«Choropampa, el precio del oro», completo en YouTube


Por el décimo aniversario del derrame de mercurio que intoxicó a mil pobladores de Choropampa, que se cumple el 2 de junio, el realizador Ernesto Cabellos ha colocado en YouTube, por una semana y de modo gratuito, el documental Choropampa, el precio del oro, en la cuenta de la productora Guarango.

La película de setenta y cinco minutos, dirigida y producida por Cabellos y Stephanie Boyd, cuenta la historia del joven alcalde Lot Saavedra, líder de un apacible pueblo, convertido en foco de intensa resistencia civil, que lucha por obtener asistencia médica y justicia, luego de que una de las empresas mineras más grandes del mundo lo intoxicara gravemente por un derrame de mercurio.

Cabellos refirió que el archivo publicado es una copia directa del master digital, y que es la primera vez que una empresa peruana pone online un largometraje en estas condiciones técnicas (no debería ser sólo por una semana, en todo caso). Además, sugirió a otras productoras nacionales que hagan lo mismo, sobre todo cuando ya se haya agotado el ciclo de comercialización de las cintas.

El filme, que significó en el año 2002 una mirada aguda a la relación conflictiva de la minería y las comunidades antes de que llamara la atención de la opinión pública y los medios masivos, ha sido televisado en el Perú, los Estados Unidos, Canadá, la India y en América Latina, y ha participado en más de cincuenta festivales cinematográficos, obteniendo una decena de premios y reconocimientos.


6 respuestas

  1. Avatar de Javier Huancahuari Moya
    Javier Huancahuari Moya

    Hola por favor pueden comunicarse conmigo, soy abogado por la Universidad de Lima y realmente me interesa el caso Choropampa,

  2. Avatar de Javier Huancahuari Moya
    Javier Huancahuari Moya

    Por favor quisiera ayudar a esta causa, todos unidos por Choropampa, con quien me puedo comunicar. Dejo mi numero telefonico 992729014.

    Pd: Realmente podemos salir adelante

  3. Avatar de magally muedas
    magally muedas

    como siempre Yanacocha haciendo daño, ahora la ultima novedad es que los periodistas estan criticando a la mineria informal, diciendo que contaminan mas, quizas sea cierto, pero eso no quiere decir que Yanacocha no hara daño en Conga, desde hace mucho que debieron de combatir a la mineria informal, pero no hicieron nada y ahora recien se acuerdan, que raro, estoy en contra de las dos minerias ninguna trajo nada bueno y ojala los cajamarquinos no se dejen engañar, Dios nos ampare de tanta maldad.

  4. […] Adicionalmente a ello, Yanacocha tiene el triste recuerdo de ser la causante del mayor derrame de mercurio en el mundo. Para ello basta ver el documental Choropampa el Precio de Oro, localidad que justamente está ubicada en Cajamarca.(https://www.cinencuentro.com/2010/06/02/choropampa-el-precio-del-oro-completo-en-youtube/). […]

  5. […] vale la pena ver el documental completo ahora que está disponible en youtube (y según dícen en cinencuentro sólo por pocos días) al cumplirse diez años de tan lamentable suceso. Dirigido por Ernesto […]

  6. Avatar de Jack Bauer
    Jack Bauer

    Este hecho y documental fue la base para hacer la película de ficción ALTIPLANO, con Magaly Solier como protagonista y que la llevó al festival de Cannes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *