Sidney Lumet falleció hoy sábado 9 en Manhattan a los 86 años. Su filmografía, en la que algunas veces cumplió los roles de productor y guionista, e incluso de actor, es inagotable, desde los años 50 hasta Antes que el diablo sepa que has muerto, su última cinta, estrenada en 2007.
Hijo de actores, intérprete precoz en el teatro de Broadway, y joven director de TV, debutó en Hollywood muy exitosamente en 12 Angry Men (1957) con el respaldo de Henry Fonda como protagonista y, por única vez, productor, pero a pesar de nunca abandonar la industria forjó una obra personal, independiente, vigorosa, que retrató profundamente el paisaje social norteamericano en sus contradicciones y pesares, con predilección por los antihéroes y marginales, en dramas y thrillers intensos, pródigos en oportunidades para actuaciones descollantes.
Las figuras que trabajaron con él constituyen una constelación: Steiger, Pacino, Finney, Bacall, Ingrid Bergman, Bisset, Cassel, Connery, Gielgud, Redgrave, Gere, Widmark, Dunaway, Holden, Finch, Duvall, Burton, Caine, Reeve, Newman, Jeff Bridges, Sharon Stone, Bancroft, Hackman, Jane Fonda, Dustin Hoffman, Hawke, Broderick, Seymour Hoffman y un largo etcétera.
Veamos fragmentos de algunas de sus películas más importantes:
Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957)
El prestamista (The Pawnbroker, 1964)
Serpico (1973)
Asesinato en el Expreso Oriente (Murder on the Orient Express, 1974)
Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975)
Network (1976)
Trampa mortal (Deathtrap, 1982)
El veredicto (The Verdict, 1982)
A la mañana siguiente (The Morning After, 1986)
Negocios de familia (Family Business, 1989)
Deja una respuesta