“Encierro” y “Cada viernes sangre” disponibles en DVD

Encierro

El realizador limeño Fernando Montenegro nos avisa que sus más recientes producciones se encuentras disponibles en DVD. Si desean adquirir una copia de «Encierro» y de «Cada viernes sangre» pueden comunicarse al correo electrónico ferrmontenegro@hotmail.com.

A continuación unos textos de presentación escritos por el propio director, y unas secuencias de cada película, a manera de avance:

Encierro (2009)

La sinopsis de “Encierro”, habla del contenido del guión literario, una historia enmarcada en el género de terror. Sin embargo, esta película no trata realmente de fantasmas encerrados en casas abandonadas sino de una escritora encerrada en el sistema del arte, y al ser crítica, la película deja de lado las formulas del género, así, el efecto de miedo, sin desaparecer, deja de ser lo más importante. Para traer una propuesta artística, a través del simbolismo de la imagen que es donde narro el discurso soterrado, es decir, no trabajo el mero preciosismo sino un lenguaje, donde cada plano desarrolla un tema propio independiente de la escena. Quise hacer una película que no se debiera al género que la enmarca, sino a mi expresividad como autor. Dicho esto, verla superficialmente es perderse la verdadera película.

Quise hacer una película razonable partiendo de un absurdo para la cáscara: Fotografiar un fantasma. Me aseguré de que un texto al inicio del film explicara que a pesar de los montajes fotográficos actuales, la historia trataría de la búsqueda de un fantasma auténtico. (Como actualmente programas de cable y nacionales lo intentan) Así, la escritora Dafne Mendes y su grupo de amigos penetran en casas abandonadas para lograr el objetivo, siguiéndole el juego a un editor literario de baja categoría, analogía a los pedidos absurdos de quienes encabezan los medios y a los artistas que se doblegan por reconocimiento.

Aquí un fragmento donde tres jóvenes se meten a una clínica abandonada en busca de un contacto paranormal.

Cada viernes sangre (2011)

No quise hacer una película de libre interpretación sino manipular la lectura del receptor sobre los mensajes de “Cada viernes sangre”. Un texto al inicio del film explica la estilización y ficcionalización de hechos reales, es decir, al evitar la verosimilización de estos hechos, la película presenta una visión más compleja de estos, y exige quizá, no una simple lectura de los elementos, sino un análisis.

La película representa la elaboración de un crimen y experimenta. Busca verse sucia como el instinto de un delincuente. Quise que fuera una experiencia en varios niveles de expresión cinematográfica, es por eso que los planos transmiten un segundo significado, es decir, dicen tanto como los personajes, pero no redundan. La música y el elenco que elegí es otro condicionante.

Dos amantes, del sexo y el crimen, deciden asaltar una empresa, convocan a un grupo de delincuentes como colaboradores y es aquí donde la película se detiene para dar un repaso social. Recogiendo la frustración de una generación carnal e individualista, sin futuro en la clase media. La historia nos presenta personajes egoístas pero relacionados por perseguir el mismo botín y habitar en el mundo estilizado que luce la película. Un ejercicio vestido de cine negro/clase B.

Aquí un fragmento donde un ladrón enmascarado sale de noche a conseguir dinero para su novia.


Una respuesta

  1. […] el blog Cinescape comentan los dos últimos filmes del cineasta Fernando Montenegro.  Encierro tiene una trama claramente fantástica y data del 2009.  Su última película, Cada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *