«Viaje a Tombuctú»: Del guión a la película, de la película al libro

Rossana Diaz en rodaje de Viaje a Tombuctu

El viernes 27 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizará la Mesa Redonda «Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro», con la participación de 4 directoras peruanas.

A propósito de este evento, publicamos un avance de lo que será la presentación de una de las expositoras, Rossana Díaz Costa, directora de Viaje a Tombuctú:

Rossana Diaz en rodaje de Viaje a Tombuctu
Rossana Díaz durante el rodaje de "Viaje a Tombuctú".

En mi caso, todo empieza en un libro. La semilla de mi película «Viaje a Tombuctú» está en mi libro de cuentos Los olvidados (no los de Buñuel, los míos), ahí está esa familia de clase media de los años ochenta que trata de sobrevivir en medio de la violencia; ese abuelo centenario que vive un poco con un pie en el otro mundo; esa niña para la cual el mar es importante y crece tratando de entender este incomprensible país; ese viaje a la sierra en épocas oscuras de nuestra historia.

De ese libro parte la necesidad de escribir un guión. Es en el 2007 que escribí la primera versión de éste y es recién en el 2012 que he podido filmar la película. Son muchos años de trabajo y fuerza de voluntad, son muchas las versiones de guión que han sido escritas, son muchos los problemas que he tenido que resolver, son varios los premios que me han incentivado a seguir adelante y es mucha la paciencia que he tenido.

Hacer una película es una gesta de locos. No hay que estar loco para escribir un libro, pero sí hay que estarlo para hacer una película. Pero, sobre todo, hay que tener una profunda necesidad de contar una historia, hay que estar enamorada de tus personajes y, por supuesto, hay que amar el cine. Porque antes del libro, antes del guión, antes de todo y en el origen de los tiempos, está mi profundo amor por el cine, que alguna vez me llevó a preguntarme cómo se hace una película.

Ahora me encuentro en aquella etapa que llaman postproducción. Tal vez la edición sea una palabra más conocida por todos. «Viaje a Tombuctú» se está editando, luego de haber atravesado por la aventura más alucinante de mi vida, el rodaje, una aventura más emocionante que todos los viajes reales que he hecho en mi vida.

Me encuentro en la etapa final de este viaje, pero aún faltan varios meses de trabajo, en los cuales hay que terminar de editar, corregir el color, hacer la mezcla de audio, terminar de conseguir mis canciones de los años ochenta, llevar la película a laboratorio y, finalmente, exhibirla y distribuirla. Y al final de todo este proceso, volveré al libro nuevamente, al libro donde estará el guión de la película y, en este caso, algunas sorpresas más que ya descubrirán el año que viene y que harán felices a todos los nostálgicos como yo.

No sé si algún día conoceré Tombuctú, porque en este momento este lugar está siendo destruido por el islamismo radical. Pero yo me había prometido que el viaje final, luego de haber terminado este largo proceso, sería a África, a Mali, donde se encuentra el verdadero Tombuctú, ese cruce de caminos en medio del desierto más grande del mundo y que nadie conoce ni en la película ni en nuestro país. Ahí quisiera llegar algún día, tomarme una foto y decir: ahora sí, vayamos a la próxima película.

Rodaje de Viaje a Tombuctu, de Rossana Diaz

Dato: La Mesa Redonda «Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro» se realizará el viernes 27 de julio a las 5:30 p.m. en la Sala «Clorinda Mattos de Turner», en la FIL 2012.

Se presentarán cuatro guionistas y directoras, quienes hablarán de sus experiencias con sus respectivos proyectos, que se encuentran en diferentes etapas de producción:

  • En Desarrollo: Islandia de Ina Mayushin, está en búsqueda de financiamiento.
  • En Preproducción: Climas de Enrica Pérez, empiezan a filmar el 14 de agosto.
  • En Postproducción: «Viaje a Tombuctú» de Rossana Díaz Costa, terminaron el rodaje en mayo.
  • Postestreno: Las malas intenciones de Rosario García-Montero, que anuncia pronto lanzamiento de libro y DVD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *