Humberto Saco dicta Taller de presentación de proyectos cinematográficos


Humberto Saco

El documentalista Humberto «Betín» Saco dictará junto con el realizador Álvaro Velarde el Taller de Presentación de Proyectos Cinematográficos, a realizarse el sábado 4 y domingo 5 de febrero, de 10 am a 1 pm, en la Associazione dei Lucani in Peru.

Humberto Saco es autor de los cortos «Ciertos vacíos» y «Camino a la escuela», y el mediometraje El requecho, mil años después. Álvaro Velarde es director de «El destino no tiene favoritos» y la próxima a estrenarse «Como quien no quiere la cosa».

Respecto de este taller, «Betín» explica en esta entrevista el contenido de su sección del taller, el documental, las necesidades del armado de los proyectos y las posibilidades financieras de las que disponen los documentalistas peruanos.

¿En qué consiste básicamente lo que vas a dictar en este taller?
Habiendo sido jurado en uno de los concursos del Conacine, pude encontrarme con muchos proyectos con ideas realmente interesantes. Sin embargo, la mayor debilidad consistía en el desconocimiento de plasmarla y explotar su atractivo, así como de acompañarla de un armado coherente que, sin perder entusiasmo, transmita profesionalidad.

Este taller, además de explicar los elementos necesarios para tener un proyecto competente, explicará la totalidad de lo que hoy llamamos la etapa de Desarrollo de un Proyecto Cinematográfico, en este caso de una película documental; su importancia, los pasos que hay que seguir, los documentos que son necesarios –que incluye el proyecto– y principalmente cómo trasmitir las ideas de tal manera que el lector pueda sentirse atraído y contagiado por la pasión del realizador y confiado en otorgarle un premio con el que hará realidad dicha idea.

Hasta ahora en nuestro medio, no se trata con la debida importancia a la etapa de Desarrollo de Proyecto, siendo éste la base para que el futuro documental se lleve de la manera correcta y la única forma de conseguir su financiación. En las universidades e institutos no hay un curso específico. Daré, además, ciertos tips, recogidos de expertos en la lectura de proyectos.

¿Qué posibilidades tiene de financiarse un proyecto documental peruano?
En primer lugar tenemos un fondo estatal al que podemos acceder todos los peruanos, la competencia es grande y los premios pocos, pero no imposibles, por eso es importante hacer atractivo nuestro proyecto. Por otro lado, en todo el mundo existen fondos a los que podemos acceder. Una vez más, encontramos gran competencia, pero una buena idea, un trabajo serio en las manos de un entusiasta profesional del cine, será interesante para algún sponsor en cualquier parte. Entonces, ¿es posible acceder a estas ayudas? Sí, sólo basta revisar las páginas de estos fondos internacionales y ver los proyectos que han sido beneficiados, muchos provenientes de América Latina y algunos del Perú.

¿Cómo se adapta el perfil de un proyecto documental a los diferentes fondos de ayuda nacionales e internacionales?
En cuanto a los fondos internacionales, hay que estudiar sus lineamientos para saber si nuestro proyecto es coherente con éste, si nuestros objetivos van por el mismo camino. Lo demás es simplemente forma.
Si tenemos un proyecto interesante, hemos hecho la investigación profunda hasta tener conocimiento cabal del tema y proponemos una idea atractiva y de interés para un público al que conocemos y además estamos concientes de sus fortalezas y debilidades, entonces estamos listos para vender nuestra película, de convencer a quien se coloque en frente nuestro que vale la pena auspiciarla.
El lector del proyecto o quien nos escuche en un pitching debe contagiarse del entusiasmo y la seguridad, y seriedad de la propuesta, así como de la necesidad y urgencia de nuestra obra para lograr los objetivos trazados. Nada debe dejarse al azar. El desarrollo de un proyecto comienza desde el título.

Taller de Presentación de Proyectos Cinematográficos

Humberto Saco y Álvaro Velarde
Sábado 4 y domingo 5 de febrero, 10 am – 1 pm. Costo: S/. 150 soles.
Pasaje Rospigliosi 105 Barranco (al costado de Plaza Vea, cuadra 67 Av. República de Panamá)
Informes e inscripciones: eventoslucaniperu@gmail.com / 993797325
Organiza: Associazione dei Lucani in Peru


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *