Desde hace seis años, en paralelo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el más importante de México y uno de los más sólidos de la región, se realiza un encuentro que más importa a la gente de la industria (productores, directores, distribuidoras, etc.) que al público de a pie, y es que en esta cita sirve para el cerrar tratos de coproducción, financiación de algunos y distribución de otros: es el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.
Para este sexto encuentro 30 proyectos de 14 países, de 200 títulos inscritos, elegidos por un comité seleccionador compuesto por Carlos Taibo, Víctor Ugalde y Leonardo Zimbrón, competirán por el Premio Churubusco, que consta de un valor de servicios del estudio (revelado y copiado de la película, regrabación de sonido THX, postproducción digital, salas de doblaje y sala de grabación musical, más apoyo de pre, durante y post producción) que oscila entre $500,000 $1’500,000 pesos mexicanos. Los Estudios Churubusco, a cambio, serán también socios del proyecto financiado según la medida de su aporte.
Pero, definitivamente, este premio no es el único motivo del encuentro, pues seguramente será fructífero para más de un título que encontraría el financiamiento requerido para poner en marcha su proyecto.
Este Encuentro no recibe la atención sólo de principiantes, a quienes principalmente se les dificulta la ayuda, sino que también algunos realizadores experimentados (subrayados abajo con link a IMDb) acuden a Guadalajara.
El encuentro se realizará entre el 13 y 15 de marzo en el marco del festival principal. El peruano radicado en España, Javier Corcuera, también participará, con el proyecto documento que también tento el premio Conacine 2009. Estos son los 30 títulos competidores:
– «Amor y chocolate»(México-Dinamarca), de Emma Balcázar
– «Clever» (Uruguay), de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
– «Con los pies en el cielo» (Chile), de Pablo Mantilla Rayo
– «Cupuaçu» (Brasil), de Marcelo Müller
– «Edgar niño» (México-Argentina), de Gustavo Moheno
– «El ocaso Kiliwa» (México), de Rodrigo Iturralde
– «Farewell, Ferris Wheel» (México-EEUU), de Jamie Sisley y Miguel Martínez
– «Infancia clandestina» (Argentina), de Benjamín Ávila
– «Inmediat Santiago» (Chile), de Jean Pierre Sánchez
– «Iris» (México), de Andrés Villa
– «La casa» (Bolivia), de Carina Oroza Daroca
– «La casa de las sombras» (México), de Carlos Eduardo Aguilar
– «La cebra» (México), de José Fernando León
– «La cosecha del mal» (Colombia), de Carlos Fernández de Soto
– «La delgada línea amarilla» (México), de Celso García
– «La ley de la Tierra» (España-México-Venezuela), de Fabrizio Prada
– «La sargento Matacho» (Colombia-México-Panamá), de William González
– «La sirga» (Colombia), de William Vega
– «Las flores del Pepe» (Uruguay), de Ramiro Ozer Ami y Sebastián Mayayo
– «Los sonidos profundos» (España-Perú), de Javier Corcuera
– «Mentiras al aire» (México), de Luis Eduardo Reyes
– «Mi padre» (México), de Sebastián G. Silva Beard
– «Mujeres desnudas persiguiendo a Ewan McGregor» (España), de Santi Amodeo
– «Mujeres de la Revolución mexicana» (México), de Ana Cruz
– «Polvo» (Guatemala), de Julio Hernández Cordón
– «Poncho Balón» (México), de René Castillo
– «Showroom» (Argentina), de Fernando Jorge Molnar
– «Simón» (México), de Patricia Arriaga Jordán
– «Sin crímenes» (México), de Bruno Madariaga
– «Tres buitres» (Uruguay -España), de Álvaro Brechner
Deja una respuesta