Festival de Lima 2011: Por tu culpa


Por tu culpa, los fantasmas de una madre

Por tu culpa (Argentina, 2010) es el tercer largometraje de Anahí Berneri, quien por segunda vez trabaja el guión con el también crítico y director del BAFICI, Sergio Wolf (como en Encarnación). Es un relato más o menos minimalista, sin llegar a extremos, que comprime y dilata el tiempo, abarcando una noche larga, aciaga, filmada mayoritariamente en nerviosa cámara en mano, y muestra los forcejeos de una madre joven, Julieta (Erica Rivas), y dos hijos que no puede controlar. Los brazos de los tres se cruzan, se trenzan, se empujan, en medio de reniegos y gritos, mientras la voz masculina se oye imperativa, autoritaria, en el teléfono.

A pesar del escaso tiempo que transcurre en la historia, la realizadora consigue transmitir el peso de una relación familiar deteriorada, en la separación de la pareja y la pugna entre los niños y su progenitora. En particular, el accidente que sufre el menor de ellos y que se convierte en el hilo conductor de la cinta, es un episodio más, y sólo el de mayor notoriedad, de la ardua convivencia diaria que padecen durante años.

Todo gira en torno de la ansiedad de la mujer y de los hallazgos médicos que expliquen la serie de heridas y contusiones que revelan los cuerpos de los infantes. La estructura es muy simple, y básicamente la puesta en escena se desarrolla en dos locaciones: la casa que funge de hogar, y el hospital que deviene en comisaría y juzgado. A medida que avanzan las horas, la cámara de Willi Behnisch –el mismo de Hamaca paraguaya– se va aquietando y fijando más en los acentos graves del esposo, cuya presencia sólo confirma la información que ya teníamos desde el comienzo.

De este modo, Berneri se las arregla para estirar una situación suficientemente corta como para sentirse agotada al superar la hora de duración. En 87 minutos no hay mayores inflexiones ni cambios argumentales, lo que llama la atención por los prestigiosos créditos del producto. Además de Wolf y Behnisch, figuran Edgard Tenenbaum (Diarios de motocicleta), Diego Dubcovsky –el socio argentino de Chicha tu madre– y el multifacético Daniel Burman como productores.

Dir.: Anahí Berneri

Guión: Anahí Berneri y Sergio Wolf | 87 min. | Argentina | 2010

Producción: Diego Dubcovsky y Daniel Burman
Coproducción: Edgard Tenembaum
Cámara: Willi Behnisch
Montaje: Eliane Katz
Sonido: Jésica Suárez

Intérpretes: Erica Rivas (Julieta), Nicasio Galán (Valentín), Zenón Galán (Teo), Rubén Viani (Guillermo), Marta Bianchi (madre), Osmar Núñez (doctor), Carlos Portaluppi (jefe de Policía).

Funciones en el Festival de Lima, agosto 2011:
– Centro Cultural PUCP – Sala Azul, lunes 8, 10 p.m.
– Cineplanet Alcázar – Sala 6, viernes 12, 7:45 p.m.
– Cineplanet San Miguel – Sala 1, sábado 13, 10 p.m.


3 respuestas

  1. […] El premio, de Paula Markovitch (México). Premio a la Mejor Dirección: Anahi Berneri, por el filme Por tu culpa (Argentina). Premio Especial del Jurado: Jean Gentil, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán […]

  2. […] El premio, de Paula Markovitch (México). Premio a la Mejor Dirección: Anahi Berneri, por el filme Por tu culpa (Argentina). Premio Especial del Jurado: Jean Gentil, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán […]

  3. […] Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) eligió ayer a la película argentina Por tu culpa de la directora Anahí Berneri como el mejor largo de ficción de la sección oficial del XV […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *