Kick-Ass: Listo para machacar (2010)

Kick-Ass

Kick-ass

La pequeña Nikita

¡Atención! Todos aquellos que no gusten de ver películas de cómics, que arruguen la nariz con mohín cansino de los Superman, Spiderman, o irritantes Iron Man degustarán con fruición, estupefacción, y todos lo -ión que se les ocurra, la polémica de esta temporada, la estimulante, sarcástica, hilarante, vengativa, sorprendente, brillante, estimulante, anárquica y novedosa, si bien de clasicista estética (internautera) de Kick-Ass, última adaptación de superhéroes del británico Matthew Vaughn, autor entre otras de “Stardust», 2007, socio de la pandilla de los Guy Ritchie, pero más sobresaliente que éste.

Si el año anterior sorprendieron Watchmen, los héroes corrompidos, este es el año de los héroes antihéroes y las lolitas rompehuevos, aunque sería un equívoco por mi parte calificar de Lolita a Hit-Girl, pues nada se insinúa desde el lateral sexy, bien al contrario lo suyo es puro dinamismo de autodefensa y rompe-esquemas que deja noqueado al espectador (con sonrisa socarrona a las espectadoras) adocenado con la mujer florero disfrazada de moderna eficiencia. Diríamos que estamos, de nuevo, frente a la venganza trabajada a lo Tarantino, violencia extrema (ésta no falta, avisados quedan) junto a sarcasmo y parodia radical.

Es inevitable captar todas las influencias de Vaughn, son obvias. Desde Tarantino, y su primer cine, especialmente «Reservoir Dogs» o «Kill Bill», a la estética general de Luc Besson, especialmente de “Léon, el profesional” y «Nikita» (Hit-Girl/Mindy tiene mucho de Mathilda y de Nikita y, verán, de Trinity/Carrie-Anne Moss) o incluso de los hermanos Wachowski, y sus «Matrix». Se me hace incomprensible porqué este tipo de películas provocan una dualidad tan acusada entre la crítica, especializada o no: Amarla o desprestigiarla. Un esquematismo absurdo, cuando a todas luces (las de la calidad creativa) es un cine espectacular y revolucionario (este sí, a diferencia del de Cameron), riesgo de un autor que ha sido rechazado por la cúpula monetaria hollywoodiense por no plegarse a sus mamonadas. Claro que visto el éxito han vuelto a llamar a su puerta aceptando su idiosincrasia creativa para otra entrega de la saga X-Men.

¡Hurrah! por estos realizadores que hacen lo que quieren y se enfrentan a los productores, y son capaces de saber imponer a sus colaboradores su visión del conjunto, poniendo en escena una adaptación que en realidad es una celebración de todos los superhéroes. Importante es, asimismo, saber elegir un casting adecuado, del que sacar el máximo partido, aunque haya caras nuevas que se convertiran en toda una promesa como Chloë Grace Moretz. Ojo al título, no se lleven a engaño, no es Dave Lizewski/Kick-Ass el héroe protagonista, labor llevada a cabo por un bombón inglés, Aaron Johnson. El chico de instituto, como Columbus/Jesse Eisenberg de Zombieland, es más bien un chaval (resultón añadimos) que pasa un tanto desapercibido entre todos sus compañeros (a excepción de un par de perdedores), no liga un pimiento, es mofa de mafiosillos y se cose a pajas, habitual ¿no?

Lo paradójico del filme de Vaughn es que estamos ante una película de superhéroes de imitación, héroes sin poderes, fans de los cómics cuya influencia cambia la vida de sus lectores, y donde, sin embargo, algunas escenas son absolutamente increíbles e impresionantes, desmesuradas, y a medidas que avanzamos en el desarrollo dramatúrgico, mayor es nuestro asombro porque estos salvadores tienen, contradictoriamente, mucho de superpoderes.

Llegar con ideas preconcebidas a ver Kick-Ass es perderse en una laguna de prejuicios. Por ello quizás convenga exponerse a ella con la mente abierta, la madíbula floja y la risa preparada, porque todo el teatro montado por el realizador, fiel, pero de carácter independiente, adaptado al cómic de Mark Millar y John Romita Jr. es una mezcla entre inocencia y violencia, músicas de diversos estilos, un carrusel audiovisual real e irreal, un escándalo (como diría el cantante Rafael), una manera de fantasear héroes, una ausencia de artificiales posturas ideológicas, una Windows de nuestro tiempo o como los medios tecnológicos están renovando generaciones, allí donde acaba la Televisión, sigue MySpace, YouTube; sustitución inevitable que va en función de la demanda. Y la demanda es mirar con morbo, más que actuar. He aquí donde Dave, Hit-Girl o Big Daddy/Nicolas Cage, y claro el mafioso de turno, el mejor malo de cine actual Mark Strong como el sanguinario Frank D’Amico difieren del resto, son activos en lugar de pasivos. Bien que Dave acabe cambiando de idea, visto lo engorroso y doloroso de llevar unos leotardos de superhéroe.

Kick-Ass

Pero decía antes que no es Kick-Ass el protagonista real de la cinta. Es la excusa, la influencia del superhéroe de cómic en los jóvenes, (incluso el hijo repelente del mafioso D’Amico se disfraza de un hortera “Bruma roja” que deja la puerta abierta a una segunda parte ya en producción), es el telonero de una preadolescente que rompe con lo habitual. Mindy es una niña preparada para la venganza por su padre, un ex policía que cumplió condena por culpa del crimen organizado que provocó la muerte de su mujer. Ambos, Mindy y su padre (Big Daddy), salvarán, en una escena espectacular, a Dave de un segundo atropello bestial, en casa de un banda de traficantes y mafias varias. A partir de aquí Dave/Kick-Ass, llamado Assquerosito por el padre de Mindy, formará una (más o menos) coalición con ambos, aunque áquel se desmarcará por pura desilusión y por haber conseguido, finalmente, a su chica. Dave al fin y al cabo no tiene motivos de venganza personales, lo que le conduce a desinflarse pronto de su impulsivo deseo de ser un superhéroe.

Vaughn ha arriesgado, y mucho. Y lo hace con una niña de once años, que roba descaradamente el papel protagonista, dando palos a lo Tarantino. Rompedor. Algunas mentes, que ven con facilidad y sin cuestionamiento que chicos menores o mayores «pateen traseros» con afán, les da reparo que una chiquilla con falda de colegiala lo haga con destreza.

En todo caso Kick-Ass no dejará indiferente. Desde su filmación, en algunas escenas astutamente hechas como un cómic (la historia de Big Daddy y Hit-Girl), pasando por una excelente y ecléctica banda sonora, hasta la fotografía luminosa, donde algunas secuencias merecen repetirse con el mando varias veces: el comienzo mismo del film, perturbadora carta de presentación; el aprendizaje de Hit-Girl con un chaleco antibalas; la aparición de Hit-Girl y Big Daddy en el piso de los traficantes; de nuevo el padre y la niña en el almacén donde esperan a Kick-Ass, visto en una cámara oculta en un osito de peluche; la entrada de Hit-Girl en el bunker del mafioso D’Amico como una colegiala inocente y llorona; o el encuentro entre Bruma roja y Kick-Ass y su paseo en coche, todo va a contracorriente. En fin, para hartarse, de reír. Brillante Matthew Vaughn.

Kick-AssKick-Ass. Dir: Matthew Vaughn | 119 min. | Reino Unido y EE.UU.

Intérpretes: Aaron Johnson (Dave Lizewski/Kick-Ass), Christopher Mintz-Plasse (Chris D’Amico/Bruma Roja), Mark Strong (Frank D’Amico), Chloë Grace Moretz (Mindy Mcready/Hit Girl), Nicolas Cage (Damon Mcready/Big Papi), Omari Hardwick (sargento Marcus Williams), Xander Berkeley (detective Gigante), Michael Rispoli (Big Joe), Clark Duke (Marty), Lyndsy Fonseca (Katie), Evan Peters (Todd).

Estreno en España: 4 de junio de 2010.

Archivado en:


11 respuestas

  1. Avatar de Luis Vélez
    Luis Vélez

    Kick-Ass, haciendo honor a su título, es una patada en el trasero de quienes puedan esperar una tonta comedia americana más (¿será porque hay varios ingleses?) . Los mejores momentos de Kick-Ass son cine puro, directo, y bien logrado.

    Es difícil catalogar a Kick-Ass. Le debe al cine de Tarantino, de Besson, de Kubrick, de Scorsese, pero también a los Spider-Man de Raimi, y por supuesto, a los comics. Es una película bastante extraña, y por ello, puede no agradar a algún espectador ocasional. Es comedia adolescente, es comedia negrísima. Es acción, es suspenso. Es buenamente absurda y burlona, pero además dramática y sombría (en contraste con su fotografía). La banda sonora contribuye a esa idea, siendo por ratos solemnemente cachosa, por ratos thrillesca.

    Hit-Girl es a estos tiempos, lo que Mathilda de Léon fue para los noventa. La comparación es inevitable, la diferencia es que Hit-Girl es una verdadera aplasta cráneos, una Lolita de la violencia, una versión mini de La Novia de Kill-Bill.

    Y Chloë Moretz parece que la seguirá rompiendo (‘Let Me In’, ‘Hugo Cabret’)

  2. Avatar de Luis Vélez
    Luis Vélez

    Yo tampoco pude esperar, y la vi en DVD (ya está la copia del DVD oficial). Para mí es un 8 sobre 10. La película se estrenó en Lima, y estuvo en cartelera dos semanas, pasando sin pena ni gloria. Falta de promoción, falta de interés, un título como «Un Superhéroe sin Superpoderes», en fin. Nada extraño considerando a una cartelera local que privilegia bodrios como «The Last Airbender».

  3. Avatar de
    Anónimo

    Si alguien no puede evitar tener problemas viendo películas de superhéroes que no sean The Dark Knight o Sin City, porque suelen ser infantiles, negativamente increíbles, tienen diálogos o historia tontos o forzados, o que al final parece que toda la película fue una excusa para la pelea final, entonces creo que ese alguien adorará Kick-Ass.

    Esta película me hizo llorar, reir, aceleró mis latidos y me hizo decir más de una vez muy dentro de mi «DIE MOTHERFUCKERS!». La película entretiene todo el tiempo que dura, gracias a la frescura e irreverencia con que es narrada y en especial lo real que se siente, sí, aunque es increíble muchas veces, en general la historia y atmósfera se sienten reales, no hay censura en cuanto a las consecuencias de jugar a ser un superhéroe, lo que la hace tan genial. Claro sin dejar de lado lo bien logradas que están las escenas de acción y violencia, gracias, en especial, a la música (no necesitas toneladas de cgi para que tu escena sea cool y emocionante). Al final me dejó la sensasión de haber visto algo memorable y único, tan impecable y originalmente construido como Pulp Fiction u otras obras de culto, y, por freak que parezca, una profunda e inspiradora historia que me hace querer ser una mejor persona, algo que no pasa muy a menudo.

    Por cierto, quien quiera ver más allá del entretenimiento que ofrece (que en cualquier caso es suficiente), se encontrará con detalles geniales, como el estilo tarantinesco en casi toda la película que evoluciona a un estilo propio de edición de música y narración, un estilo bizarro, fresco, y, en general, cool, detalles que en su conjunto crean, como dije arriba, una obra original e impecablemente construida que la elevan a obra de arte, en mi opinión.

    Kick-Ass tiene un 9 en mi libro.

    Sí, no me pude esperar y la vi en dvd, pero iré a verla varias veces cuando se estrene.

  4. Avatar de
    Anónimo

    Efectivamente como dice Luis Vélez, esa espectacular promesa que es Moretz es la vampira del remake «Let Me in», por otro lado y según los críticos nada desdenable, de «Déjame entrar», la estupenda cinta nórdica de vampiros.

    Blanca

  5. Avatar de Luis Vélez
    Luis Vélez

    Llevo esperando esta película desde que se estrenó en EE.UU. La única referencia que he visto de su estreno en el Perú es un pequeño afiche colocado en uno de los corredores del UVK de Larcomar, mientras tanto vivo renegando y viendo los varios trailers (los hay en versión «Green Band», y «Red Band», o sea con y sin censura). Ya por lo visto en los trailers puede uno deducir que se trata de algo espectacular, transgresor y muy tarantinesco, asimismo desde ya destaca la presencia de Chloë Grace Moretz, a quien ya vimos como la experta pequeña hermana de Tom Hansen en «(500) Days of Summer» (tampoco estrenada en el Perú, qué novedad), y que resulta mi, hasta ahora, único motivo para ver el remake gringo de «Let the Right One In», en donde la Moretz hará de la vampira Eli. También está Christopher Mintz-Plasse, el inolvidable McLovin’ de Superbad.

    Pueden ver los trailers en YouTube, pero si quieren ver los trailers Red Band entren a http://www.kickass-themovie.com/main.html#/Experience/redband/ Sólo tienen que poner un zip code de EE.UU. cualquiera.

    Vean también el comentario de Peter Travers de Rolling Stone sobre «Kick Ass»
    http://www.rollingstone.com/movies/thetraverstake/blogs/thetraverstake-2010/51952/49670

    Saludos,

    Luis.

  6. Avatar de Silvester
    Silvester

    Bueno Kick Ass ya se estrenó en España y hay algunas críticas más bien negativas, sin embargo me gustaría verla en Lima para hacerme una opinión. Mmm, una lástima que recién en Agosto se pueda, ojala no pase lo que a (500) days of summer que se estreno en toda sudamerica menos en Perú :(

    Lo de las películas dobladas es una ofensa al espectador, poco a poco van a terminar doblando todo como en España y van a ver pocas salas de versión original. Encima los mexicanos doblan horrible.

    1. Avatar de nazadeath
      nazadeath

      no es que el doblaje suene horrible sino que las empresas de doblaje por ahorrarse un billete cosigen lo mas barato pero hay buenas voces en mexico.

  7. Avatar de DAMON
    DAMON

    ¿¿¿¿ALGUIEN SABE LA FECHA DE ESTRENO EN PERU????

    1. Avatar de Will Saenz
      Will Saenz

      De no mediar inconvenientes, osea «Politicas latinoamericanas de distribución» (que como saben, sólo rigen para el Perú y en ninguna otra parte) Kick Ass se estrenaría en Agosto:

      http://www.agendadelima.com/cine/estrenaran-kick-ass-y-scott-pilgrim-en-lima.html

      A cruzar los dedos y que no pase como con Dónde Están Los Monstruos, que no se exhibió porque no había copia «doblada al español» Y a propócito ¿Cúando comenzó en nuestro país el ridículo de ver películas dobladas en español? Labor para un tema, mis amigos de Cineencuentros.

      1. Avatar de Laslo Rojas

        Si, esperemos que se estrene Kick-Ass, pela que he descubierto gracias a esta laudatoria critica de Blanca. ¡Qué ganas de que la estrenen ya!

        Por otro lado, el tema de las peliculas dobladas, pasa por una decision regional (digamos ‘de Mexico para abajo’) de las majors, quienes ven que es mas rentable estrenar peliculas habladas en español, ‘facilitando’ el acceso a una mayor cantidad de publico, les ‘evitan’ tener que leer subtitulos, entre otras ‘molestias’. Esto comenzó años atras con las pelicula animadas, con la excusa que iban dirigidas al publico infantil, y en los ultimos tiempos se extiende a todo millonario blockbuster que se respete.

        1. Avatar de Andrea
          Andrea

          El comic se merece todos mi respetos por lo fresco, innovador y pegado a la realidad. Sería una vergüenza que no estrenaran esa película en Lima por el tema del doblaje, la están vendiendo ya en pirata pero quiero verla en el cine. Además, si bien lo del doblaje empezó más que nada por las películas para niños, esta NO es una película para niños, así que más respeto al espectador, y ojalá no salgan con la excusa del doblaje para no estrenarla aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *