondos para realizar los diversos concursos que fomentan la producción.

Con la cifra ya asegurada, el Consejo Directivo de Conacine ha aprobado el cronograma de los ocho concursos que organizará en el 2010, los cuales otorgarán premios por un monto total de 4’138,000 nuevos soles. Los 62 mil restantes se utilizarán para asumir los costos de los jurados y las comisiones técnicas de calificación. Los concursos a convocar próximamente son los siguientes:

Largometraje. 5 premios de S/. 470 mil. Cierra 5 de abril, falla 7 de junio.
Postproducción I. Premio de S/. 210 mil. Cierra 28 de abril, falla 10 de mayo.
Distribución y Exhibición I. 2 premios de S/. 80 mil. Cierra 28 de abril, falla 10 de mayo.
Documental. 3 premios de S/. 150 mil. Cierra 7 de junio, falla 8 de julio.
Largometraje Regional. Premio de S/. 238 mil. Cierra 5 de julio, falla 5 de agosto.
Postproducción II. 2 premios de S/. 210 mil. Cierra 16 de agosto, falla 6 de setiembre.
Distribución y Exhibición II. 2 premios de S/. 80 mil. Cierra 16 de agosto, falla 6 de setiembre.
Cortometraje. 10 premios de S/. 15 mil. Cierra 23 de agosto, falla 30 de setiembre.

Conacine destaca que se están incrementando los premios en todas las categorías. 40 mil soles más para cada largo; 30 mil más para documental; 68 mil más para el proyecto regional; 10 mil y 5 mil más, respectivamente, para distribución y post producción; éste último además tendrá una segunda convocatoria. Finalmente, las convocatorias y bases de los concursos serán aprobadas por la próxima composición del Consejo Directivo.