«Huaca», largo de Nilo Inga en CAFAE


Sigue dándose a conocer el cine peruano alternativo y en particular en un espacio que lo acoge desde hace años. Continuando con el ciclo Cine realizado en provincia, que empezó la semana pasada con la película El perro del hortelano, el Centro Cultural CAFAE-SE exhibe hoy, viernes 15, a las 7:30 p.m., el largometraje Huaca, del huancaíno Nilo Inga.

Se trata de una de las primeras obras que el autor de Sangre y tradición y El tunche, uno de los referentes del cine regional, realizó a principios de la década del 2000, y que nunca había sido exhibida públicamente hasta ahora. La cinta, que dura 73 minutos, gira en torno de una discusión de los patrones de una hacienda, la cual pone en riesgo la celebración de una fiesta, pero el espíritu de la madre tierra, encarnado en la huaca del título, hará que ésta se desarrolle de la mejor manera.

Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de cesar pereyra.
    cesar pereyra.

    La verdad no entiendo porque el sr nilo inga dijo que consideraba fallida esta pelìcula. La he visto ,y es cierto aunque no es una gran pelicula, es un trabajo bastante, bastante: DECOROSO, SOBRIO, DECENTE Y PRESENTABLE. Creo que con esta pelìcula hecha en vhs como èl indico, Nilo Inga ya empezaba a mostrar elementos, signos, indicios de su criterio visual, y de hacer un trabajo profesional, serio y òptimo. El conto que la hizo apoyado por un grupo de alumnos a los que enseñaba actuaciòn en un instituto de Huancayo. Ellos hicieron el guiòn de sus escenas, los diàlogos,etc,supervisados por èl por supuesto y el resultado me parece bastante apreciable. Incluso estaba en la sala el gran critico de cine Emilio Bustamante y èl (con toda la experiencia que tiene en analizar peliculas) le dio un gran margen de positivo.

    Hay fallas en los cortes porque la ediciòn se hizo de vhs a vhs de forma directa se nota por momentos rayas, pero es entendible porque no contaba entonces con equipos modernos, pero màs importane que eso ,lo que me llama màs la atenciòn es la correcta ediciòn secuencial de las diversas escenas, combina humor, algunos problemas que surgen para motivar la atenciòn del espectador, hay romance en una pareja, se incluyen escenas de mitologia andina, sin perder lo importante: Que es la organizaciòn de la fiesta popular de Santiago. Precisamente aqui se observa un correcto angulo de càmara que cuando cambia de posiciòn o lugar el espectador siente que està dentro de la fiesta. Nilo Inga recibiò al final merecidos aplausos de los asistentes pero minutos antes nos conto interesantes anècdotas del rodaje y lo importante que es que los cineastas de Lima y provincias se unan, se den la mano, como el hizo con Alejandro Rossi cuando este fue a filmar a Huancayo : Coliseo. Felicitaciones sr Inga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *