¿Por qué The Dark Knight Rises se estrena con retraso en Perú?

The Dark Knight Rices

Esto es lo que se viene preguntando buena parte de los fans de la exitosa saga de Batman, que Warner Bros. relanzó hace ya siete años, bajo la dirección de Christopher Nolan; base de seguidores que creció muchísimo luego que se estrenara la espectacular y contundente The Dark Knight, el 2008.

The Dark Knight Rices

La tercera parte, The Dark Knight Rises, se estrena el 20 de julio en EE.UU., y la fanaticada peruana reclama porqué en nuestro país la película llegará a los cines recién 6 días después. Para tratar de entender las razones de esta cuestionable decisión, conversamos con los representantes de Warner en Lima, en particular con Jorge Licetti, el gerente de New Century Films, la empresa distribuidora exclusiva de Warner Bros. y 20th Century Fox en Perú.

Actualización [9 de julio]: Javier Fernández, @javi270270, nos avisa que se realizarán funciones previas de TDKR desde el miércoles 25 de julio, a las 10:00 p.m. en las principales salas de Lima. La preventa para estas funciones se realizarán desde este jueves 12 de julio.

Licetti nos recuerda que «esta fecha de estreno, 26 de julio, aplica para toda la región latinoamericana, una fecha que ha sido establecida hace más de un año por Warner». Y obedece simplemente a razones comerciales: ya que, en general, las fechas de estrenos de las películas en EE.UU. no son las mismas que en Latinoamérica, estas empresas estadounidenses eligen sus fechas de estrenos internacionales mirando a la competencia.

Así tenemos, por ejemplo, que el 19 de julio, en Perú (de nuevo, en toda Latinoamérica) se estrena Brave, de Disney-Pixar. Warner entonces decidió no superponer el estreno de Batman con el de esa película animada, y lo pospuso una semana. Todo esto, repito, se decidió hace más de un año.

Y en el hipotético caso que Warner hubiese querido estrenar primero «The Dark Knight Rises» en el mercado internacional, antes que en EE.UU. (como se ha hecho en casos recientes y con muchísimo éxito, con The Avengers por ejemplo), se hubiera encontrado con otros tanques, como «Spider-Man» de Sony, que se estrena el 4 de julio; o «Ice Age 4» de Fox, que ya llegó aquí antes que en EE.UU.

Hay que remarcar que esta programación planificada y muy estudiada es parte fundamental del sistema de distribución de la maquinaria hollywoodense, una práctica que se da desde hace muchos años. No es algo de hoy, solo por el estreno de The Dark Knight Rises, se repite con muchas otras películas de interés mundial.

Así es pues como funciona el mercado de distribución de películas comerciales en el Perú: dependemos de las decisiones tomadas con muchos meses de anticipación por empresas en EE.UU., somos parte de un gran mercado latinoamericano, un mercado que las majors estadounidenses estudian, se dividen y parcelan, para sacarle el mejor rédito comercial.

Por lo pronto, en Twitter se está moviendo el hashtag #LimaRises, para pedirle a la Warner que estrene The Dark Knight Rises el 20 de julio en Perú. Si estás con ánimo de ‘indignarte’ y hacer campaña, pues ahí tienes un espacio. Veremos si la major responde de alguna forma.


8 respuestas

  1. […] on July 26 in not only Peru, but all of the Latin America region as well. You can read about it here. But for those who don’t want to read a Spanish website, I’ll tell you what it is […]

  2. Avatar de Hans Matos Camac
    Hans Matos Camac

    Paren todo lo que estan haciendo!!! El OST completo de The Dark Knight Rises http://www.empireonline.com/news/story.asp?NID=34498

  3. Avatar de johnnypk
    johnnypk

    Aunque la posterguen una semana después igual la gente va a ir a verla porque verla en el cine no tiene comparación con la copia pirata de muy baja calidad. Y esto no sucede solo aquí, en España, por ejemplo, aun no estrenan Prometeo sino hasta agosto.

  4. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Para toda la region? yo soy de Guatemala y aqui, The dark knight rises se estrena el dia 20!!

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Suerte la de ustedes! en México por ejemplo, también se estrenará con retraso, el 27 de julio.

  5. Avatar de 34w5

    es ridiculo la gente no va ir al cine si la estrenan 6 dias despues es mas la ban a piratear y hasi q’ sentido tendria verla pues solo perderan dinero pues la gente ya la habra visto y no ira.

  6. […] on July 26 in not only Peru, but all of the Latin America region as well. You can read about it here. But for those who don’t want to read a spanish website, I’ll tell you what it is […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *