Por el décimo aniversario del derrame de mercurio que intoxicó a mil pobladores de Choropampa, que se cumple el 2 de junio, el realizador Ernesto Cabellos ha colocado en YouTube, por una semana y de modo gratuito, el documental Choropampa, el precio del oro, en la cuenta de la productora Guarango.

La película de setenta y cinco minutos, dirigida y producida por Cabellos y Stephanie Boyd, cuenta la historia del joven alcalde Lot Saavedra, líder de un apacible pueblo, convertido en foco de intensa resistencia civil, que lucha por obtener asistencia médica y justicia, luego de que una de las empresas mineras más grandes del mundo lo intoxicara gravemente por un derrame de mercurio.

Cabellos refirió que el archivo publicado es una copia directa del master digital, y que es la primera vez que una empresa peruana pone online un largometraje en estas condiciones técnicas (no debería ser sólo por una semana, en todo caso). Además, sugirió a otras productoras nacionales que hagan lo mismo, sobre todo cuando ya se haya agotado el ciclo de comercialización de las cintas.

El filme, que significó en el año 2002 una mirada aguda a la relación conflictiva de la minería y las comunidades antes de que llamara la atención de la opinión pública y los medios masivos, ha sido televisado en el Perú, los Estados Unidos, Canadá, la India y en América Latina, y ha participado en más de cincuenta festivales cinematográficos, obteniendo una decena de premios y reconocimientos.