Princess Kaiulani, Q’Orianka Kilcher hawaiana

Princess Kaiulani

Princess Kaiulani, Q'Orianka KilcherTras tremenda controversia en Hawaii y Estados Unidos por el primer título del filme, «Barbarian Princess», con el que se estrenó en octubre del 2009 en el Festival de Cine de Hawaii, las aguas se vienen calmando. Y es que pasado el impase, ahora esta producción se presenta como Princess Kaiulani, título que no ofende de entrada a la figura mítica de la alguna vez heredera al trono del Reino de Hawaii en el siglo XIX, ni al pueblo que la quiso.

Joven cultivada en la alta sociedad inglesa, se inmoló por la causa de su pueblo en pos de la independencia de las islas y la reconquista de sus derechos luego de caer la monarquía en 1893. A pesar de sus impresionantes apariciones públicas en New York y Washington DC, donde discutió ante el Congreso y los presidentes de turno, Harrison y Cleveland, no pudo evitar la anexión definitiva de Hawaii a los Estados Unidos.

La película intenta seguir al detalle histórico, no íntimo, la corta vida de la princesa, comenzando con felicidad en Honolulu, donde la protagonista a los 12 años es interpretada por la oriunda Kaimana Paaluhi, e interrumpida con la imposición de “La Constitución de la Bayoneta” en 1887, que redujo en gran medida la autoridad real de David Kalakahua y propició la discriminación de inmigrantes y otros atentados, marcando el inicio de los conflictos.

El filme retrata las principales etapas de la vida de Kaiulani, como su educación europea, la caída del Reino de Hawaii, la campaña por restaurar las condiciones monárquicas y su regreso definitivo a la isla, en etapa adulta ya con Q’Orianka Kilcher en las carnes de la princesa.

Los temas más sensibles de los acontecimientos históricos no son detallados ni explicados en la película: los motivos de la firma de la nueva constitución y la vida amorosa de la heredera. Empero, se intenta una precisión en la representación de los sucesos más destacables de esa coyuntura política.

El proyecto data del 2007, cuando el inglés Marc Forby empezó acciones con un presupuesto de 9 millones de dólares y su propio guión bajo el brazo. Además de Paaluhi y Kilcher, como Kaiulani, completan el reparto principal Barry Pepper (Lorrin Thurston), Will Patton (Sandford Dole), Shaun Evans (Clive Davies) y Julian Glover (Teófilo Harris).

En lo que se refiere a ambientación, Forby decidió filmar la majestuosidad del Palacio de Iolani y no adaptarlo en un estudio, por lo que el equipo mudó allí en marzo del 2008.

Princess Kaiulani es el segundo protagónico de la actriz de raíces peruanas. Recordemos que su primero fue como Pocahontas en El Nuevo Mundo de Terrence Malick, en la que compartió roles con Colin Farrell. Sólo queda esperar a esta segunda princesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *