Las diez mejores del 2010 (Milton Calopiña)


A pesar de no ser un buen año, este 2010 nos ha traído algunas sorpresas y en balance nos pareció mejor que en el 2009. He aquí nuestra lista.

Inception

1. El Origen (Inception)
Christopher Nolan ahora cuenta ya con una obra maestra. Leonardo Di Caprio encabeza a un equipo de soñadores (pocas veces se ve a un elenco que encaje tan bien) que se meten en el inconsciente de un empresario para tratar de implantarle una idea que puede cambiar el mundo empresarial. Acción de primera, un guión con narración y metáforas bien logradas y una mezcla de ingredientes provenientes de diversas fuentes, se conjugan en una película que admite mucho más de una lectura y por ello se disfruta mucho más, mientras más veces se vea.

2. Toy Story 3
La Pixar, esta vez bajo la mano de Lee Unkrich, logró una vez más lo que ya parecía imposible: superarse a sí misma. Con adecuadas dosis de humor, intriga, acción y hasta terror (los villanos Lotso y Bebote a veces adquieren ribetes muy siniestros), Toy Story 3 es la mejor de la saga y una dignísima despedida a tan queridos personajes que han crecido con una generación. El conmovedor final es el mejor que hemos visto y que seguramente veremos en una cinta de animación por computadora en mucho tiempo.

3. Atracción peligrosa (The Town)
Estrenada con ese horrible título que casi hace que la perdamos de cartelera, Ben Affleck demuestra que va camino a ser un gran director y no sólo eso, sino que cuando se dirige a sí mismo, puede lograr interpretaciones más que dignas. Situada en Charlestown, un barrio de Boston venido a venos, Affleck es miembro de una banda controlada por una mafia de descendientes de irlandeses, que inicia una peligrosa relación con la testigo de uno de los asaltos. Con un adecuado balance entre cine de acción (las escenas de tiroteos y persecuciones están hechas con precisión milimétrica) y de personajes (no hay aquí caricaturas o caracteres planos, todos tienen defectos y virtudes muy humanos), The Town ha sido una de las mayores sorpresas de este 2010.

4. Zona de miedo (The Hurt Locker)
Cuando pensábamos que Kathryn Bigelow ya había pasado al retiro, nos sorprendió con esta película que se llevó algunos de los Oscar más importantes (en una de esas raras ocasiones en que la Academia acierta), sobre las diarias actividades en Irak de un experto desactivador de bombas, correctamente representado por Jeremy Renner, quien también tiene un papelazo en The Town. La tensión y la adrenalina de los momentos de las desactivaciones y una excelente construcción de personajes, hacen de esta película, la mejor de su directora.

5. Los amantes (Two Lovers)
James Gray es un cineasta al que hay que luchar para poder verlo en las salas del Perú fuera de Lima, pues suele estar muy poco tiempo y a quien hemos conocido más gracias al cable. Esta vez deja de lado sus historias de personajes mafiosos o policiales, para contarnos una más íntima: la de un joven depresivo que se ve mezclado entre dos relaciones: un amour fou y otra con una chica de familia que le ofrece estabilidad. El trabajo de Joaquin Phoenix es una vez más impecable (Gray siempre ha sacado lo mejor de él), aunque ahora está muy bien acompañado por Gwyneth Paltrow, Vanessa Shaw y la siempre grata presencia de Isabella Rosellini.

6. La carretera (The Road)
Cuando el mundo ha sido destruido, ya no quedan casi seres vivientes en el planeta y los que quedan son casi demonios, ¿se debe o se puede seguir siendo padre? Esta es la premisa de la que parte John Hillcoat, realizador australiano que está avanzando a pasos firmes en la industria. Con un inspiradísimo Viggo Mortensen y el pequeño actor revelación, Kodi Smit-McPhel, padre e hijo recorren un país desolado lleno de saqueadores y caníbales, tratando de llegar a un lugar donde exista algo de civilización. Una metáfora de lo que se está convirtiendo nuestro mundo.

7. Enemigo interno (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)
Teníamos nuestras dudas cuando nos enteramos que la próxima película de Werner Herzog sería un remake de la cinta de culto de Abel Ferrara. Pero Herzog es un tipo serio y ha logrado una recreación de la historia para sacarse el sombrero. Ambientada en una Nueva Orleans de pesadilla, post Katrina, la cinta se centra más en las situaciones que llevan al personaje a convertirse en lo que es, que en sus acciones corruptas. Cage logra una buena interpretación, aunque más sorprende Eva Mendes, quien demuestra que aún le queda mucho por delante.

8. Siempre a tu lado (Hachiko)
El siempre eficiente director sueco Lasse Hallström nos trae la historia en la que el protagonista es un perro, pero contada de una manera diferente, muy lejos del sentimentalismo lacrimógeno de Lassie y similares. Es más como el rendir homenaje a un ser excepcionalmente fiel que realmente existió en Japón y en la que se basa esta historia. Richard Gere… y el resto del reparto no son más que meros acompañantes del gran Hachi.

9. Octubre
Al cine peruano ha sido difícil seguirlo este año en provincia: estrenos no llegaban, que llegaban tarde o que pasaban muy poco tiempo en cartelera. Para suerte nuestra pudimos apreciar antes de que acabe el año, esta grata sorpresa, el debut de los hermanos Vega en el cine. Un magnífico Bruno Odar encarna a un usurero, cuya vida se ve trastornada por la llegada de una bebé a su casa. Con un estilo minimalista y contemplativo que recuerda por momentos al mejor Kaurismaki, y una cámara que se mantiene fija todo el tiempo pero con unos encuadres muy significativos y armónicos, Octubre nos da la esperanza que este recambio generacional del cine peruano va por buen camino. Ojalá que el siguiente trabajo de los Vega no nos defraude.

10. Kick Ass
Una ráfaga de frescura y originalidad en el Hollywood que adapta comics. Kick Ass es un superhéroe cuyo poder principal radica en su capacidad de aguantar golpes. Cuando todo parece apuntar hacia su muerte recibe la ayuda de Big Daddy Hit Girl unos vengadores bastante sanguinarios. Con unos personajes bien delineados, muy buenas coreografías de pelea y un ritmo acelerado, Kick Ass se deja ver a pesar de sus excesos y de hecho muchos ya esperan su segunda entrega.

Todo indica que en esta lista debieron aparecer también cintas aclamadas como Criatura de la noche, The Social Network o Paraíso, pero para un cinéfilo de provincias ese es material que por ahora está bastante lejos de nuestro alcance, como fruta prohibida. Ojalá algún día esa situación cambie.

Archivado en:

Temas:


10 respuestas

  1. Avatar de Juan Carlos

    Buena lista, en especial por Toy Story 3, The Hurt Locker e Inception, las cuales también considero como lo mejor del año. A ellas añado The Social Network, A Single Man, La Cinta Blanca, Amor sin escalas (Up in the air), Los Abrazos Rotos, El Secreto de sus Ojos y La felicidad de vivir (Okuribito).

  2. Avatar de Von Trier
    Von Trier

    lo mejor del 2010? que asco de gusto tienes, pero bueno espero que el tiempo te enseñe a mirar buen cine, razones como este post son el motivo de no querer entrar a esta web, me voy que vomito…

    1. Avatar de T. Vinterberg
      T. Vinterberg

      Oye Von trier y si nos das tu lista de lo mejor del 2010 para tener idea a que le llamas buen cine? Hacer saber con un comentario que tienes nauseas no explica ninguna razón ni da muestra de tu exquisito y refinado gusto.

      1. Avatar de Kristian Levring
        Kristian Levring

        es que Lars es bien modosito…te lo aseguro :)

  3. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    P.D. Al igual que Laslo considero imperdonable la omisión de Paraiso (que si puede ver en una sala de cine), pero supongo que gustos son gustos.

  4. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Interesante lista, yo también soy de provincia y por estos lares pues no hay salas de cine, sino fuera por internet no podría ver practicamente nada porque el 99% de lo que ofrecen los «piratas» es cine de Hollywood; me parecio bacan que pusiera ‘The Road’, hasta donde he visto nadie la consideró en su lista de lo mejor del año, cosa que no entiendo.

  5. Avatar de Laslo Rojas

    Hola Nicolas,
    te comento que nuestro amigo Milton no vive en Lima, sino en la «provincia» de Trujillo, a donde a duras penas llegan a las salas de cines los blockbusters pesados, o experimentos como El origen, que mal que bien, se sale de los linderos del mainstream, siendo parte del mismo.
    La cinta blanca, por ejemplo, está solo en 5 salas de Lima.

    Pero sí, imperdonable que no incluya a Paraíso!! :)

    saludos.
    L

    pd. ahorita me estoy bajando Enemigo interno de herzog, me la perdí cuando pasó fugazmente por nuestras salas. Los Cahiers tambien dicen que es de lo mejor del 2010. Veremos.

    1. Avatar de Gabriel Quispe

      De acuerdo en todo, Laslo, pero ojo, el paso por la cartelera de Enemigo interno, comparativamente, no fue tan fugaz. :)
      G.

  6. Avatar de Nicolás López
    Nicolás López

    Oiga amigo:
    ¿Qué significa eso de que «para un cinéfilo de provincias ese es material que por ahora está bastante lejos de nuestro alcance, como fruta prohibida», refiriéndose a películas como «Red social», «Criatura de la noche», la peruana «Paraíso» y supongo que también a «La cinta blanca», que no menciona? ¿Qué pasa? ¿Vive muy lejos de los cines o no le alcanza el dinero? o ¿Acaso es un problema de comprensión? Con todo respeto, coloca en su lista una película inflada como «El origen» y se olvida de la de Michael Haneke. Imperdonable. Otra cosa, la película «The road» se estrenó comercialmente con el título «El último camino». Más cuidado para la próxima vez.

    1. Avatar de Malcheco
      Malcheco

      Bueno, corrección para todos. Milton Calopiña es de Chiclayo, y a diferencia de Lima contamos con un solo cine donde no llegan todas las películas que aparecen en sus salas, que por supuesto, son varias.
      Nicolás, no se trata de vivir lejos y de dinero, creo que son situaciones que no deberían tocarse en este momento, pero como buen limeño que debes ser no conoces las realidades provincianas o te parecerán aburridas. Sin embargo, acceder al cine es posible, el problema es que la cultura aun no está muy desarrolla, culpa de la centralización que se vive en nuestro país. Recién veremos «Paraíso» el 15 de abril, es un tristeza que no haya llegado, sí, pero como te digo, somos realidades extrañas. Además, en la película «The Road» tengo entendido que el nombre comercial sí fue «La carretera», ¿cuál es tu fuente? Para considerarla yo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *