Cinencuentro

Se estrena en Argentina el documental iberoamericano «¿Qué culpa tiene el tomate?»

¿Qué culpa tiene el tomate?, Josué Méndez

¿Qué culpa tiene el tomate?, documental de Josué Méndez
El director Josué Méndez (izq.) y Carlos, el protagonista de su historia

Un documental realizado en 7 países iberoamericanos por igual número de directores, entre ellos el peruano Josué Méndez, se estrenará comercialmente esta semana en Buenos Aires.

¿Qué culpa tiene el tomate? plantea seguir el recorrido que realizan los alimentos que recibimos todos los días, a través de los mercadillos que encontramos en nuestros barrios: «Cuando la comida va de la planta a tu mesa sin el supermercado en el medio. Siete países, siete mercados populares, siete culturas diferentes, siete directores, siete miradas distintas».

El documental es dirigido por Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Mendez (Perú), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España). Se rodó a fines del 2007. Josué Méndez grabó su segmento en el Mercado Mayorista de frutas de La Victoria, en Lima. La producción se completó a inicios del 2008. Entonces fue elegida para la Selección Oficial del MoMA, de New York. El título internacional del documental es «From the Land to Your Table».

Vean el tráiler de ¿Qué culpa tiene el tomate?:

Sinopsis: «Cada director aborda desde su país de origen el proceso de la comida cuando no pasa por el supermercado. Cada uno a través de sus mercados populares nos envuelven en sus diferentes culturas y formas de vida. Mercados que ya en las ciudades medievales existían, primero con el sistema de trueque y donde los campesinos, agricultores y artesanos concurrían a vender sus productos, tal como ahora.

Nutrida del ríquisimo despliegue visual y del folklore de estos «mercados» o ferias, a través de ellos y sus gentes la película ahonda en cada idiosincracia. En un resultado de documental de observación, el filme recoge desde le proceso de recolección hasta la venta en el «mercado» , de la mano del pequeño productor directo al consumidor, en definitiva: cómo los alimentos pueden pasar de la tierra a la mesa. A través de esta documentación deja al descubierto un cuestionamiento acerca de cómo las grandes cadenas de venta y distribución van en detrimento del trabajo del productor y encarecen el mismo producto simplemente por estar en una góndola de supermercado».

¿Qué culpa tiene el tomate? se estrena el jueves 2 de junio en salas comerciales de Buenos Aires. Pueden encontrar más información sobre la película en su página web. Lean esta entrevista con uno de los directores, Alejo Hoijman, en Página/12.

¿Qué culpa tiene el tomate?Ficha técnica:
Directores: Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Mendez (Perú), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España).
Edición general: Alejo Hoijman (Argentina).
Duración: 107 minutos
Idiomas versión original: Español – Portugués – Gallego – Aymará.

Producción General y Ejecutiva: Hugo Castro Fau (Lagarto Cine- Argentina), Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones – España).

En coproducción con: Marcos Loayza (Pucara Films y Alma Films- Bolivia) Enid Campos (Chullachaki Producciones – Perú), Carolina Barrera (Pato Feo Films- Colombia), Rodrigo Letier (TvZERO- Brasil), Daniel Jerozolimski (Coop. Estrella Films- Venezuela).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *