Medianoche en París es un hermoso filme de Woody Allen, celebración de la capital francesa, sus avenidas, pequeñas calles, plazas, parques, puentes y monumentos, desde su prólogo apacible y gozosamente turístico. El «ojo extranjero», fallido en Vicky Cristina Barcelona, aquí sí funciona, al punto de ser mucho más brioso y unitario que el filme colectivo París, te amo.
Como Kenneth Branagh en Celebrity, Owen Wilson es el álter ego del director. Sus tics, fobias y filias reencarnan en Gil Pender, el escritor estadounidense que, a despecho de su trabajo en Hollywood, se esmera en una novela más personal sobre el gusto por las antigüedades y busca inspiración en la Ciudad Luz. Su novia Inez (Rachel McAdams), por su parte, vive la visita de manera pragmática, paseando distante y estando más atenta a Paul (Michael Sheen), un amigo erudito con el que Gil polemiza hasta por los legendarios amoríos de los artistas.
En teoría, la cinta podría ser un plomazo. Pero, en medio de las ansias de Pender y la simpatía de Adriana (Marion Cotillard), una joven que vive la misma surreal experiencia que él, Allen logra la proeza de recorrer los mitos parisinos sin perder la fluidez, transitando imperceptiblemente de 2010 a los años 20, y luego a la Belle Époque, entre Hemingway, Picasso, Buñuel, Dalí, Scott Fitzgerald, Matisse, Gauguin y Toulouse–Lautrec. Las fronteras temporales, de gentil fantasía, no pasan de unas sonoras campanadas a la medianoche, una calle modesta y solitaria y un vehículo añejo provisto de plena vigencia.
El hilo central del relato tiene un desplazamiento museístico, transparentemente idealizado y salpicado de estampas de álbum, pero siempre filtrado por la ironía de que cada época es un nido de ansiedades y evocaciones de un pasado mejor que no se disfrutó y al que se anhela acceder, más aún en el entorno intelectual que Allen mira con gracia y lejanía a la vez, donde alguien como Pender sugiere ideas brillantes a Buñuel y discute con Hemingway. Y que encuentran en París, fecundo mapa de locaciones, una rendija para que sus recuerdos se comuniquen entre sí.
Dir. y Guión: Woody Allen
Intérpretes: Owen Wilson (Gil Pender), Rachel McAdams (Inez), Marion Cotillard (Adriana), Michael Sheen (Paul), Kathy Bates (Gertrude Stein), Carla Bruni (guía de museo), Adrien Brody (Salvador Dalí), Yves Heck (Cole Porter), Tom Hiddleston (F. Scott Fitzgerald), Alison Pill (Zelda), Corey Stoll (Ernest Hemingway), Nina Arianda (Carol), Marcial Di Fonzo Bo (Pablo Picasso), Léa Seydoux (Gabrielle), Tom Cordier (Man Ray), Adrien de Van (Luis Buñuel).
Estreno en España: 13 de mayo de 2011
Estreno en el Perú: 25 de agosto de 2011
Deja una respuesta