Esto es lo mejor que vi del cine de Asia este año:
20. Castaway on the Moon (Corea del sur, 2009)
Dirigida por Hae-jun Lee
Filmada con mucha poesía y simbolismos, una capacidad técnica que siempre se ve en el cine coreano y con mucha sensibilidad y frescura en cada tramo del guión, Castaway on The Moon es una excepcional sorpresa, una cinta que te hace reir, emocionar y llorar de una manera sublime y que te hace encontrar esperanza en lo mas simple de la vida.
19. Grotesque (Japón, 2009)
Dirigida por Kôji Shiraishi
Una de las sorpresas del año, con poco presupuesto y de manera independiente, Grotesque es mas que una historia hardcore de gore y porno soft, contiene un triangulo amoroso enfermizo y desafiante que se plantea la incognita de hasta cuanto uno puede dar por amor y el sacrificio que uno puede hacer por el otro en momentos extremos. Grotesque además plantea a un asesino desafiante, sadico, disfuncional sexualmente y retraído que encuentra el placer en el daño a los demás poniendo a prueba la tolerancia al dolor de sus victimas.
18. Haeundae (Corea del Sur, 2009)
Dirigida por Je-gyun Yun
El interesante director de las comedias Miracle on 1st Street y Sex is Zero, cambia de giro para adentrarse al cine de catastrofes, quizás la primera que se hace en Corea del Sur, haciéndonos enfrentar a los miedos y peligros de un Mega Tsunami en las costas de las playas que dan nombre a la película. Entre el melodrama, la comedia y la tragedia, Je-gyun nos entrega una cinta fascinante en donde la humanidad se enfrenta al terror de la naturaleza.
17. Speed Scandal (Corea del Sur, 2009)
Dirigida por Hyeong-Cheol Kang
El Blockbuster coreano del año, Speed Scandal, nos pone en la piel de un joven DJ de 30 años, medianamente conocido he interpretado por el actualmente mejor comediante dramático de Corea del Sur, Cha Tae-hyun, (un actor demasiado joven pero consolidado en el Star System Coreano, que nos ha deleitado con cintas como la monumental My Sassy Girl y la genial Ba:Bo), el cual ve como su popularidad y ego de soltero cazador se ve repentinamente puesta en riesgo por la llegada de una joven y un niño a su vida, desmoronando sus castillos de arena y poniéndolo de alguna manera en el medio de un torbellino de realidad que lo supera.
16. Goemon (Japón, 2009)
Dirigida por Kazuaki Kiriya
Goemon resulta impresionante, sus efectos visuales son generosos y al servicio de la historia, su estética es muy cercana al comic y al anime axial como al uso exagerado del color, sus batallas y combates épicos llenos de efectos y buen manejo de la acción, hacen que Goemon estéticamente sea una joya en donde sus escenarios son verdaderos pinceles llenos de vida que recrean un Japón que quizás nunca existió pero que en pantalla se ve esplendoroso.
15. Ocean Flame (Hong Kong, 2008)
Dirigida por Liu Fendou
Poderoso melodrama basado en una novela de Shuo Wang que narra desgarradamente la relación que surge entre un hombre dedicado al chantaje y la prostitución y ligado a las triadas (Liao Fan) con una joven camarera de un bar ( hermosa Monica Mok) que se entrega a el, de una manera inocente y romántica, pero que poco a poco ve como su relación decae en la degradación y en el abuso. Elegante y violenta a la vez, Ocean Flame es un intenso viaje del amor al odio de una pareja autodestructiva.
14. Run Papa Run (Hong Kong, 2008)
Dirigida por Sylvia Chang
Una cinta que tiene magia en cada escena, mucha sensibilidad y una actuación monumental de Louis Koo a través de el se puede captar todas las cosas que rondan en la cabeza de un buen padre: protección, amor, preocupación por su imagen y el futuro de su hija, a pesar que lleve una doble y controvertida vida ser el jefe de una Triada en Hong Kong. Contada con una sensibilidad visual como si fuese un cuento de hadas, Run Papa Run es una de las sorpresas de este 2009.
13. I come with the Rain (Vietnam, 2008)
Dirigida por Anh Hung Tran
Una pelicula diferente, con un casting poderoso, con una banda sonora extraordinaria de la mano de Radiohead y una dirección imponente, se deviene a primera vista un thriller magnifico acabando en un final espiritual y mágico, lleno de simbolismos a la cristiandad, la misma que se erige en un ambiente enrarecido y oscuro a la vez que asfixiante, en donde la camara del realizador se luce en cada fotograma.
12. Ip Man (Hong Kong, 2008)
Director Wilson Yip
Otra vez, la dupla Wilson Yip con Donnie Yen, nos vuelven a deslumbrar con un biopic de artes marciales sobre la vida del maestro de Bruce Lee, excelente acción de principio a fin en una cinta donde se humaniza a la leyenda y se espera secuela este 2010. Imperdible.
11. Handphone (Corea del Sur, 2009)
Dirigida por Kim Han-min
Desde la base de la pérdida de un celular, algo tan trivial, se elabora uno de los guiones mas tramposos, intrincados, asfixiantes y enfermizos del Thriller actual. Handphone es un juego perverso entre dos mentes frágiles que agobiadas por problemas externos se convierten en enfermizos y peligrosos enemigos capaces de llevar una nimiedad o un asunto menor a lo mas degradante y aterrador que se le puede ocurrir a dos seres humanos.
10. Taare Zameen Par (India, 2009)
Dirigida por Aamir Khan
Maravillosa cinta que descubre tras los ojos de un niño toda la tensión y stress que puede causar en un niño la educación en un mundo competitivo como el de hoy, sus frustraciones y progresos debido a limitaciones de aprendizaje como lo es, la Dislexia. Una película que tiene todo la sensibilidad de Bollywood, vibrante y emotiva.
9. The Beast Stalker (Hong Kong, 2009)
Dirigida por Dante Lam
Impresionante cinta de suspenso y acción que narra la oscura cacería entre un policía trastornado por su pasado del cual quiere liberarse frente a un criminal casi ciego pero con una crueldad despreciable que aborda la pantalla. Dante Lam construye una de las cintas mas impresionantes del año, en la que sus personajes de una u otra manera buscan redimirse del pasado y cada uno de ellos, dentro de sus motivaciones son bestias desgarradas por algún hecho psicológico o físico que los lleva a la violencia extrema. Excepcional.
8. Nanking Nanking (China, 2008)
Dirigida por Lu Chan
Los horrores de la guerra han dejado cientos de historia de crueldad, heroísmo, patriotismo y valentía, esta cinta del realizador chino Lu Chuan, enfoca la visión del combate desde la tragedia de los vencidos y la crueldad de los vencedores en el conflicto entre China y Japón durante la 2da guerra mundial. Filmada en blanco y negro, Nanking Nanking es una película conmovedora y desgarradora que habla de humillación y redención tanto entre vencidos como en vencedores. Magnifica.
7. Mother (Corea del Sur, 2009)
Dirigida por Joon-ho Bong
Uno de los mejores directores del mundo, luego de su exitosa The Host, nos retrata entre el thriller y el melodrama, todo el poder del amor de una madre que tiene que enfrentar la injusta o no, detención de su hijo, un enfermo mental acusado de asesinato. Filmada con una fotografía magistral y un guión simple pero que se convierte en una lección de cine en manos de este genial director coreano.
6. Breathless (Corea del Sur, 2009)
Dirigido por Yang Ik-Joon
Breathless es un tour de force, una película en donde la violencia es la protagonista, la cual posee desgarradoramente a cada personaje de la cinta y los transforma de una manera dramática y asfixiante, hasta llevarlos a situaciones de combustión emotiva que solo la excelente dirección de Ik-Joon y su actuación tan memorable y visceralmente magnifica al interpretar al violento Sang Hoon.
5. Crows Zero II (Japón, 2009)
Dirigida por Takashi Miike
Vuelve el genio de Miike, en el retorno de los cuervos, Crows Zero II es salvaje, es un himno al machismo, donde las motivaciones de los protagonistas pasan casi siempre por un sentido insano de atacar a un enemigo que tan solo viste un uniforme escolar distinto, defendiendo escuelas en donde no hay profesores ni enseñanzas y sus locales están dominados por estudiantes cuyo aprendizaje es aprender a defenderse en Ghettos tratando de ser el mas fuerte en busca de reconocimiento y posición ante los demás. Impresionante.
4. Thirst (Corea del Sur, 2009)
Dirigida por Park Chan Wook
La desmitificación de un subgénero del terror a través de los ojos de uno de los directores mas importantes del mundo, Thirst no es una película de vampiros clasica, es una revisión mas humana y convencional de un mito, de una leyenda pero esforzándose en presentar a sus victimas como seres humanos que tienen que luchar contra su lado bueno y su lado malo y en eso, de restregarnos en la cara las miserias humanas Park Chan Wook, es un genio, que ha construido una cinta que viéndose desde su real dimensión es una película demoledora. Excelente.
3. Serbis (Filipinas, 2009)
Dirigida por Brillante Mendoza
La simple historia de una familia filipina que lleva el negocio de un cine porno en el centro de Manilas, es el pretexto para que Mendoza explore las relaciones humanas de una manera distinta, en un ambiente duro, complejo y sucio, en donde la homosexualidad masculina que es el motor del negocio se enfrenta a mujeres que luchan por ser reivindicadas. Una película controvertida y dura, sexualmente explicita pero a la vez filmada con sensibilidad y cruda realidad. Una magistral sorpresa.
2. Okubirito (Departures) (Japón, 2008)
Dirigida por Yojiro Takita
La ganadora del Oscar a mejor película extranjera, se merece de lejos el premio conseguido, una película que nos habla de la muerte como una lección de vida, a través de la visión de un joven que al azar empieza a practicar el ritual Okubirito que es preparar a los muertos para su viaje al mas alla. Sensible, hermosa y sublime.
1. Love Exposure (Japón, 2009)
Dirigida por Shion Sono
Una locura onírica de este prodigio del cine japonés donde con diferentes estilos narrativos divididos en capítulos enfrenta sus demonios en una aparente historia de amor enfermizo nacido del mal uso del culto religioso, de perjuicios morales creados por la religión, creados por dogmas hechos por seres humanos que afectan a seres humanos, aunque narrados de la forma que lo hace Sono nos hace parecer que es fantasía y a la vez que estamos tan cerca, de una realidad que aunque suene morboso e irreverente, no le quita razón a su planteamiento. Magistral obra de un cineasta diferente.
Deja una respuesta