Cinencuentro

Las películas que hay que ver en el Festival de Cine Digital – FIACID 2012

Documental 'Lima Bruja. Retratos de la música criolla'

Este miércoles 15 inicia el Festival Iberoamericano de Cine Digital – Fiacid 2012, y ya más de uno está preparándose para una seguidilla de buen cine, con películas latinoamericanas, como pocas veces sucede en nuestra ciudad.

Para ayudarles algo en la confección de sus grillas de películas, a continuación un breve repaso a la programación, con las pelas que recomiendo ver.

Recuerden que todas las funciones y presentaciones son con ingreso libre, excepto las funciones en el MALI, ahí el ticket cuesta 6 soles.

Hoy arranca todo con la inauguración del festival, y la proyección de Musica campesina, del chileno Alberto Fuguet, a las 7:00 p.m. en la sala del MinCul en el Museo de la Nación. El ingreso es libre, así que sugiero ir temprano para asegurarse un sitio.

De cajón, las peruanas Choleando y Lima Bruja. Retratos de la música criolla, dos documentales que serán presentadas en este festival en calidad de estreno en nuestro país. Ambas películas tendrán presentación especial, con conversatorios con los directores, en el MALI a las 8:00 p.m.: «Choleando» se presenta el 23 de febrero, y «Lima Bruja» el 24 de febrero.

También se volverá a presentar El último guerrero Chanka, para los que se la perdieron en su estreno limitado el año pasado. Se presenta el domingo 19 a la 1:00 p.m. en el Centro Cultural de España.

Tampoco se pierdan Los actores, del trujillano Omar Forero, película que destacó el 2008. La pueden ver el sábado 18 a las 4:00 p.m. en la sala del MinCul en el Museo de la Nación.

No se pueden perder la muestra del entrerriano Iván Fund. Recomiendo fervientemente Hoy no tuve miedo, les va a encantar; y también Los labios, cuyas tres estupendas actrices se llevaron el premio a Mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, en la sección «Un certain regard».
En el Fiacid veré La risa, el primer largometraje de Fund, y un par de sus trabajos previos en corto y mediometraje: Sirenas y Cíclope .
Iván Fund además dará una charla el sábado 25 de febrero a las 5:00 p.m. en la sala del MinCul en el Museo de la Nación.

Otro invitado especial del Fiacid es el chileno José Luis Torres Leiva. De su filmografía hay que ver su última película Verano, que se estrenó en el Festival de Venecia, y estuvo recientemente en Rotterdam.
También hay que volver a ver El cielo, la tierra y la lluvia (se presentó en el Festival de Lima 2009), y Tres semanas después, el documental que hizo tras el terremoto que golpeó Chile hace dos años.

Un plato fuerte es la guatemalteca Las marimbas del infierno, de Julio Hérnandez. Más de uno la da como favorita de la competencia. Si gana, nadie se debería sorprender. ¡Es una pasada la película!, con un humor tan sutil y personajes de lo más absurdos, a lo Kaurismaki pero con un sabor centroamericano.

Algunas pelas argentinas que vi y recomiendo: el entrañable documental Novias – Madrinas – 15 años, y la muy femenina Lo que más quiero, que tiene unas largas secuencias de diálogos muy sugerentes.

Otras que no vi, pero vienen muy recomendadas: El ambulante, un documental que le encantó a Juan José Beteta en el BAFICI 2009, así que no me la pierdo. La veo el sábado 18 a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de España.
También quiero ver Centro, un documental que nos lleva al pleno centro de Buenos Aires. Me encantará volver a recorres esas calles.

La chilena Efectos especiales, de Bernardo Quesney, sobre un joven director que quiere hacer una película, pero «debido a su egocentrismo y estupidez» se le complica el rodaje.

Por último, Los infectados, de Alejandro Alegre, ¡una de zombis mexicanos! Y un par de filmografías menos vistas: la charrúa Tren Paraguay, de Mauricio Rial; y la ecuatoriana Abuelos, de Carla Valencia Dávila.

Ahí ya tienen bastante para elegir, si quieren más revisen la programación completa del Fiacid.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *