Ganadores del Concurso de Proyectos de Cine Infantil 2012 – MinCul Perú

Dicine Perú

Dicine PerúEl pasado martes 13 de noviembre sesionó el jurado del Concurso de Desarrollo de Proyectos Especiales para Largometraje Infantil 2012. Tras el análisis y proceso de deliberación entre los 6 proyectos finalistas del concurso, se declararon como ganadores por unanimidad, a 2 proyectos, que se hacen acreedores de un premio de S/.30,000 cada uno:

  • Celeste y el pequeño sajino, de Lupe Benites, Artecovisual EIRL.
  • La aventura de la vida, de Silvana Aguirre y Carolina Denegri, Emergencia Audiovisual.

Asimismo, se entregaron menciones especiales a los siguientes proyectos:

  • «Los Globits y el agua”, de Miguel Bernal
  • «Maky y la vicuña”, de Nelson García

El jurado integrado por Alejandro Malowicki (Presidente), Mateo Chiarella y Luis Guerrero, fundamentó así su decisión:

Premios oficiales

Celeste y el pequeño sajino: Es un proyecto específicamente pensado y desarrollado para las audiencias infantiles. Todas las situaciones relatadas como así también el conflicto principal que las conjuga tienen una impronta muy afectiva que buscan a través de los sentimientos el acompañamiento de los espectadores a las vicisitudes de los personajes. Las situaciones por las que transitan los personajes presentan siempre un motivo de suspenso que colabora a mantener la atención y la identificación de los personajes con su público. El relato de la historia comunica valores humanitarios sin caer en lo discursivo ocupándose siempre de que el mismo sea muy entretenido.

La aventura de la vida: Es un proyecto específicamente pensado y desarrollado para las audiencias infantiles. La problemática que presenta como tema (la muerte) está tratada muy de acuerdo a las posibilidades de comprensión afectiva por parte de los pequeños espectadores haciendo que el mismo sea desarrollado con humor y en un lenguaje (animación 2D) muy apropiado para la etapa evolutiva de la primera infancia. La historia que relata el proyecto así como los personajes que la transitan forma parte de un “universo” al que los niños pueden acceder con su imaginación y necesidades existenciales propias de sus vidas.

Menciones especiales

“Los Globits y el agua”: El proyecto mantiene al espectador en una actitud activa para poder así experimentar en otras medias digitales distintas versiones de la historia. Los autores han realizado un esfuerzo loable en presentar Una historia entretenida con un interés centrado en aspectos de carácter educativo y en resaltar valores humanos y del cuidado del medio ambiente.

“Maky y la vicuña”: Es muy importante que el autor del proyecto y su equipo hayan asumido un compromiso estético y cultural, incluyendo en el Tratamiento Audiovisual no solo los aspectos específicos de las diferentes técnicas de animación: 2D, 3D, After Effect, sino la utilización de las mismas en función de los importantes aspectos sociales, literarios y estéticos de la obra literaria y de los dibujos de Kukuli Velarde Barrionuevo en la que está inspirada la propuesta. Maki, la niña protagónica, está muy bien presentada como un personaje “tipo” con la que los espectadores niños y niñas podrían entablar una fuerte relación afectiva.

Vean una copia del acta final del concurso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *