Documentales ganadores de Conacine, en «Ventana Indiscreta»

Conacine

Conacine, en coordinación con el Cine Arte Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, proyectará cinco documentales premiados por dicho organismo, tres de ellos con carácter de estreno absoluto y dos solamente proyectados por televisión.

Es una magnífica oportunidad para ver estos trabajos documentales, aquellos que menos difusión tienen dentro de la yas reducidas ventanas que existen para las producciones locales.

El ingreso es gratuito por la Calle Manuel Olguín, portando el DNI.

El Camino del Inca, de Eduardo Cayo. Ganador del 2008
Lunes 29 nov. 12pm y 7:30pm
El Camino del Inca no es un documental sobre carrera de autos, es una historia que narra los esfuerzos de Isaac Paliza para poder conseguir su participacion en el premio del automovilismo Caminos del Inca, la competencia mas importante dentro del Peru disputada desde 1966 que se corre de ciudad a ciudad en la costa y la sierra peruana.
Isaac Paliza es un ejemplo vivo de la lucha de un provinciano (cerreño) de extracción campesina que pese a las carencias, falta de apoyo de auspiciadores, dificultades y pocos recursos (normalmente solo recursos propios, producto de su trabajo diario).

Tren de juguete (Un tren llamado Perú), de Rómulo Franco. Ganador del 2008
Lunes 29 nov. 1pm y 8:30pm
Es un documental que tiene como personaje principal al tren electrico de Lima. Fue una promesa electoral y significaba no solamente la solución a los problemas de transporte de Lima sino tambien a la falta de integración geografica y social de nuestra ciudad. Este documental usara al tren como metáfora y símbolo de estas promesas.
Jaime Lecca, es uno de los principales personajes. El es un microbiologo de profesion que llego a Lima hace 12 años, que por cuestiones del azar termino siendo el chofer de un tren.

La frontera, de Salomón Senepo. Ganador del Concurso DOCTV 2009
Martes 30 nov. 12pm y Jueves 2 dic. 12pm
Exploracion en la problematica de la identidad cultural peruana a traves de la relacion entre el realizador del documental y pobladores Ashaninka de la selva central.
Como se sabe, la colonización y el consecuente mestizaje en el Peru han producido una hibridez cultural que no termina de cristalizar y eso desconcierta a la gran mayoria de peruanos.
Mestizo de ancestros amazonicos y serranos, el realizador del documental ve reflejada no solo su condicion personal sino tambien la problemática nacional en la población de Marankiari Bajo (Provincia de Chanchamayo en la Region Junin, que esta conformada por un 60% de indigenas ashaninka y un 40% de colonos provenientes de la sierra).

Sonidos vivos, de Luis Quequezana. Ganador del 2008
Martes 30 nov. 1pm y Jueves 2 dic. 1pm
China, Vietnam, Turquia, Mali, Canada, Italia se encuentran, en algunos casos, con una cultura que le es desconocida hasta ese momento: la cultura peruana. Idiomas distintos, ritmos distintos, habitos distintos, se entrelazan en una aventura de intercambio, descubrimiento y aprendizaje musical.
Un musico peruano viaja a un pais que no conoce para realizar un proyecto nunca antes realizado. El reto: que musicos de diferentes continentes puedan conocer la musica peruana y llegar a tocarla en solo dos meses frente a un teatro que espera por este concierto.

Ashaninka, de Chema Salcedo. Ganador del 2009
Miércoles 1 dic. 12pm (1a parte) y 4:30pm (2a parte). Viernes 3 dic. 4:30pm (1a parte) y 7:30pm (2a parte)
La resistencia ashaninka de la selva central contra el terrorismo a fines de los 80, los recuerdos y los motivos de los que participaron en ella. La música y el arte como expresiones de la supervivencia de un pueblo históricamente invadido o ignorado.
Los recuerdos de los nativos que encabezaron la resistencia armada, se entremezclan con los recuerdos e historias de los misioneros franciscanos que los protegieron. La psicóloga que atendió a los niños huérfanos de padres asesinados, la periodista que juntó armas para que los nativos se defiendan, el piloto de la avioneta que traslado a una comunidad entera en trance de exterminio. Y estos recuerdos e historias se combinan a su vez con acontecimientos que van ocurriendo en tiempo presente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *