El 14 de marzo, en la tercera jornada del Festival de Guadalajara, dio su primer paso. Su internacionalización se ve obligatoria, necesaria y atractiva, como su música. Seguir siendo: Café Tacvba, documental de testimonios reveladores de Café Tacuba, a propósito de su vigésimo año de carrera, llegará seguro hasta el último rincón donde su sonido se ha dejado escuchar.
Música en vivo y declaraciones emocionales en Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España son recogidos por el cineasta Ernesto Contreras, el de Párpados azules (2007), filme que pasó con éxito por Sundance, San Sebastián, Miami y todo México. José Manuel Cravioto, realizador de Los últimos héroes de la península (2008), también firma como director del documental. Ambos convivieron estrechamente por más de 700 días con el cuarteto. El documental es el resultado de lo recogido en su estrechez.
Cuenta Contreras que fueron los mismos integrantes de la agrupación quienes tuvieron la iniciativa del documental, decidiendo exponerse con autenticidad a la opinión de sus seguidores. “Es la primera vez que estaremos en la pantalla grande realizando cosas que no aparecen en las clásicas entrevistas. El público podrá conocer a Café Tacvba más allá de los videos y los conciertos”, declara el guitarrista y compositor Joselo Rangel, dejando entrever que quizás la opinión que existe sobre la banda puede cambiar con lo visto en el filme: “Tal vez no seguiremos siendo los mismos para ellos. O tal vez seamos como siempre nos imaginaron ¿quién sabe?”, declaró para Crónica.
“Seguir siendo” desde ya anota una página importante en la historia del documental mexicano, pues son pocos los ejemplos en los que se entremezcla la música con testimonios íntimos. Se recuerdan algunos similares pero extranjeros como Some kind of monster con Metallica, LoudQuietLoud con Pixies.
Así fue el pase por la alfombra roja, la presentación del documental en la sala, y el apoteósico concierto post proyección, en Guadalajara.
Extras: Las participaciones de Café Tacvba en el cine se dieron principalmente por su música, por las canciones con las que aportaban a Soundtracks. Durante toda su carrera no han sido pocas sus intervenciones en este tipo de producciones, aquí las rescatamos y se las ofrecemos.
Aviéntame, para Amores Perros (2000)
Insomnia, para Y tu mamá también (2001)
Aunque sea, para la chilena En la cama (2005), que no es exactamente un tema de Cafeta, sino de un Cafeta, Emmanuel del Real:
Un poco más, para Crónica de un desayuno (1999)
Agua, aire, para Piedras verdes (2000)
Nuestro Juramento (clásico de Julio Jaramillo), para la ecuatoriana Crónicas (2004)
Dos para Vivir mata (2001):
1. Sashimi (Corte Fino)
2. Laberinto
Los Tacvbos musicalizaron el cortometraje Hasta los huesos (2003), de René Castillo, que presentamos completo.
Deja una respuesta