Se presentó en Lima Geraldine Chaplin, la célebre actriz internacional, derrochando simpatía, belleza, y un gran y sincero amor por el cine. La hija del mítico Charles Chaplin y de Oona O’Neill, llegó fresca y muy sonriente -con algo de retraso, todo hay que decirlo- acompañada del director del Festival, Edgar Saba, a la sala roja del CCPUCP, casi al mediodía.
Geraldine, o Gerarda, como parece que le gusta que la llamen, reveló -para los que no hemos seguido de cerca su carrera- una personalidad que contagia por su entusiasmo y seduce con su mirada y un preciso sentido del humor.
Durante la charla con la prensa, Geraldine lanzó más de una frase memorable. Por ejemplo la que titula esta nota, a la pregunta de qué significa para ella su padre, y el personaje que lo hizo inmortal. «Charles Chaplin es mi padre, Charlot es mi héroe». No era necesario decir más. Aplausos.
Luego, también le consultaron sobre su visión del rol de la mujer en el mundo en general, y su cambio con el paso del tiempo. Ella me sorprendió al afirmar: «Hemos dado muchos pasos hacia adelante, pero también mucho hacia atrás. Es triste, pero es así. A veces quisiera ser hombre».
Cuando le preguntaron por sus trabajos en décadas pasadas con directores de renombre, la actriz supo recordar, por ejemplo, el marcado contraste que vivió en los rodajes con los cineastas David Lean y Robert Altman. También dedicó algunas palabras a Richard Attemborough y al boliviano Jorge Sanjinés, entre otros. A este último se refirió tras la pregunta de una periodista boliviana, quien junto a otros colegas de países vecinos demuestran con su presencia el interés que despierta en la región este festival limeño, más aún con la visita de una figura como la Chaplin.
En el momento más celebrado por la colegada, el periodista ayacuchano Héctor Turco decidió hacerle un regalo a Geraldine, un colorido retablo de madera que la actriz supo agradecer. Ella se asombró un poco al abrir las pequeñas puertas del obsequio y descubrir el detalle de las representaciones andinas que estas escondían.
Geraldine Chaplin se presentará hoy en la Ceremonia de inauguración del festival, donde prestará su voz en la narración de Brand Upon the Brain, del canadiense Guy Maddin, una perfomance que será todo un lujo ver en vivo (espectáculo que fue presentado en el BAFICI 2007, por ejemplo). Además, ella conversará con el el público limeño, mañana sábado a las 11:30 a.m., en la Sala Roja del CCPUCP. Vayan temprano, el ingreso es libre, y la charla sin dudas no tendrá pierde.
Deja una respuesta