Empieza a circular la información de lo que ofrecerá la edición 61 de la tradicional Berlinale, que se realizará del 10 al 20 de febrero próximo. Entre los centenares de filmes que se presentarán, figuran dos con mayor o menor grado de participación peruana: Las malas intenciones, de la directora Rosario García–Montero, una producción con Argentina y Alemania que hemos seguido en su largo recorrido en busca de financiamiento; y El chico que miente, de nuestra compatriota Marité Ugás, que representa principalmente a Venezuela y que tiene el honor de ser la primera cinta de esa nación seleccionada por el prestigioso festival.
Actualización [17 enero]: Fernando Vílchez comenta en su blog una gran noticia, la inclusión de su cortometraje La calma en el Berlinale Shorts, la selección oficial de cortos del festival. Estará junto a los trabajos de Spike Jonze, Chan-wook Park, entre otros, todo un lujo. Fernando fue inicialmente elegido para el Talent Campus, pero en vista de esta nueva selección, ha preferido no ser parte de ese taller. Lean una entrevista con el director.
También hay noticias del siguiente filme de Javier Fuentes-León, el proyecto de La mujer que le temía al sol fue seleccionado para el Mercado de Coproducción.
Las películas de Rosario y Marité forman parte de la sección Generation, dedicada a retratos del universo infantil y adolescente. Lo que se sabe de la opera prima de García–Montero, que además produce y escribe, es que está ambientada en el Perú de principios de los años ochenta, en un contexto de violencia subversiva y crisis económica, en el que Cayetana, una solitaria niña expuesta a diversos escenarios de ruptura, interpreta peculiarmente esa inquietante realidad, en una permanente oscilación entre la inocencia y el riesgo. Protagoniza, en su debut en el cine, Fátima Buntinx, acompañada de Katerina D’Onofrio y Paul Vega, entre otros.
Por otro lado, El chico que miente, realizada por dos productoras de Venezuela, Sudaca Films y SF Artefactos, y la empresa peruana Imagen Latina, narra la historia de un adolescente de 13 años que abandona su hogar y emprende un viaje por la costa, sobreviviendo gracias a sus entretenidos relatos sobre la histórica Tragedia del Deslave, ofreciendo distintas versiones de heroísmo y madurando en el camino. La dirección de fotografía es de Micaela Cajahuaringa, y actúan Iker Fernández, Francisco Denis y María Fernanda Ferro.
Este trabajo, que se estrenará en ese país el próximo 28 de enero, vuelve a reunir a Ugás con la venezolana Mariana Rondón, autoras de la coproducción A la medianoche y media (1999) y que esta vez han asumido por separado las labores de dirección y producción, respectivamente. Vean el tráiler:
Además, en la sección Talent Campus participarán tres connacionales más: Rita Solf, Juan Daniel Fernández. y Fernando Vílchez.
Deja una respuesta