La Cinemateca Boliviana y el multicine más grande del país altiplánico, el Cine Center, inaugurarán este 17 de abril la sala Cinemateca Sur, dedicada de manera exclusiva a la difusión de películas de autor, y archivo cinematográfico mundial y boliviano con el que cuenta dicha Cinemateca.
La Cinemateca Boliviana, desde su creación en 1976, ha nutrido el patrimonio audiovisual de Bolivia, conformando un archivo fílmico que guarda la memoria del cine mundial y nacional presentado en las pantallas de ese país. La tarea de difundir este patrimonio atravesó diversas etapas, comenzando con funciones especiales en la Casa de la Cultura, dando después una continuidad gracias al aporte de un colegio que prestaba la sala para las exhibiciones y llegando al día de hoy a contar con una infraestructura propia, donde se difunden ciclos especiales y películas de distribución exclusiva.
Sin embargo, la aparición de diversas ofertas de complejos multisala en la ciudad, ha sectorizado los públicos y ha cambiado los hábitos de consumo de este tipo de cine. Es así que, en una iniciativa conjunta, la Cinemateca y el Cine Center inaugurarán la sala Cinemateca Sur en La Paz.
Las funciones para el público en general empezarán el 19 de abril, con entradas a un precio de 25 bolivianos (US$3.50). En esta sala, de una capacidad de 200 butacas, se presentarán ciclos quincenales dedicados a autores y géneros particulares.
Así, el primer ciclo será un homenaje al cine y se denominará «Amo el cine». Ahí se proyectarán piezas importantísimas de la historia del cine como «La noche americana» de François Truffaut, «Silent Movie» de Mel Brooks, «Barton Fink» de los hermanos Cohen, «Chaplin» de Richard Attenborough y «El crepúsculo de los dioses», de Billy Wilder.
La idea de fusionar la oferta de cine comercial, clásico y de autor, añadida a la oferta de cine independiente con la sala Butaca Uno, del Centro Cultural Yaneramai, aporta a la construcción de una visión más amplia y un sentido crítico para un público que al estar ubicado en un ambiente de mayor poder adquisitivo como es la Zona Sur de La Paz, tiene otras exigencias y otra manera de relacionarse al consumo cultural.
La oferta de la Cinemateca además incluye la formación de un cineclub orientado a jóvenes y universitarios para poder reflexionar desde el cine, sobre la defensa de sus derechos así como su ejercicio como ciudadanos. “La Cinemateca viene trabajando ya bastante tiempo con programas de formación de cine clubes en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés – Universidad Estatal de La Paz) y en colegios. El propósito central radica en aprender a ver el cine como el entorno mismo, para reflexionar dentro y fuera de sala y poder al igual que con el cine, ejercer una acción sobre el entorno”, menciona Claudio Sánchez, programador de la Cinemateca Boliviana.
Siguiendo igualmente el objetivo de expandir la difusión, se diseñaron proyectos como la Cinemateca Rural, que se viene ejecutando desde hace tres años difundiendo películas en casi 40 municipios medianos y pequeños de Bolivia, y alianzas en otras ciudades como Santa Cruz, Sucre, El Alto, con la proyección de llegar a más ciudades. “La posibilidad de gestar las alianzas podrán facilitar un intercambio continuo de experiencias con la opción de fomentar acciones a nivel nacional que fortalezcan la cultura cinematográfica en Bolivia”, concluye la directora de la Fundación, Mela Márquez.
[N.E.: Estefania Rada Zapata es la Coordinadora de Comunicación de la Fundación Cinemateca Boliviana]
Deja una respuesta