Nuestros amigos de Cinépata han subido el cortometraje documental mexicano titulado La puesta por exhibir, una película que recomiendo que vean.
Son 20 minutos que tratan de resumir el complicadísimo problema que tenemos en nuestros países por llevar con éxito a las salas de cine, las propias películas que producimos. En buena cuenta, enfrentándonos a una situación en la que el público local de cada país no va a ver «sus» películas. Ya sea porque no se enteran de su existencia (problemas de márketing), o no alcanzan a verla en su cine más cercano (problemas de distribución), o porque no ‘conectan’ con esas películas y/o no desean verse reflejadas en ellas (problemas sociales de fondo).
En este documental escucharán muchos problemas aplicados al cine mexicano, son situaciones que con algunos matices legales y sociales bien pueden referirse a la realidad de la cinematografía peruana, colombiana, chilena, o de cualquier otro país latinoamericano.
Desde lugares comunes como «Ustedes solo hacen películas violentas, llenos de calatas (desnudos, encueradas) y lisuras (groserías, vulgares)», hasta la falta de una ‘Escuela de Productores Cinematográficos’, pasando por la competencia desigual con las películas comerciales hollywoodenses, la cuota de pantalla, y los circuitos de exhibición alternativos:
La puesta por exhibir (2011), dirigida por Alfonso García Martínez (Poncho White): Se trata de un documental sobre la problemática de exhibir y distribuir películas mexicanas en el circuito comercial que rebasa totalmente el crecimiento de un intento de industria cinematográfica mexicana.
De qué sirve producir una película que nadie va ver, de qué sirve invertir en un producto comunicativo sino va tener una repercusión y tan sólo van generar perdida económica en vez de favorecerla. Es una situación complicada para el gremio cinematográfico que vive con una gran incertidumbre pero que tampoco hace algo al respecto.
Extra: A diferencia de otras cinematografías más consolidadas como la chilena, la colombiana o la argentina, la peruana no tiene -aun- una Ley de Cine sólida que ayude a desarrollar una real industria cinematográfica en nuestro país. Justamente, hace unas semanas, en marzo pasado, el Ministerio de Cultura ha presentado el proyecto «Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano», para ser debatido con las empresas exhibidoras y distribuidoras, y luego ser enviado al Congreso de la República. Esperamos que la aprobación de esta Ley se dé pronto, pues se convertiría en todo un hito en la cinematografía peruana.
Deja una respuesta