Berlinale 2011: Conversando con Claudia, Heddy y Magaly

Claudia Llosa

Algunas aseguran que no necesitan un día para celebrarse. Otras aprovechan la ocasión para recordar los logros obtenidos en estas décadas. Cualquiera sea el caso, este 8 de marzo queremos compartir con ustedes unos videos de las presentaciones de tres valiosas mujeres peruanas, en eventos realizados durante sus días en el Festival de Berlín, en febrero pasado. Hoy, en su día, nos viene perfecto verlas y escucharlas con atención.

1. La primera no necesita ya presentación. La directora que le dió un aire renovador al (nuevo) cine peruano, Claudia Llosa, estuvo en el Talent Campus, el 16 de febrero, ofreciendo la charla «The Internationals: How Small Stories Become Big» (Los internacionales: Cómo pequeñas historias se vuelven grandes), junto al húngaro Kornél Mundruzcó y al maliense Abderrahmane Sissako. En este conversatorio la Llosa cuenta los inicios de su pequeña «Teta asustada», que se convirtió luego en la internacional «Milk of Sorrow». Escúchenla en un inconfundible inglés bien limeño:

Claudia Llosa en The Internationals: How Small Stories Become Big

Descargar el video, en MP4.

2. Heddy Honigmann, reconocida y veterana documentalista limeña que ha desarrollado una importante carrera principalmente en Europa, también estuvo en el Talent Campus donde ofreció la charla «Too Good to be True: Directing Reality» (Demasiado bueno para ser verdad: Dirigiendo realidad) junto a otros experts, el alemán Andres Veiel y el holandés Matthijs Wouter Knol. Ahí discutieron las posibilidades con las que cuenta un cineasta para crear su propia realidad fílmica al hacer un documental, o para usar elementos propios del documental al crear un filme de ficción.

Coincidentemente, por estos días el Festival Indie Lisboa ha publicado un libro que reúne textos de diversos autores dedicados a la filmografía de Heddy, «Ouvir as Histórias» (Oir las historias). Oigamos a Heddy:

Heddy Honigmann en Too Good to be True: Directing Reality

Descargar el video, en MP4.

3. Por último, la popular Magaly Solier también estuvo especialmente internacional aquel 16 de febrero, durante la conferencia de prensa de su primer filme realizado fuera del Perú, la cinta española Amador, de Fernando León de Aranoa. En sus respuestas en castellano, traducidas al inglés para el público del festival, podemos reconocer su usual franqueza al referirse a su trabajo y a sus colegas. La acompañan, además del director, la productora ejecutiva Patricia de Muns:

Berlinale 2011 Magaly Solier

Descargar el video, en MP4.

(Fotos 1 y 2 © David Ausserhofer, Berlinale 2011)


5 respuestas

  1. […] ampliación del post celebratorio en el que reunimos a Heddy Honigmann, Claudia Llosa y Magaly Solier, les presentamos el artículo […]

  2. Avatar de Juan Daniel

    en realidad rosario y javier fuentes león dieron una charla muy buena en el talent campus titulada «happy returns» a lo mejor tambien lo subieron. heddy es una ídola. en el extranjero la aprecian mucho más que aquí.

  3. Avatar de Leoncio Casas
    Leoncio Casas

    ¡Magaly y su usual franqueza? Por favor, esa chica no sabe en realidad dónde esta parada, que hable solo cuando le den un guión, nada más.

  4. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    No olvidarse de otras dos peruanas que dieron que hablar en la última Berlinale: Rosario García-Montero y Fátima Buntinx

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Sinceramente, dieron que hablar en El Comercio, en medios internacionales no tuvo mucha resonancia. Habrá que ver la película.
      Aquí quise recordar las presentaciones de las otras tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *