El Cine en su Cancha: Ciclo de Cine y Fútbol

Zidane

Este oportuno ciclo de cine futbolero será presentado por Martín Mauricio, editor ejecutivo de la revista Godard! Va todos los viernes de junio a partir de las 7:30pm en Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 Miraflores; Ingreso libre. Confirmen que no se cruce con ningún partido del mundial, o una necesaria repetición, y ahí nos vemos.

Zidane

¿Existe relación entre el fútbol y el cine? Más allá de numerosas y muy conocidas películas sobre deportes, el fútbol por alguna razón en particular no está asociado, para una gran cantidad de espectadores, a una buena y vasta filmografía. Con esta presentación intentaremos romper algunas opiniones pre-establecidas y vamos a darnos cuenta de la importancia que ha tenido el fútbol en el desarrollo de varias y diversas películas a través de los años. Nos enfocaremos en diversos géneros, empezando con el documental y repasaremos películas no estrenadas en nuestro medio como Garrincha, Alegría do Povo (1962), The Game of Their Lives (2002) y Zidane, un Portrait du 21 siecle (2006), entre los más conocidos. También podremos observar escenas de autores consagrados que le han dado al fútbol un espacio fundamental en sus films como Ken Loach, Abbas Kiarostami, Emir Kusturica o Jafer Panahi.

Por último, repasaremos dos géneros fundamentales para el cine como la comedia y el drama y como éstos han abordado al fútbol a lo largo de los años con títulos como Fever Pitch (1997), Mike Bassett: England Manager (2001), Días de Fútbol (2003), Pelota de Trapo (1948), Los Ases Buscan la Paz (1954), Two Half Times In Hell (1962), El Milagro de Berna (2003) entre los más representativos.

Fecha 1 – Viernes 4 de Junio
Tiempo Extra
El Documental y el Fútbol

Dentro de los géneros más representativos del cine, el documental es seguramente el que ha tratado los temas más diversos para la industria. En este caso desarrollaremos, gracias a un grupo de películas, como las diversas maneras de abarcar un registro documental se puede transmitir logrando resultados satisfactorios y experimentales, todo con un tema en común: El Fútbol. A partir de escenas de filmes muy poco conocidos, pero de gran relevancia, nos acercaremos al mundo del balompié con Garrincha, Alegría del Pueblo (1962), The Game of Their Lives (2002), Forza Bastia (2002), The Other Final (2003), Once in a Lifetime: La Extraordinaria historia del Cosmos de New York (2006), Zidane, un Retrato del Siglo XXI (2006), entre otros.

Fecha 2 – Viernes 11 de Junio
El Gran DT.
El Fútbol y el Cine de Autor

¿Es que acaso existe un divisionismo entre la intelectualidad y el fútbol?, como en el caso de la Literatura, en el cine también existen vínculos entre este deporte y diversos autores que se han interesado en el fútbol como medio de transmitir sus ideas y propuestas personales. Directores como Wim Wenders (La Angustia del Arquero frente al tiro penal, 1972 – Subs en Ingles), Ken Loach (My Name is Joe, 1998, Looking for Eric, 2009), Abbas Kiarostami (Mossafer, 1974), Jafer Panahi (Offside, 2006), Rainer Werner Fassbinder (El Matrimonio de Maria Braun, 1978) y Emir Kusturica (La Vida es un Milagro, Maradona by Kusturica), manifiestan de alguna manera, en un caso su amor y en otros su interés por la popularidad de este deporte.

Fecha 3 – Viernes 18 de Junio
El Gol Perdido
La Comedia en el Fútbol

A partir de revisar escenas, se comentará el abordaje de este género tan popular en películas de diferentes nacionalidades. Cómo podemos ver el tema del fútbol desde la comedia en diferentes países, la importancia como deporte entre las relaciones personales y la comunidad. Revisaremos películas como Fever Pitch (Inglaterra, 1997), Mike Bassett: England Manager (Inglaterra, 2001), Días de Fútbol (España, 2003), El Presidente del Borgorosso FC (Italia, 1970), La Pena Máxima (Colombia, 2001), entre otras.

Fecha 4. – Viernes 25 de Junio
El Gol en Contra
El Drama y la Violencia en el Fútbol

Por último, tal vez el género que despierta más sensaciones dentro de una cancha de fútbol: El Drama. Aquí revisaremos como algunas películas toman como referencia este deporte dentro de una mirada intima y en algunos casos violenta. A partir de escenas de películas como Pelota de Trapo (1948) de Leopoldo Torres Nilsson, Los Ases Buscan La Paz (1954) de Arturo Ruiz Castillo, Two Half Times In Hell (1962) de Zoltan Fabri, L’Uomo in Piu (2001) de Pablo Sorrentino, , El Milagro de Berna (Alemania, 2003) de Sonke Wortmann y The Football Factory (2004) de Nick Love.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *