Una nueva película del destacado realizador peruano Gianfranco Annichini está en pleno rodaje. El veterano cineasta rueda La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo, su regreso a la dirección luego de más de 20 años.
Considerado por muchos como uno de los mejores cineastas peruanos vivos, Gianfranco Annichini es autor de un puñado de películas, en rigor cortometrajes documentales, que capturaron retazos del Perú y sus personajes con una sensibilidad pocas veces vista en nuestra cinematografía, paséandose con frecuencia en el límite entre la ficción y la realidad.
Camino a la estrellas (1981), María del desierto (1981), El hombre solo (1983), Radio Belén (1983), Almirante Jonás (1983) y Una novia en New York (1987). Esos son los filmes que conforman la obra del maestro Annichini, quien luego de toda una vida dedicada al cine filma, por fin, su primer largometraje.
La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo es el, a su vez, curioso y enigmático título de la película que don Gianfranco viene rodando literalmente en costa, sierra y selva, junto a la productora Verónica Oliart y su equipo de Cine Moche.
La breve sinopsis resume así la historia: «Siguiendo los rastros de un hombre esquivo, reconstruimos su estrámbotica vida y descubrimos un país fantástico, extravagante, infinito».
La película ganó el Concurso de Documentales Conacine 2011, y con ese premio pudo comenzar su producción hace unas semanas. Ya se han filmado las escenas que corresponden a Lima, Puno e Iquitos. Falta rodar aun en Chiclayo y Trujillo, entre otras ciudades. «En Puno contamos con la valiosa colaboración del cineasta Henry Vallejo, asi como la colaboración de la Dirección Regional de Cultura en Chiclayo e Iquitos, además de la gente de La Restinga», nos cuenta Oliart.
Conversamos con ella, a su regreso del rodaje en la selva peruana:
¿Cómo llegaron a este personaje Piter Eustaquio?
Justamente el documental trata del encuentro con este personaje, de cómo aparece, de dónde surge. A medida que la película va revelando la trayectoria de su vida, que se mueve en distintas zonas del Perú, vamos descubriendo por qué vale la pena conocerlo, filmarlo, pensar en él.
¿Cómo se dió el trabajo en colaboración entre Ronnie Temoche (guionista) y don Gianfranco?
Ellos son amigos desde hace muchos años y cada uno conoce bien el trabajo del otro, y como ocurre entre colegas de cualquier profesión, hablan todo el tiempo de los vericuetos del oficio. Varias veces han trabajado juntos en proyectos de terceros, pero esta vez se ha dado la posibilidad de hacer algo entre ellos. A mí me parece una ocasión feliz, pero ahora los veo más preocupados que nunca. Siempre es así, ¿no?
¿Cuánto tiempo en total tienen planeado para el rodaje?
Ya hemos filmado una parte en Lima, Puno e Iquitos, pero aún nos falta otro tanto, estamos por la mitad. Como todo documental que se mueve en costa, sierra y selva, hay que hacer malabares para congeniar los tiempos del equipo, las épocas de lluvias, los huaicos, los permisos, las autorizaciones, las marchas y bloqueos de carreteras, etc. Pero estamos avanzando bien y si todo sale como planificamos podríamos estrenar el documental en el Festival de Lima de este año.
Además del premio Conacine, ¿cómo han financiado esta producción?
Bueno, en todos los proyectos cinematográficos, el financiamiento es una película aparte. Estamos aplicando a fondos internacionales y como se sabe, allí los criterios son variados y juegan mucho la naturaleza de los temas, las políticas de los fondos, la coyunturas sociales, climáticas o «tercermundistas». En fin, estamos a la espera de respuestas positivas.
Por otro lado, como en las producciones de ficción, trabajamos canjes en las localidades que visitamos lo que permite abaratar un poco los costos. También las buenas relaciones y acuerdos de cooperación con empresas amigas (Iguana Producciones, por ejemplo) permite cierto acceso ventajoso a equipos o servicios que, poco a poco y sumando todo nos permite sacar adelante la producción en las mejores condiciones posibles.
¿Este es el primer trabajo documental tuyo como productora, y de Ronnie? ¿Qué tal la experiencia, a diferencia del trabajo en ficción?
Ronnie ya ha trabajado en algunos documentales extranjeros, pero yo sí produzco por primera vez un documental de este calibre y por eso estoy atenta al 200% de las cosas. Felizmente, Gianfranco sí que conoce el género y sabe ir a lo concreto y preciso: su serenidad me tranquiliza.
Comparando mi experiencia con la ficción (sobre todo con una producción compleja como la de El Inca, la boba y el hijo del ladrón), aquí todo parece más reducido, el personal es mucho más chico y hay menos maquinaria de rodaje, todo es menos aparatoso. En cambio hay mucha más investigación y un mayor contacto con la gente, con las personas que van integrando el documental, un contacto a un nivel muy humano y delicado.
En cuanto al nivel de exigencia y profesionalidad, la cosa es igual cuando de lo que se trata es de cine, sea documental o ficción: hacer el mejor trabajo, el de mayor calidad posible, aprovechar al máximo los talentos de cada uno de los integrantes del equipo, concentrarnos todos en el objetivo buscado y sacar el mayor provecho de los privilegiados momentos en que podemos filmar lo que se ha diseñado.
Sobre la parte técnica: ¿con qué equipo están grabando?
Estamos grabando con una cámara Panasonic HPX-370: Camcorder tecnología P2 -3×2.2 en HD y el formato es 16×9.
La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo
Dirección: Gianfranco Annichini
Guión: Ronnie Temoche
Dirección de fotografía: Humberto Gutiérrez
Asistencia de cámara: Oscar Peralta
Sonido directo: Wilfredo Ilizarbe
Producción: Verónica Oliart
Investigación: Rosa Inés Figueroa
Asistente de producción: Gaby Llanos Aguilar
Empresa Productora: Cine Moche S.A.C
Extras: Recordemos que Gianfranco Annichini también se ha destacado por su trabajo como editor. Ha trabajado así en películas como Octubre (2010), El acuarelista (2008), Alias ‘La Gringa’ (1991), La ciudad y los perros (1985), entre otros.
Y hace un par de años se editó un dvd con cuatro de sus cortometrajes.
Deja una respuesta