El martes pasado, 26 de enero, se realizó la primera proyección de Contracorriente en el Festival de Sundance 2010, donde compite en la categoría World Cinema.
Las críticas y comentarios sobre la película peruano-colombiana aun escasean, por ahora hemos encontrado este review de The Hollywood Reporter que en su conclusión no parece encontrarle demasiados bríos a la cinta de Fuentes: «Vistosos paisajes costeros trascienden más allá de un hilo bastante común sobre la opresión gay». Traducción libre de la reseña:
Un artista es ahogado por la contracorriente de la costa de Perú, emblemática de su vida como un hombre gay, siendo arrastrado por una estrecha mentalidad de la comunidad católica-machista. Espléndidamente fotografiado, este candidato en el World Cinema Dramatic aquí en Sundance no es probable que navegue más allá de los espacios gay o del circuito de festivales.
Ubicado en un hermoso pueblo costero en el Perú, «Contracorriente» («Undertow») contrasta los elementos de la naturaleza sensible y libre de la playa con la mentalidad reprimida y cerrada de los aldeanos. Es la historia de un amor prohibido: En este caso, el drama se filtra alrededor de Miguel (Cristian Mercado) y su esposa embarazada y artista amante de Miguel, Santiago (Manolo Cardona)
En esta cultura cerrada, Miguel trata de tener las dos cosas, como un ciudadano respetable, y como un hombre que está comprometido en una relación homosexual. Está atrapado entre dos corrientes convergentes: sus vecinos que sospechan su «pecado» y su amante, que ahora exige ser reconocido.
El cineasta Javier Fuentes-León, con delicadeza y sensualidad ilumina este choque de la sexualidad contemporánea con siglos de dogma y la tradición. A veces, se interrumpe elementos del realismo mágico en la historia, que le hace confundir en lugar de levantar a un plano superior de la comprensión.
«Contracorriente» («Undertow») crece en un nivel técnico. La luminoso fotografía de Mauricio Vidal de la hermosa línea costera, salpicada por muchas siluetas a-la John Ford debajo de los arcos de las cuevas, es lo mas destacable de la película.
Por otro lado, Contracorriente ya consiguió vender sus derechos de exhibición a nivel mundial, el comprador es la compañía Shoreline Entertainment, con base en Los Angeles. La película se vuelve a proyectar mañana y pasado, siempre en Sundance. Suerte, Javier.
Yapas: A este no le gustó la pela, «Never see this movie. Ever». Más en Twitter.
Deja una respuesta