Bolero de noche (2011)

Bolero de noche

Bolero de noche

Eduardo Mendoza nos entrega su cuarto largometraje que supera a sus anteriores películas en el acabado técnico. La dirección de arte y la fotografía son los factores que más aportan a Bolero de noche, sin embargo, no son suficientes para concretar una historia de atmósferas verosímiles, que nos permita creernos por completo un romance concebido por la gracia del diablo.

Trovador es un aburrido oficinista que pasa el día sellando sobres. Su escape y pasión es el bolero. Ante la falta de inspiración para escribir uno, recibe la mano amiga del diablo y un trato para encontrar inspiración. Algo así como el trato de los músicos bluseros de Crossroads. A Trovador le llega la oportunidad de amar y sufrir con la llegada de Gitana, una musa de espíritu libre que lo guiará a su bolero inmortal.

La película se disfruta por el clima cálido del bolero, por esos planos usados para presentarnos con delicadeza a un grupo de gente que vive detenida en el tiempo, que viste a la antigua y que escucha música en rocola. Cualquiera hubiera pensado que Bolero de noche es una película de época. Pero no. Irrumpe luego Vanessa Terkes en una fiesta electrónica. Irrumpe un camión de basura en Chorrillos. Irrumpe la fantasía de la mano del Coco (o el Diablo).

¿Cuál es el problema? Bolero de noche parte de una gran idea: Entregarse a una pasión, y esta pasión está representada tanto por el bolero como por el amor. Pero faltó darle equilibrio a cada una de las atmósferas planteadas, ya que no terminan de cuajar. La historia de amor entre Trovador y Gitana es el punto más débil. La relación de ambos está centrada en lo físico, y aunque Gitana hace gentiles intentos de brindarle inspiración a su pareja, no hay un clímax sentimental en donde quedemos convencidos de ver a una pareja enamorada. Esto es importante, porque debemos ver destrozado el corazón del personaje de Giovanni Ciccia para que pueda emanar su espíritu creador. Hay sólo un atisbo de ello, quizá porque las actuaciones de la pareja son las que no llegan a convencer.

Bolero de noche, Vanessa Terkes, Giovanni CicciaEl guión debió desarrollar más el interior de Trovador. El tratamiento que le da el filme es superficial, y no puede explicarse la vida de un personaje sólo porque su habitación está llena de radios viejos y goteras. No se desarrolla por completo la motivación de un personaje al que no vemos sufrir. Es por ello que la frase de Teddy Guzmán queda muy grande para toda la historia: “Para escribir un bolero hay que amar primero, para sufrir después”. En realidad, la idea en general de la película es muy grande para lo que hizo el elenco actoral. El papel de Leonardo Torres como el Diablo (o el Coco), es caricaturesco y su teatralidad al hablar es comparable a esa pomposa y ceremonial voz de Teddy Guzmán. Por otro lado, todavía sigo preguntándome qué significó Marco Zunino en su personaje de travesti. Bien pudo no haber estado y no cambiaba nada en la historia.

A pesar de todo, es rescatable la musicalización que se da en toda la película. Buena opción la de elegir a «Los Morunos», sin embargo hay un quiebre de música electrónica en la secuencia de imágenes que explican el desarrollo de la relación de Trovador y Gitana. Si se quiso dar a entender que Gitana es la simbolización de la modernidad en la vida de Trovador, debió buscarse otro recurso, ya que la música electrónica queda fuera de lugar en comparación con todo el ritmo que se plantea desde un principio.

Bolero de noche es una película que se deja ver porque el ritmo del bolero y la melancolía de sus letras han tocado a todos alguna vez. Así lo explican las miradas de todos aquellos personajes que concurren al bar de La Barona, en donde brota la nostalgia, los recuerdos de quienes no olvidan, las heridas que nunca sanaron. Pero no hay una historia que comprometa al espectador; no hay sentimientos que estén al nivel de la historia que cuenta un bolero cualquiera.

Trovador se queda sin alma, sin un corazón capaz de amar, pero eso sólo es una línea en el guión. Las imágenes previas de Bolero de noche no están a la altura de su final. Trovador se deja llevar por las letras pequeñas de su trato con el diablo, pero yo como espectador, no me dejé llevar por una historia a la que le faltó lo mismo que buscaba su protagonista: inspiración.

Bolero de nocheDir. Eduardo Mendoza | 95 mins. | Perú

Intérpretes: Giovanni Ciccia, Vanessa Terkes, Leonardo Torres Vilar, Teddy Guzmán, Maya Zapata

Estreno en Perú: 15 de setiembre de 2011.


Archivado en:

,

17 respuestas

  1. Avatar de Anabel
    Anabel

    Soy española he visto varias peliculas peruanas donde trabaja Ciccia concretamente , me parece muy buen actor promocionenlo algo más, ahh tampoco me agrada demasiado siempre son pijos los actores peruanos eso me repele bastante, acaso están vetados los peruanos con facciones más raciales espero que eso le haga recapacitar , pueden ser quizá mejores actores , Me encanta Ciccia Y la actriz Magaly Solier

  2. Avatar de marta
    marta

    No está tan mal el cine de Peru , tampoco saben promocionarlo demasiado , no soy de peru pero he visto algunas películas y no están mal, lo peor es que si quiero descargar alguna peli , no hay manera tan dificil es? que no pongan link de descargas directas y poder ver peliculas

  3. Avatar de Xutara
    Xutara

    Ciccia es un buen actor peruano, lo ha demostrado en varias ocasiones, sigue su linea.Leonardo Torres no encaja en ese rol, el tipo es demasiado teatral y se le ve forzado más de una vez. La música bastante decente, el guión es mediocre, pero la fotográfia y producción la salvan. Terkes tiene pasajes muy naturales y espontáneos, vale por eso. Nada más. Un 5.5, y ese 0.5 lo aporta Teddy Guzman que sin ser la gran cosa entretiene. Lo que resta es incomentable.

  4. […] Bolero de noche, el tercer largo de Eduardo Mendoza se estrenó a mediados de setiembre, con regular acogida de público. […]

  5. Avatar de EMILION
    EMILION

    A mí me gustó. Es mejor ver un escenario como la que se ve, diferente y un poco abstracto y hasta connota un ligero surrealismo. Quién querría ver las calles de Lima tal como es. Yo no.

    En mi opinión la película esta buena.

  6. Avatar de orquesta

    No la veo forzada, la veo no muy buena, pero si interesnate la pela…!

  7. Avatar de Jorge
    Jorge

    Me encantó la música y las actuaciones de Teddy Guzmán y Leonardo Torres como el Diablo. Una peli diferente, hacia tiempo que no salía de buen humor después de ver una película peruana. No es mucho pedir, no?

  8. Avatar de Miguel
    Miguel

    y…por cierto que sentido tenia Marco Zunigno en la historia…era necesario vestirlo de travesti…si no aparecia no pasaba nada con la historia.

  9. Avatar de Miguel
    Miguel

    Deficiente completamente. La historia es recontra forzada y cliche. Se esperaba mas…

  10. Avatar de orquesta

    Cieloss..!! Esta debe de estar súper y como todo hombre, me imagino que por la aparacioninfernal de la terkes, jeje… bueno, que hombre dice que no ira por vela a ella…? me voya comprar mi humilde boleto..!

  11. Avatar de José
    José

    Parece «La Bodeguita»

  12. […] “Bolero de noche” ya es una producción singular para nuestro cine: una película coproducida entre Perú y EE.UU, que cuenta con una actriz mexicana, y otra peruana -Vanessa Terkes- que presenta todos los modismos y el dejo propios del país del norte. A primera vista parecería ser de aquellas películas “latinas” (según la acepción gringa) que se filman en nuestro país cada cierto tiempo. Y justamente es a ese tipo de películas a la que pertenece Snuff Dogs, cinta dirigida por Eduardo Mendoza el 2010, una producción estadounidense de bajo presupuesto, que usa recursos y elementos de producción de un país “latino” como el Perú. […]

  13. Avatar de ceci
    ceci

    La pelicula es diferente…creo que los dos protagonistas principales si tienen quimica pero creo que a Ciccia le falto algo mas de pasion …a ella, Terkes, la vi mejor, muy espontanea con esa cara de ninita traviesa que le sienta muy bien al personaje que interpreta.
    La Sra. Guzman, para mi, se roba la pelicula al igual que el diablo caracterizado por Leonardo Torres Vilar….si saco una conclusion esta sera positiva…es cierto lo que dice otro usuario aqui, una pelicula alejada de los tipicos topicos del cine peruano al que estamos ya mas que acostumbrados…

  14. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    La verdad es un producto deficiente. Le fallò la mano a Mendoza. Creo que su mejor pelicula es y seguira siendo, a pesar de las objecciones: Mañana te cuento I.

  15. Avatar de Nano
    Nano

    Salgo de verla en el Pacífico y si algo tengo que decir es que Teddy Guzmás se ROBA la película! Que mujer, una diva de las de antaño. Interesante historia, una sacada de vuelta al Fausto en el siglo XXI con vueltas a la época del bolero. Me hubiera gustado ver a la Gitana más metida en lo de música eléctronica para haber tenido un contrapunto entre esos dos géneros músicales…

  16. Avatar de Carla
    Carla

    A mì màs bien la historia de amor me parece lo mejor de la pelìcula. No soy muy amante de los boleros pero realmente logran atraparte con esa mezcla de melancolìa y nostalgia. Los gringos nos bombardean con sus comedias romànticas y los jòvenes de aquì parece que sòlo tienen ojos para eso. Espero que pelìculas como èsta recuperen al pùblico para las pelìculas peruanas.

  17. Avatar de Rodrigo purocine
    Rodrigo purocine

    A mí la película me desconcertó. Pero en el buen sentido de la palabra, fue algo extrano ver una película tan alejada de los tópicos del cine peruano y que intenta recorrer otros caminos. Creo que es una apuesta arriesgada pero que termina redondeándo una historia interesante en donde se mezclan personajes y épocas. A la historia de amor quizá le falto un poco más de desarrollo pero los ambientes, las atmósferas y la música están muy bien logrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *