Guarango dictará taller de exhibición digital comercial


Ricardo y Ernesto Cabellos, productores de la Asociación Guarango, dictarán este sábado 3 de setiembre el Taller de Cine Digital para la Exhibición Pública Comercial, el quinto taller organizado por la Unión de Cineastas Peruanos (UCP).

La actividad, que tendrá lugar en el CineStar Las Américas, tiene como objetivo que la comunidad cinematográfica conozca el formato digital DCP como alternativa al 35mm para la exhibición pública comercial. Los hermanos Cabellos volcarán la experiencia que los ha convertido en los últimos años, desde el estreno de su documental De ollas y sueños, en especialistas en la materia, sobre la cual nos envían las siguientes reflexiones.

Tito, Ricardo, ¿qué ofrece el Taller de Cine Digital para la Exhibición Pública Comercial a los realizadores y productores nacionales?
El taller ofrece la oportunidad de experimentar el DCP – Digital Cinema Package en una pantalla de cine y de informarse y debatir sobre las posibilidades de exhibición pública comercial que este formato ofrece. El DCP es el equivalente digital al rollo de 35mm que, por más de 100 años, ha dominado la exhibición pública comercial en salas de cine en el mundo. Hasta hace tres años, si querías tener tu película en las salas de cine, tenías que hacer copias en 35mm, aunque la hayas filmado en digital. Eso está cambiando. En las salas DCP del Perú hoy se proyectan películas cada día; casi todas provienen de Hollywood, como sucede en las salas 35mm, pero existen oportunidades que es necesario tener en mente.

Proyectaremos en DCP una diversidad de material filmado en digital, entre ellos los avances promocionales de las cintas De ollas y sueños, Stoked, El último guerrero Chanka, todas ellas pioneras de la exhibición comercial en salas en el Perú empleando el DCP. Hablaremos sobre flujos de trabajo y los retos que abre el DCP en la exhibición pública comercial.

¿Podemos hablar ya de una inminente convivencia entre el celuloide de 35mm y la proyección digital DCP en la cartelera comercial?
En el Perú hay aproximadamente 300 pantallas de exhibición cinematográfica, 60 de ellas son en DCP. Estamos hablando del 20% del total. Hace tan sólo tres años, el porcentaje de salas DCP era de menos del 1%. Es un crecimiento exponencial, marcado por una tendencia mundial: para el 2012–13 más del 50% de las salas en EE.UU. y Europa estarán digitalizadas. Es necesario ubicarse en este nuevo panorama, encontrar los retos, las oportunidades. Ahora estamos en un período de transición que avanza a grandes pasos hacia la exhibición digital en DCP.

¿Cuáles son los estándares básicos de producción para que el material grabado se vea pulcramente en el formato DCP?
Lo indispensable es investigar y diseñar un flujo de trabajo con el que logres la mayor calidad posible con la tecnología que tengas disponible, teniendo presente que tu material va para una pantalla de cine, donde los aciertos serán amplificados, así como también los errores que cometas. Hay que asesorarse bien para no perder ni una pizca de calidad durante las etapas de registro, edición y post producción. No se trata solamente de tener el presupuesto para asegurarte la mejor tecnología. Puedes filmar con una Red One pero si no cuidas tu flujo de trabajo, el resultado puede ser decepcionante. Se trata de saber sacarle el jugo a la tecnología, llevar las herramientas a su mejor rendimiento técnico en función de las necesidades expresivas de tu proyecto.

Extra: El taller se realizará este sábado 3 de setiembre, de 10 am a 1:30 pm en el CineStar Las Américas (Hermilio Valdizán 121 Jesús María, cuadra 18 Av. Brasil).
Costo: S/. 50
Informes e inscripciones: talleresucp@gmail.com, y al teléfono 99379–7325

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *