Doce meses después volvemos a hacernos la pregunta de cada año: ¿Cuál crees que fue la mejor película peruana? Y como siempre, elegir la peor también vale. Este 2010 tuvimos 7 estrenos comerciales, en Lima, nuevamente uno menos que el año anterior. No solo disminuyó la cantidad de producciones peruanas que llegan a los multicines, sino, y esto es lo más preocupante, el público que asiste a verlas. Este año, nuevamente fue notoria la baja recaudación en general de los filmes locales. La discusión sobre este tema se planteó en Páginas del diario de Satán.
Para ustedes, que sí fueron a verlas al cine, estas fueron las películas del 2010 en orden de estreno:
- Paraíso. Abrió el año a mediados de abril, llevó menos de 5,000 espectadores, pero fue una de las ganadoras en el Festival de Lima.
- Rehenes. Se presentó a fines de abril. La vimos, en un singular preestreno, en el Teatro Segura.
- Illary. Se estrenó, luego de muchas postergaciones, el 17 de junio, contando con la ayuda de Conacine.
- Contracorriente. Llegó a Lima en agosto, luego de ganar más de un premio del público en festivales internacionales. Fue la cinta peruana que mejor rendimiento en la taquilla tuvo, alrededor de 50,000 espectadores.
- Ella. Un nuevo intento de Lombardi en darle un segundo aire a su vasta filmografía.
- Octubre. Fue sin dudas el filme peruano que tuvo más notoriedad en el circuito de festivales internaciones. Todo comenzó en mayo en Cannes, en Un certain regard, donde además se llevó un premio. Bien por los Vega Bros.
- La vigilia. Cerró el año peruano el otro director veterano en actividad, con un filme de género, un thriller.
Elige la mejor, y la peor película peruana 2010, en Facebook.
En una siguiente nota, ampliaremos esta lista de películas peruanas del año, incluyendo además de los estrenos comerciales, otras producciones locales que se presentaron en distintas salas este 2010.
Deja una respuesta