El sábado 6 de octubre faclleció el poeta limeño Antonio Alfonso Cisneros Campoy, «Toño» Cisneros, a los 69 años de edad.
Además de su vasta trayectoria literaria, académica y periodística, Toño Cisneros colaboró con cineastas peruanos en la elaboración de textos que acompañaban las imágenes de algunos cortometrajes documentales. A continuación recordamos estos trabajos, en homenaje a la memoria del querido «Oso Hormiguero»:
En la orilla (1976), de Jorge Suárez:
Una poética de la materia semicreada, del abigarramiento y el desorden de las acumulaciones de la vida marina, imprimían a la cinta una doble virtualidad. la del realismo escrupuloso de la observación microscópica y la de la dimensión fantástica a la que se accedía a partir de la contemplación de los violentos naranjas y azules de la fotografía, de los claroscuros y del asombro ante las posibilidades cromáticas y combinatorias de la imagen que, no obstante, se limitaba a ofrecer el registro documental de las insólitas formas submarinas». (Ricardo Bedoya)
Mi dulce amiga (1977), de Mario Acha.
No el reino de los vientos (1977), de Mario Acha.
Los constructores (1978), de José Huayhuaca.
Imágenes (1983), de Pedro Novack.
En la tierra de los awajunti (1984), de Alberto Durant: La lucha por la supervivencia de los Aguarunas, grupo nativo de la Amazonia peruana.
Cáceres (1986), de Isidoro López Cano.
(Fuente: Premio Southern Peru).
Yapa: Recordemos también el comentario que tuvo Toño Cisneros sobre la película Las malas intenciones
Meter toda la historia del Perú en 70 páginas, muy ingenuo. Tan ingenua como la ironía de la película Las malas intenciones, en que la directora parece que no ha salido aún del colegio San Silvestre.
Deja una respuesta