Lo mejor del 2011, para Juan José Beteta
De las películas que he visto este año, la que me parece la mejor no ha sido vista comercialmente en Perú. Es Melancholia, de Lars von Trier. No he visto «Rito diabólico» de Chan-wook Park, pero por los comentarios que he escuchado, podría estar en la lista de las mejores del año. Tampoco «Enterrado», una cinta de género aparentemente interesante.
En cuanto a las películas estrenadas comercialmente, me parecen las mejores:
- Al otro lado del corazón, de John Cameron Mitchell
- El cisne negro, de Darren Aronofsky
- Medianoche en París, de Woody Allen
- Camino a la libertad, de Peter Weir
- El discurso del rey, de Tom Hooper
- El escritor oculto, de Roman Polanski
- El peleador, de David O. Russell
- El gran concierto, de Radu Mihaileanu
- Carancho, de Pablo Trapero
- Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen
También podría añadir las siguientes en el mismo rubro:
11. Super 8, de J.J. Abrams
12. Vecinos y enemigos, de Craig Lucas
13. Planeta de los simios: (R)evolución, de Rupert Wyatt
14. Un cuento chino, de Sebastián Borensztein
15. La casa muda, de Gustavo Hernández
Dos películas ambiciosas que me parecieron fallidas:
- El turista, de Florian Henckel von Donnersmarck
- Biutiful, de Alejandro González Iñárritu
Lo mejor del 2011, para Laslo Rojas
Primero, las que vi en el Bafici. Peliculones todas:
- Hoy no tuve miedo, pequeña gran pelicula argentina, la mejor latinoamericana del año. Uno de los mejores directores de actrices actualmente tiene que ser el entrerriano Iván Fund. La sensibilidad y naturalidad de un pata de provincia se trasluce en muchos momentos de esta película -marcando diferencia con muchos de sus compatriotas, pretenciosos «estudiantes de cine de auteur» porteños-.
Vean también «Los labios», codirigida por Fund y Santiago Loza, donde se luce el trío de actrices que ganó el premio a Mejor interpretación en Cannes 2010. - Copie conforme, belle Binoche, très belle! Si vas a ver una del iraní Abbas Kiarostami, que sea esta. Demasiada belleza, original, histérica, multilingüe. Antes que hagan la tercera parte de Before Sunrise/Sunset, tienes que revisar esta película, es casi como ver a Jesse y Céline 15 años después.
- Nostalgia de la luz, impresionante paralelo entre lo cotidiano y lo sideral, lo mundano y lo cósmico. Con razón le cuesta tanto dinero hacer sus películas al chileno Patricio Guzmán.
También recuerdo del Bafici:
- La muerte de Pinochet, aqui nos hace falta un documental asi, que enfrente con crudeza pero sin maniqueismos a fujimoristas con antifujimoristas. No es necesario que esperen a que muera, ojo.
- Musica campesina. «Qué, viniste a Buenos Aires a ver pelas chilenas», me decía Alberto Fuguet. Al menos su película tiene un toque justo de foreignness, de white trash, tipico de sus pelas/libros. Yo me sigo quedando con «Velódromo», sin embargo comprendo porque muchos consideran que esta pelicula es un paso adelante en su filmografía. Y además, tiene un final de aquellos. Casi que dan ganas de ser chileno…
Tres que vi en la laptop:
- Ulises, notable historia de un ilegal peruano recién llegado a Santiago. La opera prima de Oscar Godoy deja notar, entre otras cosas, que el dejo limeño es dificilísimo de imitar. Esta la vi en streaming.
- De caravana, una muestra más del cine ‘regional’ argentino. Divertidisimo screwball urbano del cordobés Rosendo Ruiz. Por momentos me recordaba a «Te creís la más linda, pero erís la más puta». La vi en dvd.
- La vida útil. Una oda al cine clásico y un bello homenaje a la cinefilia latinoamericana. La pude ver primero en streaming, luego conversé con el director, el uruguayo Federico Veiroj en Bafici; para finalmente voler a verla en pantalla grande, en el Festival de Lima.
En el Festival de Lima vi además dos joyitas:
- Abismo plateado, es casi un follow-up de «Viajo porque preciso, volto porque te amo», es que del amor y el desamor están hechas las mejores películas. Siempre tendremos Copacabana…
- Las acacias. Una historia mínima, sorprendente en su sencillez y en su calor humano. Grande y entrañable pareja protagonista, y la beba, la revelación del año. Denle la Palmita de Oro.
Finalmente, de la cartelera local, puedo rescatar de mi memoria, sin ningún orden en particular, salvo la primera que es la mejor, de lejos:
- Midnight in Paris. Arriba bien arriba. Qué viva la luz, muerte al cinismo. Woody ya se está forjando aquí su propia inmortalidad.
- The Fighter. Un golpazo de aquellos. Porque la vida se pelea también en el ring de las cuatro perillas.
- Buried. A Blackberry saved my life! O cómo morir en el intento.
- Winter’s Bone. Solo dos palabras: Jennifer Lawrence. Ídola.
También valió la pena ir al cine para ver estas:
- Rango
- El discurso del Rey
- The Way Back
- Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma
- Blue Valentine
- El planeta de los simios: (R)evolución.
La del estribo: Melancholia aún la estoy viendo, luego de ver el primer capítulo de la película puedo decir que Kirsten Dunst empieza aquí su segunda carrera en el cine. Tremenda belleza de mujer.
Yapa: Lean también todas las películas favoritas del 2011, para los miembros de APRECI.
Deja una respuesta