«Durazno», crowdfunding en América Latina

Durazno

Durazno posterEl crowdfunding es un sistema de financiación que consiste en crear una red de colaboración y donaciones para un proyecto (una película, por ejemplo). Los donantes o colaboradores reciben un crédito en la película, participación especial o regalos de la producción.

Este modelo de financiamiento está cobrando mucha fuerza en todo el mundo. En el mundo anglosajón los portales Kickstarter o Indiegogo son herramientas obligatorias para gestionar un proyecto con crowdfunding. En España, hay interesantes iniciativas, como la alucinante El Cosmonauta, o la reciente red Lanzanos.com. Sin embargo, en América Latina aún no se explota está posibilidad.

En el Perú, sólo el proyecto Último recurso del estadounidense Barney Elliott ha recibido dinero de esta manera. El documental De ollas y sueños lo intentó anteriormente, aunque con poco éxito.

El proyecto Durazno de la realizadora boliviana Yashira Jordán, es uno de los primeros de nuestra región en aprovechar este sistema. Conversamos con ella, a continuación:

¿De qué trata Durazno?
Yashira Jordán: Durazno es un proyecto boliviano–argentino de documental en desarrollo, que sigue a Ezequiel, un joven que fue abandonado por su madre esquizofrénica y criado por una familia disfuncional. Él emprende un viaje a dedo desde Argentina hasta Bolivia para encontrar a su padre y reconstruir su identidad.

¿Por qué decidieron hacer crowdfunding y usar la plataforma de Indiegogo?
YJ: Este proyecto está pensado desde formas alternativas y solidarias de producción, ya que en Bolivia no existe un fondo nacional de fomento al cine y los financiadores privados poco a poco han dejado de creer en la producción nacional. El crowdfunding te asegura, además, desde el desarrollo del proyecto, crear expectativas entre el público, y a potenciar el porcentaje de audiencia que, desde ya, está creyendo en tu proyecto. Utilizar el método crowdfunding en América Latina es una herramienta imprescindible. En Bolivia, Durazno es el primer proyecto en financiarse así.

Indiegogo es un sistema muy práctico, conocido y confiable, lo que recaudas es lo que recibes al final de cada campaña, difiere de otras plataformas tipo Kickstarter que trabaja con el método «all-or-nothing funding», en el que si no llegas a tu meta todas las donaciones son devueltas a sus contribuidores.

¿Qué expectativas tienen con este sistema?
YJ: Una de las expectativas que tenemos con el crowdfunding es que la gente contribuya y se convierta en un productor con algunos derechos especiales sobre la exhibición, además de otros beneficios y regalos por parte de la producción. Esta película no es sólo de nosotras sino de todos quienes se comprometen y aportan de distintas maneras. Ahi está el concepto vanguardista de copyleft y de la difusión por Internet. Además de este tipo de difusión, Durazno tendrá un canal especial online donde todos los usuarios interesados en el tema puedan subir sus propios videos contando sus historias personales de viajes en busca de sí mismos.

¿Qué otros sistemas de financiamiento estan intentando?
YJ: Paralelamente a Indiegogo estamos juntando donaciones de forma personal que se depositarán en nuestro sitio web a inaugurarse próximamente. Estamos optando a fondos para proyectos alternativos y con impacto en la comunidad, estamos cerrando tratos con posibles coproductores y haciendo tratos con productores asociados de Bolivia y Argentina con intercambios de servicios para cubrir el rodaje. También desarrollamos en la ciudad de Cochabamba una campaña de recolección de residuos junto con la Alcaldía Municipal durante seis meses en veinte sitios educativos y culturales, el dinero recaudado de la venta de estos residuos irá a financiar los gastos operativos de rodaje en la ciudad, es decir se reinvierten en Cochabamba.

Buena suerte.
YJ: Gracias.

Dato: Para aportar a Durazno pueden entrar a su site en Indiegogo, hasta el 28 de febrero. Colabora, varón.


2 respuestas

  1. Avatar de proyectanos

    http://WWW.PROYECTANOS.COM
    Fomentamos y financiamos tu creatividad

    Somos una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basados en el concepto de financiación en masa. Un gran grupo de personas puede ser una gran fuente de estímulos y pueden participar en la financiación de proyectos muy creativos. Si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero.

    ayudanos a difundir esta pagina ,gracias

  2. […] O blog peruano de cinema Cinencuentro falou recentemente de “Durazno”, projeto de documentário da realizadora boliviana Yashira Jordan que encarou o caminho do crowdfunding via Indiegogo. Ela justifica sua escolha, lembrando que o filme é o primeiro a ser financiado desta maneira em seu país: “Na Bolívia não existe fundo nacional de fomento ao cinema e os financiadores privados pouco a pouco deixaram de acreditar na produção nacional. O crowdfunding, além do quê, te ajuda a criar expectativas em relação ao filme junto ao público e a potencializar a porcentagem da audiência que, desde já, está acreditando no seu projeto”. Mais sobre o assunto você lê no blog. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *