Ley de Cine: Pronunciamiento de comunidad cultural


Seguimos publicando documentos sobre la Ley de Cine. El 19 de mayo de 2010, la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) entregó al Congreso de la República el pronunciamiento de personalidades de la comunidad cinematográfica, y del arte, la ciencia y cultura nacionales, alcanzando la cifra de 303 firmas, entre cineastas, catedráticos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, caricaturistas, periodistas, dramaturgos, críticos, historiadores, cantantes, pintores, gestores culturales, analistas políticos y diversos profesionales en general.

PRONUNCIAMIENTO POR UNA LEY SOBERANA PARA EL CINE PERUANO

Los miembros de la comunidad cinematográfica y representantes del arte, la ciencia y la cultura nacionales, queremos expresar nuestro punto de vista sobre el debate de los diversos proyectos de ley de cine presentados en el Congreso de la República.

Primero: Saludamos el esfuerzo e interés de los parlamentarios de diversas bancadas políticas por dotar a nuestro país de una nueva ley de cinematografía que, sin renunciar a los alcances de la ley vigente 26370, supere las limitaciones de la actual legislación y el incumplimiento del Estado en su aplicación.

Segundo: Consideramos que una nueva ley de cine debe expresar el compromiso del Estado a favor de la cultura y la reafirmación de nuestra identidad nacional, promoviendo una industria audiovisual sustentable en todo el país, y competitiva a nivel internacional.

Tercero: Estimamos que la ley debe fomentar la cinematografía peruana en su conjunto, con la asignación mayoritaria de recursos obligatorios y permanentes, provenientes de la propia actividad. El fondo a crearse no debe servir para incrementar las ganancias que obtienen las transnacionales de distribución comercial.

Cuarto: Solicitamos que la ley a aprobarse considere a la cinematografía en su integridad, incluyendo también en sus articulados el estímulo efectivo al cine regional, la promoción de nuevos realizadores, el respeto a la situación laboral de los trabajadores cinematográficos, el rescate de nuestro patrimonio fílmico con la constitución de la Cinemateca Nacional, el impulso de la educación y la cultura cinematográfica, y el empleo de nuevas tecnologías en alternativas de distribución y exhibición, que atraigan al público a la experiencia cinematográfica; entre otros asuntos fundamentales y prioritarios.

Quinto: Demandamos finalmente que el debate sobre la ley de cinematografía sea amplio, público y descentralizado; propiciando la máxima participación de los gremios y sectores involucrados, y con la mayor transparencia, con el fin de conseguir una legislación moderna, realmente promotora de nuestra industria y cultura cinematográfica, y que esté al nivel de los estándares legislativos sobre la materia en América Latina y el mundo.

Lima, 31 de marzo del 2010



Siguen firmas.