El Ministerio de Cultura comunica a la comunidad cinematográfica que el dia viernes 25 de mayo se cerró la convocatoria al Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Postproducción con 11 proyectos presentados. Luego de la revisión, uno fue descalificado por no cumplir con las bases del concurso, quedando 10 para la evaluación respectiva.
El jurado estará integrado por: Daniel Padilla (sonidista), Christian Declercq (director de fotografía) y Alejandrina Calancha (productora).
El fallo se conocerá el viernes 8 de junio, otorgando tres premios de S/.210,000 cada uno.
A continuación, los 10 proyectos admitidos a concurso. Estas son producciones que están terminado su proceso de edición y esperan completar la postproducción de imagen y sonido. Se incluyen 6 primeras obras. Indicamos entre paréntesis el año principal de producción de cada película:
- Cuchillos en el cielo (2011) de Alberto Durant, Agua Dulce Films EIRL. Drama. 88′.
- El fin de la vida (2011) de Sergio García Locatelli, Quinta Imagen SAC. Documental. 75′. Opera prima.
- El viaje del chamán (2009) de Walther Vera, Kinovera Films Production EIRL. Documental. 90′. Opera prima.
- El buen Pedro (2011) de Sandro Ventura, de Arts & Proyects SAC. Suspenso – Terror. 103′.
- Lima Trece (2012) de Fabrizio Aguilar, Alelo Films SAC. Drama. 85′.
- Teresa, la novia del Libertador (2012) de Rocío Lladó, Comunicación Audiovisual SAC. Drama. 95′.
- Voces del páramo (2011) de Raúl Zevallos, Huarinqa Producciones SAC. Documental. 100′. Opera prima.
- La huerta perdida (2006) de Bruno Ortiz, Brugas Producciones EIRL. Ficción. 110′.
- La navaja de Don Juan (2008) de Thomas Sánchez, 1405 Comunicaciones SAC . Drama/Comedia. 96′. Opera prima.
- Johnny V.I.P. (2008) de Clemente Cherres, Cherres Group EIRL. Falso documental. 90′. Opera prima.
Actualización [8 junio]: El director Rafael Polar, director de «Lima Bruja», nos envía esta carta, pues considera injusta la decisión del Dicine de descalificar su película de este concurso.
A la comunidad cinematográfica peruana
Hace unas semanas inscribí mi documental “Lima Bruja. Retratos de la música criolla” al concurso de post producción del Dicine 2012. Como algunos sabrán, el documental fue exhibido en algunos cineclubes locales y participó del Festival Iberoamericano de Cine Digital que se hizo en Lima en febrero último. Las proyecciones se hicieron a través de copias en DVD y Blu-ray, formatos accesibles a la economía de la película. El 28 de mayo último, Dicine emite un comunicado informando las 11 películas inscritas para el concurso siendo una de ellas descalificada por no cumplir con las bases. Esa película fue “Lima Bruja”.
El argumento textual del Dicine fue el siguiente: “El documental LIMA BRUJA, presentado al presente concurso, se estreno en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital 2012, Centro Cultural de España y MALI, por tal motivo, no cumple con los requisitos para participar de esta convocatoria.”
En una carta posterior detallando su punto de vista, Dicine infiere que la película está finalizada –y eso siginifica con su etapa de post producción concluida- porque ya fue exhibida (no comercialmente cabe aclarar) y hasta acreedora a un premio del público. ESTO NO ES REAL.
Cualquier persona familiarizada con el medio audiovisual sabe que el proceso de post producción no sólo se resume a la edición. Hay un abismo entre la edición y la copia final de una película. Existe todo un proceso técnico de colorización, compresión del formato digital, mezcla de sonido, etc. hasta llegar a una eventual copia de proyección en celuloide 35mm o DCP. Todo ese proceso posterior a la edición “Lima Bruja” no lo tiene. Es más, en las bases del concurso de post producción del Dicine, en su inciso 1.5 dice específicamente que pueden participar “proyectos que estén en etapa final de edición pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.” Este inciso es precisamente el caso de “Lima Bruja”.
Además, en su inciso 1.8 dice:
“No podrán presentarse los proyectos de obras que hayan obtenido un premio de anteriores concursos del CONACINE / Ministerio de Cultura, ni las que cuentan con una copia celuloide 35 mm. y/o DCP o hayan sido estrenadas comercialmente.”
“Lima Bruja” postuló a premios del CONACINE pero nunca ganó. Ha sido exhibida en varios festival mas no estrenada comercialmente en cines y mucho menos cuenta con copias a 35mm o DCP. Por lo tanto, no se incumple ninguno de estos requisitos.
Entonces, ¿Qué motiva al Dicine excluir, sin siquiera pedir un descargo formal a la productora, a que participe del concurso de post producción? ¿Los nuevos criterios del renovado Dicine no apuntan acaso a elevar el nivel profesional de la producción nacional ayudando a los pequeños realizadores a elevar ese nivel técnico del que tanto se adolece? ¿El hecho de haber exhibido una película en nuestro minúsculo circuito de cine alternativo la excluye de participar en los concursos oficiales del Dicine? ¿No es obvia la enorme diferencia que existe entre una copia en DVD que puede hacerse en cualquier computador a la copia final en DCP o 35mm?
A nosotros nos parece contradictoria la posición adoptada por el Dicine, en este caso, con el espíritu que debe tener con respecto a la producción independiente en el Perú. Nuestro documental está lejos de tener su etapa de post producción concluida simplemente porque es un proceso costoso por el nivel técnico profesional que merece.
Queremos pensar que el Dicine no actuó de mala fe. Pero sí creemos que hay un problema de criterio y la interpretación de sus propias bases no es objetiva ni inclusiva, asumiendo que una película en su etapa final de edición es una película terminada. Nada más alejado de la realidad de nuestra cinematografía.
Por último, quisiera recordarles que hay antecedentes de películas exhibidas en festivales previamente a ser aceptadas en concursos de post producción e incluso premiadas. Basta revisar concursos del CONACINE de los años 2009 y 2010. No quisiera mencionarlas con nombre propio pero los más memoriosos y perspicaces se darán cuenta de qué películas estoy hablando.
Rafael Polar Pin
Director / Productor
Datos: Notemos además que dos películas que sí fueron admitidas para este concurso también fueron exhibidas previamente, «Johnny V.I.P.» y «Voces del páramo».
Rafael no la menciona, pero el 2011 concursó una película que había sido previamente estrenada en el circuito alternativo: «Código urbano». Asimismo, el 2010 ganó, nada menos, una película que ya había sido presentada en un Festival de Lima años antes: «El rincón de los inocentes». Y el 2009 también ganó una película que había sido premiada previamente en un festival en Quito, y que había sido estrenada en la televisión por cable: «Y si te vi no me acuerdo».
Esperamos los descargos de la comisión técnica, sobre esta, a todas luces, cuestionable decisión.
Deja una respuesta