Como estaba anunciado, el viernes 17 en el Centro Cultural «José María Arguedas» CAFAE, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó su premio al Mejor Largometraje Peruano del 2010 a la cinta Paraíso, del director Héctor Gálvez. La entrega de la distinción estuvo a cargo del presidente de esta agrupación periodística, el crítico Sebastián Pimentel.
En representación del director, recibieron el trofeo Carlos Marín, asistente de dirección de la película, los actores Yiliana Chong, Gabriela Tello y William Gómez, así como Francisco Adrianzén y Bárbara Acosta, miembros del equipo técnico. A través de una misiva, el realizador agradeció la máxima distinción de la APRECI, que se suma a otros premios obtenidos por su película, tales como el Colón de Plata al Mejor Guión Original en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009; también los premios de la prensa y crítica y como mejor film latinoamericano en el Festival de Cine Cero Latitud 2010 (Ecuador), y los de la crítica internacional y como mejor ópera prima del Festival de Lima 2010.
La selección de la APRECI de este año se hizo considerando siete películas nacionales estrenadas en salas comerciales de la capital -léase ”Illary”, “Rehenes”, “Contracorriente”, “Octubre”, “Ella”, “La vigilia” y la galardonada- además de una veintena de producciones en formato digital exhibidas en circuitos de exhibición cultural en Lima y otras ciudades del país.
La APRECI instauró el presente galardón con el objeto de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano. Cabe recordar que en su primera edición, se entregó este premio a “La teta asustada” de Claudia Llosa como el filme nacional más destacable del 2009.
Extra: La noticia del premio a “Paraíso” tuvo repercusión en medios extranjeros y nacionales, como la agencia EFE, El Comercio, La República, Perú 21, RPP, Andina, Univisión, entre otros. Más fotos de la premiación (cortesía de Rolando Jurado) en el álbum de la APRECI.
Deja una respuesta