¿La Teta Antihuachafa?

la teta huachafa

la teta huachafa

Un amigo sociólogo, Manuel Benza Pflücker, alega un sesgo de la crítica cinematográfica por no advertir la “ácida crítica cultural a la huachafería peruana” por parte de Claudia Llosa en La Teta Asustada. Apunta que “(los críticos de cine) no captan la mirada antihuachafa de la película porque también están atrapados por esta”. Para el amigo Benza, ¿interpretarla diferente a él es ser alienado? ¿Es La Teta Asustada como la define o todo lo contrario? ¿Una película sólo se presta a uno, dos o tres lecturas rígidas? Primero, pensemos en la universalidad del arte y la pluralidad de los lectores, algunos con mayor bagaje que otros, lo que no hace de sus sentencias más válidas que otras quizás “menos ilustradas”. Ver a la premiada película de Llosa desde un aspecto sociológico como matriz de sus valores es autosesgarse y eso es quizás lo que excusa que esta conclusión “de la crítica a la huachafería” sea tan poco honda.

El amigo Benza supone, además, que esa crítica a la imitación de lo europeo y miamense fue aplaudido por los alemanes a tal grado de otorgarle su preciado Oso de Oro, como si los capitalinos alemanes dieran el veredicto y no existiera un jurado elector: en esa ocasión, una Tilda Swinton cautivada por el drama femenil y el aire indie y retador del filme.

Esta apreciación refresca un poco el debate, pues las denuncias de ilegitimidad de lo real hechas a la película vienen de un sector chauvinista que reduce la polémica a la ideología racial de Llosa y su “mirada foránea” licenciosa del Ande. Otros pocos sólo hablan de lo mal que quedamos al mundo por tener mujeres que se introducen papas en la vagina. La moralina y la diplomacia heridas en lo más hondo de sus conservadurismos.

Por otro lado, en un post que me precede, Juan José Beteta refiere a la simpatía con que se percibe la mixtura de culturas recreadas (la urbana, con la andina y con la foránea) como un tema universal de interculturalidad (burda o no) propio de la globalización de nuestra era, que ilustra e informa a extraños, quienes cautivados lo embalan a su bagaje. Esta escenografía es parte de la representatividad del contexto donde se desplaza Fausta, es una fidelidad a lo real que muchos demandan y los pocos que lo advierten lo sentencian de caricatura racista. Las celebraciones matrimoniales son las secuencias más polemizadas, calificadas como “burla al cholo” por las voces adversarias.

Pero, ¿Llosa hace burlarse al lumpen de ellos mismos? ¿Acaso no se percibe en el despliegue de colorinche y rimbombancia en los eventos representados en la aridez de Manchay alegoría a una cultura mixta? ¿No burla sino goce de su imitación exagerada? ¿Acaso no es lo contrario y es una burla a esa clase elitista en el filme satirizado por los cholos que se divierten con aquellas costumbres ajenas? O vemos solemnidad en las celebraciones de las bodas, como si los toldos pasteleados, valses straussianos o escaleras recargadas de adornos fueran el acercamiento a una cultura que admiran. Es más, toda la celebración “huachafa” se funde con el desfile de obsequios, las yunzas y el despelote de la fiesta en su apogeo, es una interculturalidad festiva, contrastante con el dilema de Fausta, cuyos pesares viven en el contexto pero se justifican y resuelven fuera.

El peruanismo huachafería –aunque propio de todas las culturas- es “la adopción burda de manifestaciones o expresiones culturales ajenas” (dixit Benza Pflücker), faltó agregar con solemnidad y certeza de mejoría de apropiarlas. Esa sustancial pequeñez complejiza la apreciación y exonera a La Teta Asustada de aludir este fenómeno sociológico.

Saludaremos que haya otros aspectos a conversar sobre esta película que de nuevo está en la palestra. Aquí el diálogo de cine es lo que motiva nuestras letras.

Archivado en:

,

27 respuestas

  1. Avatar de Ramirez Santos
    Ramirez Santos

    Hay que pensar un poco en lo que a los extranjeros les gusta, y lo que les gusta aparte de su vida un poco mas exquisita, es ver las huachafadas que hacen «cineastas» de paises tercermundistas, si cabe la palabra, que se dedican a mostrar peliculas huachafas, insultantes e indignantes, que lo unico que muestran siempre tiene una tendencia a los mismos temas de siempre «pobreza» «terrorismo» «sexo» «drogas» «delincuencia» o claro gente joven envuelta en estas situaciones como estas aberraciones de «mañana te cuento»»ciudad de m» etc y obviamente esta teta w..vada no es escepcion, y lo hacen solo por que saben que a los snobs del cine europeo miran estas peliculas como cualquiera de nosotros ve a un mono bailar por propina, solo que ellos dan sus osos de oro.
    Por favor, tantos temas de que hablar y se encasillan en los mismos de siempre, es como que nosotros veamos una pelicula de medio oriente esperando siempre ver a una familia afgana o de donde sea en medio de un desierto siendo teroristas o amenazados por soldados estadounidenses que quieren matar terroristas, ver estas clasicas peliculas que disque representan al peru y decir que son buenas peliculas y realistas y con sentimiento es como decir que el rock peruano solo esta representado por los mojarras y su triciclo peru y esperar que siempre la musica de rock peruano sea asi.
    Que verguenza es acaso que no hay directores originales en el peru que no se queen cuadrados en los temas de siempre ya mencionados o que no copien temas ya hechos y creen cliches de otros paises, que mal la verdad, no se necesita incentivar a los jovenes cineastas para hacer peliculas como estas sino incentivarlos a ver estas peliculas y que se generen las ansias de crear la revolucion cinematografica necesaria en toda sociedad con un poco de cultura que vivio y acepto su terrible pasado y vive su presente y que quiera y pueda rodar peliculas plasmando sus anhelos.

  2. Avatar de José Luis de Cuenca Orbegoso
    José Luis de Cuenca Orbegoso

    Bueno, yo esperaba otra cosa. La verdad. La película, que a mi juicio parte de una idea original e interesante, peca de pesada, aburrida, lenta, a veces absurda: insufrible, en pocas palabras. Y, ¿no podrían, al menos, subtitular en español los textos en quéchua? Me parece que es una cinta tramposa y llena de falta modestia. Muy llena de falsa, falsísima modestia que encubre un desagradable tufo a racismo y autocompasión.

    Una nota más: me pareció muy penosa la dilatada charla de la protagonista en Berlín, que para lucir su lengua nos dejó a todos los que, por desgracia, no la hablamos, in albis. En resumen, un rollo tremebundo y vanidoso que pasará a la gloria con la misma facilidad con la que lo han hecho otras películas «reivindicativas» del mundo subdesarrollado en otros muchos festivales internacionales, donde premiar tristes filmes iraníes, rumanos o de países igualmente desfavorecidos resulta inmensamente «progre». Un cordial saludo.

  3. […] directora es naif e irónica, lo cual también ha resultado polémico. Así, en un post anterior, John Campos ha hecho una interesante discusión sobre la huachafería (forma peruana del kitsch) que se muestra en La teta. Personalmente no discuto la huachafería en […]

  4. Avatar de daniel q
    daniel q

    ya la ví hace tiempo y por la polémica que desató, esperaba ver una película sesgada, con cierta «trampa», asi que me preparé, afiné los ojos y oidos para analisar y buscarle algo.
    Solo encontré una historia, contada con acierto, un poco fantasiosa pero nada grave, la vi otra ves busque y nada.
    Y cuando digo nada , también me refiero a que no ví tampoco una gran película, me entretuvo, pasó mi examen personal y subjetivo de una película normal, me dio gusto el nivel de producción y listo.
    Disfruté mucho mas la pelicula argentina «el secreto de sus ojos».
    Lo positivo de la nominación de la teta asustada es, creo yo, que ahora mismo deben haber jovenes de 16 y 17 que pueden pensar: yo tambien quiero hacer cine y del bueno.
    saludos

  5. Avatar de Tabito
    Tabito

    La papa en la vagina de la indigena y un ritual inventado con la cascara de la papa en la boda andina le ha dado exito a la directora, lo reconoce por lo menos.
    La papa en la vagina que doctores peruanos andinos mestizos RECONTRA ignorantes ellos e incapaces no extraen. ESTA PELICULA LLEGA HASTA DESPRESTIGIAR A LOS MEDICOS PERUANOS DE LAS CLINICAS NO PITUCAS, CLARO ESTA.
    CLAUDIA LLOSA ES LA LAURA BOZZO DEL CINE

  6. Avatar de curiosodelcine
    curiosodelcine

    G-Dragon, no solo Hollywood premia cualquier cosa, el festival de Berlin tambien premióo cualquier cosa cuando le dieron el Oso a La Teta. No seas picon pes, habla con fundamento

  7. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    No sean malos, comparar al gran Kusturica con la Llosa mmm…, no pasa nada, Kusturica emociona, la Llosa…

    PD: que envidia G-Dragon, yo estoy bajando esas mimas pelas, pero mi conexión es una mi…a, tmr con un poco de suerte las estaré viendo en un par de semanas, y te doy la razon con lo de «El Secreto de sus Ojos», es buena pero no lo suficiente, me gusto mas que «La Teta Asustada», pero si el Oscar se definiera entre estas dos prefiero que gane nuestra candidata.

  8. Avatar de G-Dragon
    G-Dragon

    Ya vi «El secreto de sus ojos», «La cinta blanca» y «El profeta» solo me falta ver «Ajami». La última de Campanella es muy sobrevalorada, tanta publicidad que se arma (sobretodo en España) calificándola de «obra maestra» para nada, para las personas que todavía no la vieron no se desesperen no hay mucho que ver, pero me quedo con el personaje de Sandoval (que es un capo). También vi «La cinta blanca», ¿quién sigue apostando por la Teta para el Oscar? porque hay que vivir en la cojudez apoyando ciegamente todo lo madeinperú sabiendo que al otro lado del mundo existe ese gran cine, si gana Llosa se confirmaría una vez más que Hollywood premia cualquier cosa, Haneke en la acutalidad es un Dios, olvidarlo sería un pecado. «El Profeta» es una película dura, seca, amarga y tierna, fue una sorpresa verla. «La teta asustada» es superficial y manipuladora, Claudia Llosa me recuerda a González Iñárritu.

  9. Avatar de pao
    pao

    Asi es, el buen Benza debería ver más Kusturica, cuyas películas causan tanto polémica en los paises de la ex-Yugoslavia, que la gente se rasga las vestiduras y algo parecido sucede con las películas de Claudia Llosa aqui en Perú……

  10. Avatar de Toño Z.
    Toño Z.

    Bajo ese criterio, siendo retrospectivos, hasta los lienzos de la Escuela Cusqueña, serían huachafos… Al buen Benza, habría que persuadirlo que deje de ver tanta pela gringa y aprecie un tanto a Kusturica, por ejemplo…

  11. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    «¿Claudia Llosa no quiere a sus personajes. Truffaut, los amaba?»

    Me parece que el tal Crashito ya hizo crash, boom, zap!!

    Un director construye la identificación tanto desde el acercamiento como desde la distancia.
    La querencia hacia los personajes de La teta (en especial Fausta) pasa por ese tratamiento. Fausta no será un personaje simpático y carismático, pero resulta conmovedor.

    Y ya que hablas de alguien que no quiera a sus personajes, bueno pues que pase Haneke.

  12. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    PD: la provocación de la Llosa me da sueño al igual que las criticas del Sr. Beteta

  13. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    «Claudia Llosa no quiere a sus personajes. Truffaut, los amaba.»

    Coincido con «crashito» y supongo que al igual que el «no he capturado el lenguaje de la cinta de Llosa», lastima por mi :( jajaja

  14. Avatar de ale
    ale

    Ideal para ver con tu pareja un domingo por la tarde! La sinopsis aquí http://bit.ly/amoelcine

  15. Avatar de Autor incomprendido
    Autor incomprendido

    Cirilo, seguro que tu eres de los que nunca ha ido en combi a un matri en los conos. Te recomiendo que te des un vueltita por aqui (a no ser que te de asco).

    El Peru no es solo lo que las novelas nos muestran, hay un Peru migrante, incomprendido pero que hace caso omiso al orden establecido y que al romper ese esquema, es considerado «huachafo»

  16. Avatar de
    Anónimo

    eso es lo paja del cine de Llosa pues al exponer estas imagenes tan poderosas que son consideradas kitsch, hace que como espectadores empecemos a cuestonarnos cosas como: ¿esta hibridación es realmente huachafa y por qué la consideramos así? ¿hasta donde mis ojos pueden interpretar esto? ¿qué tan prejuiciosa puede ser mi mirada?

    En conclusión nos hace pensar sobre nosotros mismos. Y el cine es para pensar.

    1. Avatar de Jose
      Jose

      No es una película huachafa: para nada. Simplemente es aburrida y pretenciosa. Quiere ser reivindicativa, pero es falsamente provocativa. Un rollo patatero.

  17. Avatar de Cirilo
    Cirilo

    Elisa, ese se es el problema de la pelicula que la gente incluso en peru crere que las costumbres que ve en la pelicula son reales. Asi no se celebran la bodas en Huancayo no se entra bailando cumbia, no se ponen cerditos con terno, el padre de la novia no pela ninguna papa y luego muestra la cascara.

  18. Avatar de Arturo C.

    Crashito como muchos otros espectadores no ha capturado el lenguaje de la cinta de Llosa. el merito de esa pelicula esta en su lenguaje poetico y en el gran repertorio de metaforas que abre para poder interpretarla. Lo otro es que se debe distinguir entre la critica especializada de cine y la critica cultural que viene de la ciencias sociales. Ambas parten de presupuestos totalmente diferentes y buscan en la cinta aspectos también no siempre coincidentes. De mi parte suelo ensayar la crítica cultural mas que la cinematografica pero si voy a dialogar con cinefilos debo hacer en ese registro. Cinematográficamente hablando, la actuacion de la Solier es sobresaliente tomando en cuenta su falta de experiencia. La mirada de la directora es innovadora y tiene agallas como para experimentar y desplegar su concepción y hacer lo que quiere mas alla de la recepción del espectador promedio.

    No se olvide que siendo una ficción subvierte la realidad de manera irónica y exagerada. La escena del matrimonio no debe analizarse como «coincide o no con la realidad?» sino con lo simbólico detras de ello.

    Para terminar, toda crítica debe sustentarse, sino queda en el aire.

  19. Avatar de Juan José Beteta
    Juan José Beteta

    Muy interesante tu post John. En primer lugar por tu reconocimiento de la «universalidad del arte», lo cual significa que una obra de arte está sujeta a múltiples y, a veces, contrapuestas lecturas. tales lecturas evidencian percepciones sociles, estéticas y hasta psicológicas, grupales o individuales. Eso pasó con Madeinusa y ahora ocurre con La Teta. Estas películas retan al público y lo obligan a tomar postura en el plano de los sentimientos, las sensaciones y las percepciones existentes en nuestra sociedad (y en muchas otras el planeta). Ya esto sólo hecho revela la importancia y el valor del arte para la sociedad, tanto nacional como global.

    Sobre la huachafería, es evidente que esta existe en todas partes. No sólo en los sectores populares, sino también en las clases altas; como lo muestran algunas escenas de Dioses, de Josué Méndez. Personalmente no discuto la huachafería en sí (como lo propone Benza), sino qué nos revela esa huachafería. Nos muestra, acaso, a Manchay como un pueblo de salvejes e ignorantes o, por el contrario, un pueblo alegre y pujante. Fausta, ¿es marginada en Manchay o, por el contrario, es comprendida? Los matrimonios masivos, ¿son sólo en castellano o en quechaua y castellano? ¿Prima en Manchay la exclusión social o, por el contrario, hay un clima de tolerancia (por ejemplo hacia los gays)?

    Como vemos las huachafería nos muestra un mundo de diversidad cultural y de mezcla cultural. Y es en este espacio donde colocaría lo que sostiene Benza. La gente de Manchay se burla de sí misma, pero también de los lujos de la clase alta (por ejemplo, la piscina que Fausta creyó inicialmente que era la tumba); las pompas matrimoniales, también tomadas de las bodas pitucas. Pero lo que prima en esta mirada es la tolerancia, la diversidad y la multiculturalidad.

    El segundo punto es que se le cuestione esta mirada de «pituca miraflorina» que se burla de los pobres tratándolos como salvajes e ignorantes. Nunca pensé que la teoría del realismo socialista tuviera tanta vigencia aquím en Perú y que la defendieran personajes como Aldo Maráitegui (quizás siguiendo los pasos de su ilustre ancestro). Según esta teoría, el arte es un arte de clase. Existe un arte burgués y otro ploletario; el el arte burgués es malo per se. Aquí volvamos a rescatar lo que dice John al comienzo de su post: el arte es universal, no es un arte de clase. Los elementos clasisitas en una obra son sólo una parte, muchas veces la menos importante, en una obra artística; la cual contiene elementos formales universales e incluye multiples elementos adicionales que la hacen trascendente.

    Es por ello que personalmente no me molesta para nada la presunta mirada «pituca» de Llosa, ya que junto a esta, hay muchos más elementos enriquecedores que aprovechar en su cine… los que para muchos pasan desapercibidos.

    Ello porque esta directora es tremendamente provocadora. Ella presenta la diferencia cultural tal cual, como DIFERENCIA y no le preocupa un ápice ponerse a explicar, justificar o hacer entender el asunto. Al contrario, le dice al espectador: «mira, estos son EL OTRO, y me importa un rábano si lo entiendes o lo aceptas». Ella nos muestra al Otro tal cual. Por ello, no sólo sus protagonistas, también sus películas son DESAFIANTES. No son como Avatar, por ejemplo, donde todo está muy didácticamente explicado, todo muy claro y masticado y, al final, todas las buenas conciencias quedan tranquilas y satisfechas.

    En el caso de Llosa, no es así. Se nos exige que aceptemos que el derecho de Fausta a ponerse una papa en la vagina es tan válido como cualquiera de «nuestras» creencias. De igual forma, que aceptemos la orgía ritual en Madeinusa por la simple razón de que es el tiempo santo y san se acabó. No hay nada más que explicar. Y así como nosotros no sentimos la necesidad de justificar o explicar determinados creencias que damos por lógicas y racionales, ni Llosa ni sus personajes sienten la necesidad de justificar o explicar el ser distintos, el de plantear la diferencia cultural (bajo la cual hay OTRA racionalidad) y dejar al espectador el reto de asumirla, debatirla o rechazarla. De allí que su cine sea tan rico, exigente y controversial. (Aclaremos que mientras en Madeinusa el tema es la diferencia cultural, en La Teta es una visión de cómo superarla).

    Esto nos conduce al núcleo duro de sus películas: la puesta en escena del mito. Núcleo duro porque la incomprensión de este componente, que funciona tanto a nivel formal como de contenido, es lo que evidencia su particular enfoque de la exclusión social. Ese será tama de mi siguiente post.

    1. Avatar de Jose
      Jose

      El cine, como todo arte, es bueno o malo; gusta o no gusta; entretiene o no. Y es subjetivo. A mí, «La teta asustada» me parece aburrida: ya no me vale. Es pretenciosa: ya no me vale. No me gustó por tediosa: ya no me vale. Pero si a otros le gusta, bendito sea Dios. Eso sí, que la juzguen por sí misma: no por ser peruana. Imaginen que es vietnamita, noruega o guineana, y luego que me digan si siguen opinando lo mismo.

  20. Avatar de Elisa
    Elisa

    Hola, como estan. Bueno empezando por lo de huachaferia en las fiestas matrimoniales que se muestra en la pelicula, dejenme decirle que es asi como se celebra una fiesta andina, por ejemplo la de Huancayo, pregunten a un huancayno si no, asi que hay que enterarse un poco mas de las costumbres no solo limeñas sino de las demas comunidades que conforman nuestro pais. Ahora, esas costumbres, claro esta, que estas personas andinas residentes en Lima, tratan de mantener sus costumbres y eso hay que respetarlo señores. Seria bueno que se hagan criticas costructivas, no hay que olvidar que somos un pais pluricultural y cada una de las culturas tiene derecho de mantener sus costumbres aunque para algunos les paresca una «huachaferia». Si cada uno de nosotros dejara de tener pensamientos tan mezquinos y agresivos creo que seriamos mejores personas y viviriamos en tranquilidad con los demas.
    Por favor señores, entiendan que esta es una pelicula nada mas, asi como Avatar, Crepusculo y las miles de peliculas que hay en el mundo; generalizar, horrizarse por las costumbres mostradas en una pelicula no nos lleva a nada,
    Aprendamos a amar a nuestro pais, aunque cierto es que para amar a alguien mas, primero hay que aprender a amarnos nosotros mismos, asi que aprendan a quererse de verdad, no eso de que cuando me miro al espejo me repito que me amo si no, practiquen la empatia, el ponerse en el lugar del otro. Les aseguro que van a notar el cambio en sus vidas.
    Bueno, este comentario lo doy porque todos los dias se puede ver en los medios de comunicacion noticias de personas que hablan mal de otras sin saber sin conocer, sin preguntar. Sembrar odio solo genera mas odio. No lo generemos mas.
    Bueno creo que tengo mas cosas que decir pero no quiero aburrirlos. Paz y amor.

  21. Avatar de crashito
    crashito

    Se quiere el premio, no importa el cómo. «La Teta Asustada» no es una gran película. El cine es expresión artística ¿Qué nos expresa Llosa? Aparte de su propuesta de «autor»…qeu Bedoya dice ..»que crea un mundo y no se encarga de ilustrar un guión…» Pues está en el mundo que ha creado, la significación auténtica de su cine. Una pena que alguién diga algo sobre algo que desconoce…Claudia Llosa no quiere a sus personajes. Truffaut, los amaba.

  22. Avatar de Kike
    Kike

    el racismo se expresa en Peru a traves dela burla la broma y la exageracion tal como ocurre en toda la pelicula. En la pelicula por ejemplo hay un tratamiento diferente alos personajes pobres indigenas y a los blancos.
    Racismo es sin duda presentar alos demanchay como superhuachafos, superignorantes, ridiculizarlos hacerles la broma de la papa en la boda y la papa en la vagina de fausta. En cambio a los blancos no se les hace objeto de burla, ellos son los «malos pero educados» los indigenas son los primitivos, calladitos, miedosos manipulados.
    claudia llosa es la laura bozzo del cine.

    1. Avatar de Jose
      Jose

      Lo peor es la ABSOLUTA falta de humor de esta directora. Se puede contar una tragedia de otra forma: esta señora otorga a su película un aura de dignidad patética que congela cualquier emoción. La tragedia de Fausta no emociona porque los personajes no tienen alma.

  23. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Pero no entiendo, los que critican la secuencia del matrimonio y que la consideran huachafa deberian demostrar que en Manchay no se casan asi, ¿entonces como se casan,? ¿que hacen en esas fiestas? ¿como lo festejan?. Esos «intelectuales» criticones,me late que nunca han pisado fuera de san isidro , miraflores o el bar juanito en barranco, . No hay caso que no saben como joder, no tienen fundamento para opinar.

  24. Avatar de Theo
    Theo

    El documental «Mi Hermano Maria Paula», de Piero Solari… un antidocumental? antihuachafo? Deanme luces… que ya no entiendo nada.
    Ver: http://nuevofilmeperuano.blogspot.com/2009/08/mi-hermano-maria-paula.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *