Las peruanas «La mar brava» y «Cable a tierra» entre las premiadas.
La premiación y clausura del 3er Festival Lima Independiente se realizó este sábado 22 en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI) y tuvo como invitado estelar a Apichatpong Weerasethakul, el cineasta tailandés ganador de la Palma de Oro de Cannes 2010, que participó como jurado para la Competencia Internacional del festival.
El Lima Independiente se realizó del 13 al 23 de junio en diez salas de la capital y otras diez del interior del país con más de 150 realizaciones nacionales y extranjeras.
Esta es la lista completa de ganadores:
Competencia Internacional
Premio a la Mejor Película: P3ND3JO5, de Raúl Perrone (Argentina)
Mención del Jurado: Lukas the Strange, de John Torres (Filipinas) y El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto (Perú).
Competencia Nacional
Premio a la Mejor Película Peruana: La mar brava, de Bryan Rodríguez.
Mención del Jurado: Cronología del olvido, de Renzo Alva.
Premios de la Crítica Internacional:
Mejor Película: Vikingland, de Xurxo Chirro (España)
Mejor Ópera Prima: (ex aequo) Avanti Popolo, de Michael Wahrmann (Brasil) y Big Boy, de Shireen Seno (Filipinas).
Premio Apreci a la Mejor Película Peruana: Cable a tierra, de Karina Cáceres.
Premio Activismo y Derechos Humanos: Public Hearing, de James N. Kienitz (EE.UU.)
Premio Cine de Guerrilla: (ex aequo) People’s Park, de J. P. Sniadecki y Libbie D. Cohn (EE. UU.) y Un mito antropológico televisivo, de Maria Helene Bertino, Dario Castelli y Alessandro Gagliardo (Italia).
La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica premió a Cable a tierra de Karina Cáceres, como la mejor película peruana del festival.
El jurado de la Apreci, conformado por Ernesto Carlín, César Guerra y Ernesto Zelaya, eligió a este filme sobre otras 15 realizaciones nacionales en competencia, producidas en formato digital y al margen del circuito comercial.
Cable a tierra es un documental experimental en el que la realizadora traduce diferentes experiencias y situaciones ocurridas en diversos espacios del planeta. Es un viaje personal en el que reflexiona sobre el ser humano, la memoria y la vida a través de imágenes, sonidos y textos.
De acuerdo a la decisión del jurado de críticos y periodistas, el film mereció la distinción por «transmitir, de manera libre y no tradicional, un cúmulo de sensaciones en el espectador a través de imágenes aparentemente inconexas, pero que en conjunto forman un caleidoscopio de la realidad, en el que lo íntimo y lo público se vinculan y hasta lo más nimio no pierde su capacidad de sorprender».
Karina Cáceres Pacheco (Arequipa, 1984) estudió Dirección de Cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha trabajado en diversas áreas de producción en cintas como «La Prueba» de Judith Vélez (Perú, 2005), «Por la Mitad» de Jonathan Fortich (Colombia 2007), «Seco Volteado» de Mauricio Durán (Bolivia, 2007) y en el filme arequipeño «Encadenados» de Miguel Barreda (Perú, 2012).
De forma paralela, ha venido realizando sus propios trabajos audiovisuales de corta duración. En su filmografía, ya sea documental o ficción, se puede notar la experimentación y la creatividad a nivel visual y narrativo. Ahí están por ejemplo: «Butch(er)», «No más tarde que lejos los veremos»‘, «La niña», «4/gato», «Avishka» y «Ola Nube».
Deja una respuesta