Festival Fenaco no se realizará en Cusco a partir del 2012


Fenaco 2011No va más en el Cusco. Los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes – FENACO, que en estos días y por octavo año consecutivo se realiza en la capital arqueológica de América, decidieron cambiar de ciudad sede a partir del 2012.

Así lo anunció la directora del FENACO, Inés Agresott, quien lamentó la decisión de trasladar la sede habitual del encuentro fílmico a otro lugar donde las autoridades tengan mayor consideración en fomentar el cine y la cultura. «Espero que en otras ciudades, en otras regiones, así no haya dinero, haya voluntad y cariño», expresó. Aquí sus declaraciones para la revista Lima Gris:

Desde su lanzamiento en el 2004, el FENACO se convirtió en un punto de encuentro para decenas de directores, productores, distribuidores y exhibidores de cortometrajes, y en ventana privilegiada para que cientos de trabajos nacionales e internacionales realizados en dicho formato lleguen a exhibirse al público peruano. Sus organizadores no tuvieron mayores problemas hasta este año cuando denunciaron una falta de ayuda de parte de la Dirección Regional de Cultura del Cusco. Pese a que luego la autoridad cultural reiteró su apoyo a la realización del festival, las divergencias entre ambas partes no se habrían superado.

Ayer arrancó la última edición cusqueña del FENACO con una nutrida programación que comprende 463 cortos de 44 países, y por Perú más de un centenar de trabajos provenientes de Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Huaraz, Iquitos Juliaca, Tarapoto, entre otros puntos del país. Hasta el sábado 19 habrá funciones en las cinco sedes del festival repartidas en la ciudad imperial: Sala Banderas (Palacio Municipal), Sala Sacsayhuaman (Palacio Municipal) Museo Inka, Capilla San Bernardo y la Casa Inka Garcilaso.

La inauguración en el Palacio Municipal del Cusco se realizó sin la presencia de la actriz suizo-peruana Q’orianka Kilcher, quien iba a participar como jurado de la sección de competencia de cortos nacionales. La protagonista de El nuevo mundo de Terrence Malick, envió un video con las disculpas del caso y prometió al público que el año entrante estaría presente en el festival.

El jurado quedó conformado por Silvia Pérez Trejo (productora argentina), Liliana Amate (coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA de Argentina), Esteban Matute (director del Festival de Cine en la Calle de Quito, Ecuador), Tony Perdomo (director del Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Venezuela – FECOVEN), Isabel Borges (representante de IRTP de Portugal), y el director egipcio Sherif Elbendary.

En las secciones no competitivas del festival se exhiben cortos premiados en recientes ediciones de los festivales de Huesca (España), Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil), Latinoamericano De Artes y Audiovisuales – FLVR del Centro Audiovisual de Rosario (Argentina), y de Lima Independiente. Asimismo, muestras del DOC-Point, Festival de Cine Documental de Helsinki (Finlandia), y de la Escuela de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba por sus 25 años de fundación, además de un ciclo de cine digital independiente peruano. En la clausura se proyectará la película peruana “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero.

A continuación, la relación, en orden alfabético, de los 71 cortos nacionales de la competencia oficial:

2 de Diciembre (Perú /Reino Unido, documental) de Michael Watts
24 horas (Cusco, ficción) de Milthon Cartolín Meléndez
3 retratos (Lima, ficción) de Julián Estrada Francke
Allá lejos y hace tiempo (Lima, documental) de Anaï Guayamares
Alli Allpachaw Alli Miki (Huaraz, documental) de Carlo Brescia
Alma mía (Lima, ficción) de Danny Vargas
Amelia y Morena (Lima, documental) de Andrea Franco Batievsky
Andes verdes: Árboles nativos para la vida (Cusco, documental) de Ángel Romero Pacheco
Anónimas (Lima, ficción) de Mario Chumpén
Antes de partir (Lima, ficción) de Humberto Saco
Bendito eres (Lima ficción) de Marco de La Cruz Alvarado
Benicia (Perú /Reino Unido, documental) de Michael Watts
Blush (Lima, ficción) de Cristian Cancho
Buscando felicidad (Perú/USA, ficción) de Eden Soto Alva
Cambio de casa (Lima, ficción) de Elliana Otta Vildoso
Camino de esperanza (Lima, documental) de Marianella Pantoja Castilla
Cesura (Chiclayo, documental) de Walther Vera
Comunidad Ayllu de Chawaytiri «Llama T’inkay» (Cusco, documental) de Milthon Cartolín Meléndez
Copy/Paste (Lima, animación) de Julián Estrada Francke
Corazones morados (Arequipa, ficción) de Fabiola Collado Mora
Decálogo del estudiante (Lima, animación) de Vicente Benicio Kuo
Decapitado (Lima, ficción) de Fran Terrones y Jonathan O. Pitman
Decisiones (Huancayo, ficción) de Manuel Marví
Despiértame (Tarapoto, ficción) de Marco Alvarado / Lupe Benites
Dinosaurio (Lima, ficción) de Josué Chávez
DO-MIN-GO (Lima, ficción) de Gonzalo Ladines
El árbol (Lima, ficción) de Rodrigo Moreno
El entierro (Lima, documental) de Félix Álvarez
El final (Lima, experimental) de Arthur Cross
El fiscalizador (Iquitos, ficción) de Nelson Mori del Castillo
El juego del hambre (Lima, documental) de Félix Álvarez Torres
El lobo hambriento (Lima, ficción) de Lorenzo Llanos Payano
El mágico mundo del inglés (Lima, experimental) de Elliana Otta Vildoso
El nacimiento de los monstruos (Lima, experimental) de Efraín Agüero
El nilño y el mar (Lima, ficción) de Mauricio Rivera Hoffmann
El paraíso de Lili (Lima, ficción) de Melina León
El primer vuelo del cóndor (Lima, documental) de Pablo Córdova Delgadillo
El sonido del sol (Cusco, ficción) de Josué Ganddhi Morales Mendoza
El sueño de Mario (Juliaca, ficción) de Juan José Casas
En la balsa (Lima, documental) de Humberto Gutiérrez
Flash back (Cusco, ficción) de Miguel A. Fuentes Arqque
Fr3ak (Lima, ficción) de Fermín Tanqüis Figueroa
Función macabra (Lima, animación) de Diego Vizcarra
Huántar (Lima, documental) de Patricia Pereyra
La decisión (Lima, ficción) de Richard Santaria
La larga noche (Perú/España, documental) de Ferran Brooks
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo (Lima, animación) de Rafael Jesús Seminario Coello
Lisandro y el amor (Lima, ficción) de Alejandro Small
Los barrios tradicionales del Cusco y su gente: Barrio de San Cristóbal (Cusco, documental) de Ángel Romero
Margarita (Perú/Reino Unido, documental) de Michael Watts
Milene (Lima, ficción) de Andrés Magallanes
Miradas de luz (Lima, documental) de Julio César Gonzales Oviedo
Morir sin querer (Lima, ficción) de Lorenzo Llanos Payano
Miror teniendo sed (Lima, ficción) de Lorenzo Llanos Payano
Paisa-Je-Corps: El paisaje de mi cuerpo (Lima, documental) de Anaï Guayamares
Pescadora (Lima, ficción) de Daniel E. García
Por amor al arte (Trujillo, documental) de José Antonio Ulloa Cueva
Pirmero de Enero los viejitos (Lima, documental) de Jair Uzziel Chuquillanqui
Redención (Lima,ficción) de Jean Carlo Ríos Moreno
Saqsa, la danza de los Apus (Cusco, documental) de Jhon Yantas Hinostroza
Script (Lima, ficción) de Rossana Díaz y Enrique Vivar
Secretos para cocinar una relación saludable (Lima, ficción) de Daniel Martín Rodríguez
Sin etiquetas (Lima, ficción) de Norma Velásquez C.
Sin título (Lima, ficción) de Efraín Agüero
Travesuras picantes (Lima, documental) de Gerardo Karbaum Padilla
Una historia de terror (Lima, ficción) de Fermín Tanqüis Figueroa
Uno mayor que cero (Iquitos, animación) de Nelson Mori del Castillo
Urpillay Sonqollay Kokamana (Cusco, documental) de Alonso del Río
Venancia (Lima, docuficción) de Gisella Barthe
Well Com (Lima, documental) de Julio César Gonzales Oviedo
Wordless/Sin palabras (Perú/España, experimental) de Ferran Brooks


2 respuestas

  1. […] octava y última edición cusqueña (aquí las razones) del Festival Internacional de Cortometrajes FENACO 2011 llegó anoche a su cierre con el anuncio […]

  2. Avatar de Manuel Siles
    Manuel Siles

    ¡Wow!, que triste situacion. Lamentablemente se podía prever que el señor David Ugarte no iba a dar ninguna facilidad al FENACO. La grabación que se reprodujo en donde tildaba de «colombiana loca» a la señora Agresott por pedir que se cumpliera con los compromisos adquiridos por la Dirección ahora a su cargo, era muy explícita. Evidentemente su posterior allanamiento a apoyar al FENACO fue solo producto de la presión del público y los medios (ya que no de parte del Ministerio de Cultura, que a pesar de toda su buena voluntad no consiguió hacerle mudar de parecer ni de actitud) y no de su convencimiento de que un festival de cine en el Cusco de esa categoria fuera un evento cultural importante para su ciudad. Eso sin considerar que el apoyo que se le pedía era francamente ridículo y que para cualquier otra persona, verdaderamente comprometida con el crecimiento cultural, hubiera sido una verguenza no superarlo. Una lastima que un funcionario de esa pobreza intelectual haya conseguido salirse con la suya y retirar de su ciudad un evento cultural que le resultaba molesto por su xenófoba animadversión, al margen de las consideraciones en beneficio de la gente del Cusco. Esperemos que otra ciudad del interior pueda acoger al FENACO y le brinde todas las facilidades para que siga creciendo y consolidandose como el principal espacio para los cortometrajistas peruanos del Perú. Y esperemos también, aunque sospecho que la única respuesta será el silencio, que el Ministerio de Cultura pueda explicarnos qué lugar ocupan en su política cultural los festivales de cine, cuánto están comprometidos con ello las oficinas de las regiones y cuál es la autoridad central al respecto, así como la autonomía que esas oficinas tienen de cara a la política nacional que el Ministerio implementa. Porque, al parecer, al margen de lo que el Ministerio disponga, basta que un funcionario en una región no esté de acuerdo para que la política no se implemente. Eso, pensando sanamente que al Ministterio de Cultura sí le interesa apoyar y que prosperen los festivales de cine.

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