AECID otorga €46 mil a Rosa María Oliart


aecidLa Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha otorgado a la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, una ayuda de 46 mil euros (unos 64,400 dólares), como apoyo a la realización de un proyecto particular llamado Archivo de Sonidos del Perú.

Entre 70 emprendimientos de Iberoamérica y África [ver la relación de ayudas concedidas], que suman en total 2 millones 767 mil 420 euros, Oliart es la única peruana beneficiaria, además del proyecto de la Universidad Rovira i Virgili de crear un Centro de Arqueología Urbana (CAUC) en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La solicitud original de la sonidista ascendió a €55 mil, en una aplicación en que mayoritariamente participan instituciones, como centros culturales, fundaciones, universidades y ministerios de distintos países del mundo. El reconocimiento consta en la resolución del 10 de diciembre de 2009, de la presidencia de la AECID, a cargo de María Soraya Rodríguez Ramos.

La obtención se da en el marco de las adjudicaciones parciales de ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, correspondientes al tercer procedimiento del 2009. La entidad estipula que, al fin de la actividad, que en el caso del proyecto de Oliart está previsto para febrero del 2011, se deberá justificar en los «cuatro meses siguientes a la terminación del plazo fijado en la resolución de concesión mediante una memoria o informe con los resultados de la actividad, así como memoria económica de los pagos y operaciones bancarias realizadas con cargo a la ayuda percibida».

AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que busca fomentar, gestionar y ejecutar políticas públicas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.


7 respuestas

  1. […] proyecto “Los sonidos del Perú” contó con el financiamiento del AECID, entre otros auspicios. También puedes leer:Ley de Cine: Impuesto, fondo, oportunidadAECID otorga […]

  2. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    Añado algunos datos a la información original, AECID mediante las subvenciones CAP (Convocatoria Abierta y Permanente) «tienen por objeto la financiación de proyectos o actividades de iniciativa particular en materia de cooperación al desarrollo, como pueden ser la promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y difusión de la cooperación internacional para el desarrollo»

    Aunque en la tercera convocatoria de 2009 se financió solo dos proyectos con base en Perú, a inicios de 2009 el CAP subvencionó varios proyectos peruanos, resultando beneficiadas instituciones, ONGs y empresas, una lista de los ganadores se puede ver en el siguiente enlace. Si tienen tiempo y ganas de conocer mejor la acción de AECID pueden ver la lista de proyectos beneficiados desde 2007.

    La AECID forma una Comisión de Valoración que se encarga de evaluar los proyectos y que también establece normas de control de ejecución de gastos y objetivos alcanzados. Las bases están publicadas, a leer nomás.

    Y quienes reclaman tanto ¿por qué no postulan ya? Cuando ganen les haremos su nota.

  3. Avatar de Danny
    Danny

    Siempre se a sabido que conacine ayuda a solo un «circulo» eso se sabe entre los mismos cineastas que estamos en este medio.
    Creo q conacine se a creado para beneficiar al cine nacional, ¿como logramos esto? .
    muy facil y para los q no lo entiendan haganse la pregunta. ¡como logras montarbicicleta? pues CAYÉNDOTE y mejorando

    si no le dan oportunidad a exibidoras culturales como Fenaco u tantas otras q se forman para exhibir cortos y largos NACIONALES como piensan mejorar el nivel de PERU.
    Se dedican mas a apoyar que vengan y se exhiban peliculas de otros paises, x q sera?
    solo mirando no se aprende o no lo saben?. y si no lo saben, que hacen en esa insitucion q se supone q «conoce la problematica de nuestro cine»

  4. Avatar de Alberto
    Alberto

    Felicitaciones a Rosa María Oliart, nNo encuentro ningún conflicto de interés ni aprovechamiento el cargo. Por lo que informan en la nota ella ha postulado, como mucha otra gente, al premio, no se lo han regalado «a dedo»
    todos los presidentes del Conacine pueden seguir trabajando en su profesión, no solo en sus funciones en la institución.
    Qué pena que haya gente tan envidiosa y malintencionada, que siempre busquen el lado oscuro de las cosas, como las personas que han comentado antes que yo.

  5. Avatar de FENACO

    Es moralmente reprochable que aprovechando sus influencias y su cargo, la presidenta de CONACINE, haya logrado esta ayuda de manera personal y no en beneficio del cine peruano, empezando por CONACINE. Que diferencia con el otro proyecto ganador del Perú, que favorece un proyecto de una universidad publica y el archivo del país.
    Que lindo hubiese sido que ese dinero fuera para impulsar la cinemateca nacional, en vez de entregar los archivos de CONACINE en custodia a una universidad privada.

  6. Avatar de Carabobo
    Carabobo

    Que bien, y despues dicen que trabajar en el CONACINE es un sacrificio. A propósito, creo que uno de los proyectos ganadores del CONACINE tiene tambien financiacion de AECID, ¿que pasaría si no cumple? ¿sería sancionado? Interesante conflicto de intereses, ¡provecho!

  7. Avatar de
    Anónimo

    Que maravilla habrá que felicitarla, ¿pero no era que trabajaba para CONACINE, institución tan carente de recursos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *