Ciclo «Antología de los márgenes audiovisuales peruanos»

Dios es niña, de Tilsa Otta

Desde este 3 de abril, el Museo de Arte de Lima – MALI presenta el ciclo Insurgencia en movimiento: Antología de los márgenes audiovisuales peruanos.

Esta muestra del MALI, con la curaduría de Juan Daniel Fernández Molero (Tiempo Libre), presentará obras cinematográficas de más de 30 artistas y cineastas peruanos que «han desarrollado sus trabajos en las fronteras de los géneros cinematográficos y al margen de cualquier circuito oficial». Entre otros se presentarán trabajos de Raúl del Busto, Maya Watanabe, Paola Vela, Fernando “Huanchaco” Gutiérrez, Jonatan Relayze, Javier Becerra, Fernando Montenegro, Tilsa Otta, Eliana Otta, Andrea Franco, Rafael Arévalo, Karina Cáceres y Diego Vizcarra, entre otros realizadores.

El ciclo va todos los miércoles a las 7 p.m. del 3 de abril al 15 de mayo. Asimismo, se realizará una retrospectiva del cineasta trujillano Omar Forero, a propósito del próximo estreno de Chicama. Se proyectarán sus dos primeros largos y sus cortometrajes, el martes 7 de mayo.

La entrada única para cada día es de 6 soles General; y 4 soles Estudiantes, jubilados y amigos del MALI.

Dios es niña, de Tilsa Otta
"Dios es niña" (2012), de Tilsa Otta.

Programación:
Miércoles 3 de abril
«Sin querer queriendo»
Característico por una afinidad especial al sarcasmo y al cuestionamiento de los modelos de representación que pretenden custodiar la veracidad de los hechos, el falso documental cuenta con una breve historia dentro del cine peruano. Anastasha del crítico y cineasta Antonio Fortunic es conocida por ser la primera película nacional en abordar el formato de forma lúdica e irreverente. Actualmente, los trabajos Dios es niña y Biopic retoman el sarcasmo ampliando la temática con una parodia del reportaje amarillista en televisivos tiempos pre-apocalípticos y un homenaje al patetismo heroico del cineasta maldito que anhela la total independencia.

7:00 PM – Sin querer queriendo (1era Parte – 50 min)
Dios es niña – Dir. Tilsa Otta (20 min – 2012)
Anastasha – Dir. Antonio Fortunic (30 min – 1994)

8:00 PM – Conversatorio con Tilsa Otta y Antonio Fortunic

8:30 PM – Sin querer queriendo (2da Parte – 79 min)
Biopic – Dir. Rafael Arévalo (79 min – 2012)

Miércoles 10 de abril
«Redimiendo al fracaso»
¿Qué es más digno que ser un perdedor?, parecen corear las películas incluidas en este programa dedicado a la resignificación del fracaso como un ritual de liberación. Como si fueran personajes salidos de un cuento de Ribeyro, los protagonistas de estas tres películas se paran frente a cámara y nos presentan el documento de sus sueños frustrados y aquella gloria inventada en la historia de segundones. Hallada entre los archivos de un cineclub y el interés de un investigador, es redescubierta Un día de Leonardo Sagástegui como la pionera peruana en regodearse con la desnuda cotidianeidad del cuasi-intelectual o cuasi-artista desde una primera persona que se mira a sí misma como segunda.

7:00 PM – Redimiendo al fracaso (1era Parte – 50 min)
Un día – Dir. Leonardo Sagástegui (20 min -2003)

Un heroe inmortal – Dir. Fernando “Huanchaco” Gutiérrez (30 min – 2009)

8:15 PM – Redimiendo al fracaso (2da Parte – 100 min)
El epitafio no me importa – Dir. Alberto Angulo (100 min – 2011)

Miércoles 17 de abril
«El presente del pasado»
El documento re-contextualizado en un presente reconstruido. Archivos de videos virales, noticieros, filmes institucionales, e incluso telenovelas machistas, adquieren una nueva perspectiva gracias a algunos activistas del reciclaje de imágenes.

7:00 PM – El presente del pasado (51 min)
Bagua – Dir. Mauricio Godoy (2 min – 2009)

El obedecedario – Dir. J.D. Molero (2 min – 2012)
Camino Barbarie – Dir. Javier Becerra (22 min – 2004)
Padre nuestro – Dir. Felipe Esparza (3 min – 2012)
Al mediodía – Dir. Andrea Franco Batievsky (4 min – 2011)
Cronología del olvido – Dir. Renzo Alva (19 min – 2012)

«Fantasmas del espacio»
Observadores del entorno que se desvanecen en la contemplación. Algunos que se aferran a fragmentos del pasado o a la imagen-afección. que solo existe en su interior. Estos cortometrajes son construcciones temporales de lo que puede significar una afección espacial.

8:15 PM – Fantasmas del espacio (102 min)
Vía satélite en vivo y en directo – Dir. Armando Robles Godoy (10 min – 1973)
En Ancón – Dir. Andrea Franco Batievsky (26 min – 2012)

1977 – Dir. Paola Vela (8 min – 2011)
Reconstrucción – Dir. Felipe Esparza (24 min – 2012)
Orden #2 – Dir. Felipe Esparza (5 min -2013)
Bolognesi 710 – Dir. Rómulo Franco (9 min – 2010)
La calma – Dir. Fernando Vílchez (20 min – 2011)

Miércoles 24 de abril
«Sonambulismos»
Habitando el espacio entre el sueño y la consciencia, estas películas proponen una narrativa sonámbula que nos permite entregarnos a la sucesión de secuencias imaginarias. La incongruencia es desestimada a cambio de una atmósfera lúdica, oscura y hermética.

7:00 PM – Sonambulismos (59 min)
El bombardeo de las luces de neón – Dir. Paola Vela (4 min – 2009)
Vigilia – Dir. Felipe Esparza (3 min – 2012)
Sinmute – Dir. Balcárcel / Bellido (52 min – 2008)

«Regeneración estética»
A pesar de que la mayoría de películas de la muestra dejan de lado el preciosismo estético o se escapan de géneros reconocibles, los directores de este programa buscan reinventar géneros como el thriller de acción o el terror resaltando gran parte de su discurso con el trabajo sobre una estética hiper-producida. El bajo presupuesto no parece ser un impedimento para las ambiciones de estas películas.

8:30 PM – Regeneración estética (72 min)
Eupraxia – Dir. Jonathan Briceño (adelanto – 3min – 2014)
Bolognesi I – Dir. Victor Manuel Checa (8 min – 2012)
Cada viernes sangre – Dir. Fernando Montenegro (61 min – 2011)

Miércoles 1 de mayo
«Protagonistas tácitos»
¿Quién es el protagonista de toda película sino un híbrido entre el camarógrafo y el montajista? Este programa está enfocado en los narradores invisibles que se ocultan tras las elipsis y en los puntos ciegos del encuadre. La primera parte consta de cortometrajes hechos con diversas técnicas de animación explorando el formato más allá del dibujo animado y el efecto especial. El segundo programa dialoga con el postulado del Cine-ojo escrito por Dziga Vertov. Este es llevado al extremo de la introspección hasta dejar un cascarón de imágenes-movimiento que calce con el espectador del momento. La última y tercera parte cuenta con el estreno limeño de una película arequipeña; Cable a tierra de Karina Cáceres, qué en forma de bitácora de viajes desordenados, trata de estructurar las divinas coincidencias registradas en su deambular físico, mental y espiritual.

7:00 PM – Protagonistas tácitos (1era parte): Artesanía del movimiento (18 min)
Torvus – Dir. Paola Vela (2 min – 2007)
Dibujando Aves – Dir. Paola Vela (1 min – 2007)
The Knife of the Beholder – Dir. José Manuel Portugal «Lagutrop» (1 min – 2008)
Refundación – Dir. Eliana Otta ( 5 min – 2011)
Extra – Dir. Diego Vizcarra (9 min – 2012)

7:30 PM – Protagonistas tácitos (2da Parte): Zapatos ajenos (57 min)
En la balsa – Dir. Humberto Gutiérrez (9 min – 2012)
Días van – Dir. Jonatan Relayze (9 min – 2010)
Enaguaflor – Dir. Carolina Denegri (14 min – 2012)
A la merced de mi sombra – Dir. José Manuel Portugal «Lagutrop» (adelanto – 5 min – 2013)

Un sueño chino – Dir. Paola Vela (2 min – 2007)
Imagenotfound – Dir. J.D. Molero (18 min – 2013)

9:00 PM – Protagonistas tácitos (3era Parte): Imagen epistolar (51 min)
Correspondencia hacia la frontera 1 – Dir. José Fernández del Río (1 min – 2013)
Cable a tierra – Dir. Karina Cáceres (50 min – 2013)

Martes 7 de mayo
Omar Forero: Un paréntesis en la cotidianeidad
De manera sorpresiva el 2006 aparecería un cineasta norteño que pondría en jaque la idea que se tenía del cine regional en el Perú. Los actores surgió como un oasis en el norte peruano y propuso una alternativa de producción narrativa de muy bajo presupuesto alcanzando niveles verosímiles de intimidad antes escurridizos. El año pasado el cineasta llegó a realizar Chicama, una película financiada por el estado, y al mismo tiempo estrenó El ordenador, que seguiría la línea minimalista de Los actores. La obra de Omar Forero abarca cerca de quince años de actividad silenciosa buscando lo extraordinario en la cotidianeidad. Chicama se estrenará en salas comerciales en los próximos meses.

4:00 PM – Los actores (2006)
6:00 PM – El ordenador (2012)

8:00 PM – Cortometrajes de Omar Forero
Un paréntesis en la cotidianidad (1997)
La vida da vueltas (2000)
Intento (2004)
First Roll (2007)

9:00 PM – Conversatorio con Omar Forero

Miércoles 8 de mayo
«La procesión va por fuera»
Utilizarse a uno como materia prima, exponerse hasta volver de la vulnerabilidad una fortaleza, lavar los platos sucios en la vía pública. Este programa cuenta con filmes que bucean en los errores pasados, lo mundano del presente o lazos familiares sin resolver. Papapapá de Alex Rivera es una pequeña joya de un realizador nacido en Estados Unidos pero de padre peruano inmigrante. Una mezcla única de lo autobiográfico, el videoarte, la parodia y la ciencia ficción contemporánea. Por su parte, Rodrigo Otero retrata la vida y obra de su pariente, el joven poeta Javier Heraud, fallecido en los años 60, como quien redacta una carta privada y póstuma. Esta cercanía y subjetividad parece librar a Andún de cualquier forma de retrato tradicional por medio de la experimentación con el material de archivo y registros personales.

7:00 PM – La procesión va por fuera (1era Parte) (83 min)
Una mujer – Dir. Fabiola Sialer Cuevas (1 min – 2006)
El perdón – Dir. Omar Quezada (32 min – 2006)
Autoress – Dir. Maya Watanabe (2 min – 2005)
En el 93 – Dir. Carlos Benvenuto (48 min – 2011)

8:30 PM – La procesión va por fuera (2da Parte) (74 min)
Papapapá – Dir. Alex Rivera (26 min – 1997)

Andún – Dir. Rodrigo Otero (48 min – 2002)

Miércoles 15 de mayo
«No mentiré, sí crearé»
En las últimas décadas una parte del cine documental ha transformado su denominación virando hacia la no ficción; en busca de emanciparse de los preconceptos del documental y sus códigos estéticos manipuladores. En Perú durante la década de los 80, surge la figura de Gianfranco Annichini, uno de los cineastas más importantes que ha tenido el país y cuyo trabajo como montajista y camarógrafo benefició también a otros directores. Las películas de Annichini nunca pretendieron ser documentales ni ficciones, siempre se sintió cómodo habitando la frontera sin abstenerse de cualquier herramienta de ambos bandos. Así este tipo de cine tiene una afinidad por la menor visibilidad de intervención o presencia autoral, aunque sin esto significar una falta de interés artístico. Cineastas peruanos contemporáneos han hallado en este registro un espacio inexplorado por el cine nacional y están volviendo de éste vacío un fértil campo de creatividad.

6:00 PM – No mentiré, sí crearé (Primera parte – 48 min.)
María en el desierto – Dir. Gianfranco Annichini (13 min – 1981)
Radio Belén – Dir. Gianfranco Annichini (14 min – 1983)
El hombre solo – Dir. Gianfranco Annichini (11 min – 1983)
Una novia en Nueva York – Dir. Gianfranco Annichini (10 min – 1987)

7:00 PM – No mentiré, sí crearé (Segunda parte – 76 min)
Allin Kawsay – Dir. Nicole Cuglievan (adelanto – 2 min – 2014)
Ciudad Manjar – Dir. Mauricio Godoy (11 min – 2010)
Altares – Dir. Sofía Velazquez (20 min – 2009)
Avishka – Dir. Karina Cáceres (6 min – 2010)
La espera de Ryowa – Dir. Raúl del Busto (37 min – 2004)

8:30 PM – No mentiré (Tercera Parte – 60 min)
3 – Dir. Eduardo Quispe (60 min – 2010)

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Una respuesta

  1. Avatar de Titín
    Titín

    Está bravaso este ciclo

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